Review. Supreme Power

Autor: J. Michael Straczynski (guión) Gary Frank (dibujo).
Editorial: Marvel/Max (EEUU) Panini (España. Argentina).

“Supreme Power” representa una sagaz y renovada visión del “Squadron Supreme”, un grupo de superhéroes que desde hace décadas conforman parte de la continuidad del Universo de Marvel comics. Cabe destacar la realidad que circundó a los personajes del título, relegados a un segundo plano, ya que los grupos dominantes por antonomasia desde mediados de la década del 60´ en la editorial Marvel Comics son The Avengers y los X-Men.

“Squadron Supreme” fue creado originalmente como émulo de “The Avengers” para que estos pudiesen demostrar sus cualidades enfrentando a una “Pseudo Liga de
la Justicia” de DC Comics. De modo tal que en el grupo se pueden encontrar personajes peligrosamente similares a Superman (Hyperion), Batman (Nighthawk), Wonder Woman (Power Princess), Green Lantern (Dr. Spectrum) Flash (Whizzer).

La obra más recordada de Squadron Supreme data de mediados de los 80´ (décadas antes del suceso generado por la nueva versión de J. Michael Straczynski) y consiste en una miniserie de 12 números escrita por Mark Gruenwald, donde se plantea “¿qué pasaría si los superhéroes decidieran realmente cambiar el mundo?” ya sea por la fuerza o por políticas de estado que proponen fines nobles, pero en su ejecución parece determinar el surgimiento de una terrible dictadura.

La visión de J. Michael Straczynski se establece como una obra controvertida capaz de crear giros argumentales decididamente oscuros para un comic de superhéroes que se nutre del contexto sociopolítico actual de los Estados Unidos de Norteamérica, como también es un contiguo referente en la obra el contexto político mundial.

Gary Frank es el dibujante de la novela gráfica. El talento que posee este joven artista puede apreciarse por la maestría de un trazo y una línea de dibujo cautivante y asombrosa. Su trabajo deleita por la trascendental calidad narrativa en cada una de sus páginas. Gary Frank es un artista que con cada página brinda cátedra de cómo se debe dibujar el género superheroico con veracidad, cabe destacar que por momentos su trabajo goza de un poder de hiperrealismo notable. Coincidió por primera vez con Straczynski dibujando la miniserie Midnight Nation, quedando el guionista tan satisfecho de su colaboración que lo escogió exclusivamente para dibujar Supreme Power.

La humanidad conocerá a sus dioses, y estos, para bien o para mal, cambiarán el mundo.

El agudo enfoque de un escritor como J. Michael Straczynski brinda una directa y poderosa crítica sobre los últimos treinta años de políticas de estado y políticas militares de los Estados Unidos, abarcando los períodos de la presidencia de Jimmy Carter, pasando por Bush padre, en un episodio en donde el mandatario se estremece ante la presencia de la nave en la que Hyperion arribó a nuestro planeta, dejando salir a la luz las más crueles y retorcidas fantasías del entonces presidente… y, por supuesto, la obra contempla la actual y discutida presidencia de su hijo George Bush.

En una tierra en la que no existen seres con superpoderes, arriba una nave espacial conteniendo un bebé de apariencia humana que demuestra ser extraordinario y superpoderoso… Sí, el asombroso parecido con Superman/ Kal-El no es casualidad, pero lo verdaderamente importante deviene de el modo en el que un notable escritor como J. Michael Straczynski logra dar con el revés de la trama para realizar esta analogía ¿Cómo y por qué la criatura una vez creada por Siegel y Shuster puedo evitar acercarse al Übermensch nietzscheano, constituido peligrosamente por una voluntad que su creador llamó “poder”?

Mark Milton/Hyperion, es aquel niño proveniente del espacio, para quien el gobierno de los Estados Unidos le tiene preparado una impúdica maraña de mentiras para hacer uso de sus extraordinarias facultades, pero todo esto tamizado bajo una obscena educación propagandista de preceptos apócrifos y deformados del “American Way”.

Mark será criado en el seno de una familia dónde papá y mamá son agentes gubernamentales que deben mantener a los ojos del niño la fachada de una “Familia Feliz” muy similar a la de programas clásicos de
la TV americana como “Father Knows Best”. Pero ambos viven aterrados en un estado de paranoia por las increíbles demostraciones de poder que el joven Mark comienza a demostrar en su crecimiento.

Mark Milton es la génesis y el centro de una espiral de acontecimientos que comienzan a desencadenarse luego de su arribo a nuestro planeta, entre los que aparecerán otros seres con superpoderes como…

• Zarda, the Power Princess, una joven extremadamente ambiciosa de poder, vanidosa y ególatra. Sus poderes presentan características similares a las de Mark Milton/Hyperion, pero ella proclama que llegó a nuestro planeta hace miles de años y que fue adorada por antiguas civilizaciones como una Diosa.

• Kyle Richmond. Un hombre afro americano multmillonario que vio morir a sus padres en manos de unos jóvenes delincuentes blancos, por lo que alberga un extraordinario sentimiento de venganza y xenofobia para la raza blanca. Su identidad secreta de Nighthawk responde a las características de un vigilante urbano que defiende a mujeres, a negros, latinos e indigentes de la delincuencia que flagela las calles.

• Coronel Joe Ledger/Dr. Spectrum. El arma definitiva creada por el gobierno para contener el poder de Hyperion si este decidiese sublevarse al poder de los Estados Unidos. Su poder reside en la simbiosis física y mental al que se expuso voluntariamente este coronel del ejército americano…, pero cada vez es más poderoso el predominio que tiene el cristal de la nave alienígena sobre la entidad que compone con su residente humano.

• Whizzer. Un adolescente afro americano de clase humilde, capaz de desarrollar increíbles velocidades.La necesidad económica que afronta su familia lo obliga a ser un superhéroe corporativo, recibiendo Sponsors de las más grandes marcas deportivas y gaseosas; por lo que realiza campañas publicitarias permanentes. Con este personaje se busca hacer un paralelismo sobre los jóvenes deportistas que son encandilados por la fama, el dinero y muchas veces se desvían de sus responsabilidades y objetivos.

Donde hay dudas, hay libertad.

El plan del gobierno y el ejército de los Estados Unidos reside en tener completo dominio y disposición al extraordinario joven, criándolo y moldeando su carácter para en un futuro utilizarlo en operaciones encubiertas, pero también para exponerlo al mundo como “El héroe y ejemplo de
la Norteamérica triunfante”.

La respuesta que el autor deja descubrir en la progresión de la serie reside en que Mark Milton/Hyperion duda de su identidad y de las certezas que los entes del gobierno americano le enseñaron como absolutas, y, de esta manera, es cómo un ser de otro planeta conoce la facultad más notable del ser humano… las dudas…,y dudando de la verdad Mark Milton se hace libre…

Lo notable de esta obra reside en que Straczynski, su autor, reconoce el trabajo de sus predecesores Englehart y Gruenwald, utilizaron al grupo de superhéroes como base para realizar leves comentarios entrelíneas sobre la política de estado de los Estados Unidos.