Critica. EL GRAN TRUCO

The prestige

Dir: Christopher Nolan.

Guión: Jonathan y Christopher Nolan. Sobre la obra “The prestige” de C. Priest.

Int: Hugh Jackman; Christian Bale; Michael Caine; Scarlett Johansson; David Bowie.

Por Javier Califano.

El film es,  en si,  equivalente a  un “Gran truco” narrativo,  conforme a esta condición,  Christopher Nolan evidencia,  sin resguardar detalles y  exponiendo en todo momento,   claves que habrán de  persuadirnos que el desenlace del film goza  del renombrado “prestigio” al que alude la obra literaria original, que efiere  al residuo de humo  que queda después de que un ilusionista realiza con éxito un truco y deviene la ovación del publico.

Por eso, cabe destacar ¿Estas mirando atentamente?

Seducido con la idea de adaptar  a la pantalla grande la exitosa novela de Christopher Priest “The Prestige” titulo original del libro (Editado  con el titulo “El prestigio” por  editorial Minotauro) El realizador  Christopher Nolan (Memento; Insomnia; Batman Inicia) acrecienta su distintivo universo cinematográfico, fundamentado en   obsesiones, secretos, artificios y la figura del “otro”. Entonces, claro esta que desde estas premisas una criatura como  Batman, anterior y próximo film de Nolan en “The dark knight” no es  un ser ajeno a la naturaleza de Nolan.

Christopher Nolan, conforma en “El gran truco” una dupla creativa junto a su hermano Jonathan Nolan (autor del cuento, del cual, resulto el guión de Memento) para traer a la pantalla grande un sugerente relato plagado de astucia  y misterio  en el palmario contexto del Londres victoriano de finales del siglo XIX.

 “El gran truco”  es un film excelsamente narrado que contiene  una inusual  espiral de  brutales ardides y tribulaciones, constituido  por  los celos y la competencia entre dos prestidigitadores, Robert Angier (Hugh Jackman) y Alfred Borden (Christian Bale), que a  lo largo de los años forjan una exitosa reputación como   relevantes figuras  de la  escena del teatro de variedades Londinense.

El film presenta una acertada y aproximada adaptación cinematográfica del exitoso libro de Priest, sabiendo reelaborar y adaptar elementos en  favor  del lenguaje cinematográfico, hecho que  certifica la capacidad de Christopher Nolan como un realizador de una  magnífica destreza narrativa.

La serie de intrigas y miserias oculta  detrás se secretos profesionales  celosamente guardados, e inherente a sus respectivos deslumbrantes repertorios escénicos (“El hombre transportado”) y su ejercicio tan similar,  habrá  de hostigar  a Borden y Angier  a disponer de  escabrosos y despreciables recursos con tal superar al rival.

Angier y Borden, son mas que despóticos  rivales, a su vez, albergan  una obsesiva fascinación  –secreta-   por “El Otro” o sea,  esa persona en quien se habrá de  focalizar una peligrosa e insaciable sed de  curiosidad, motivada por  odios y rencores.

El notorio el ejercicio propuesto desde  la figura de “El Otro” dentro del  universo cinematográfico de Nolan tiene como finalidad ajustar los rasgos de una emergente y  distorsionada figura.

“El Otro” es definido como  un extraño, un “Espejo”,  un  entrometido que observa usos y costumbres.

La figura del “Otro”  surge como detonante de   angustiantes y  oscuros instintos, que acaso refieren a esa  oscuridad  que anida en cada persona, lo que en esta ocasión,  es el detonante  de la  descomunal  rivalidad entre Rupert Angier (Hugh Jackman) y  Alfred Borden (Christian Bale) encaminados a un viaje a  lo mas  turbulento y recóndito de sus obsesiones.

En “El gran truco” Christian Bale y Michael Caine, quienes ya trabajaron junto a Nolan en  “Batman Inicia” vuelven a estar a sus ordenes. En el film Michael Caine interpretara a quien fuese el riguroso ingeniero de escena al servicio de los protagonistas.

David Bowie, integra el  elenco del film. Interpretando a Tesla, una figura intrigante que develara su propósito a lo largo del film. Mientras que la joven Scarlett Johansson interpreta a una sensual y revoltosa  asistente de escena, que sin pretenderlo, se topara con una trama lúgubre y siniestra propinada  por los enfermizos  antagonismo de los ilusionistas.

 

Christopher Priest, autor del libro  publicado a mediados de la década del 90’  fue galardonado por su obra “The Presige” en el rubro “Mejor novela” en los siguientes premios de literatura:

  • World Fantasy Convention’s award.
  •  James Tait Black Memorial Award.
  •  Arthur C. Clarke Award.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s