Critica. 007 CASINO ROYALE

Dirección: Martin Campbell.  Int:  Daniel Craig, Eva Green, Mads Mikkelsen, Judi Dench, Jeffrey Wright, Giancarlo Giannini, Caterina Murino.  Guión: Neal Purvis, Robert Wade y Paul Haggis, basado en la novela de Ian Fleming.

Por Javier Califano.

Basada en la primera novela de Sir Ian Fleming, la cual ya había tenido una primera versión cinematográfica (poco representativa) en 1967 con  David Niven, Peter Sellers y Woody Allen como protagonistas; En el nuevo milenio la novela de Fleming, no solo goza de una sagaz adaptación cinematográfica en 007 Casino Royale, sino que además, tiene el cometido de rescatar los preceptos originales de uno de los personajes mas representativos del siglo XX.  El retornar a las fuentes fue cumplido con lauros. 

En los  últimos tiempos la ampulosa  saga de veinte largometrajes se había tornado demasiado previsible, atentando contra la esencia del personaje,  y permítaseme la moción, estos productos poco representaban a Bond  en la pantalla, ya que  no eran otra cosa mas que el resultado de una obstinada y  perturbadora  pujanza entre productores, realizadores y protagonistas. Como resultado de esto, James  Bond no era mas que una caricatura de si mismo.    

007 Casino Royale, es una eficaz precuela, donde apreciaremos el refinamiento a que es expuesto el agente Bond, con inconfundibles sutilezas:  la primera vez que luce un Esmoquin, como nace su afición por conducir  (destruir) a los Aston Martín.  

Daniel Craig (una elección que se vio cargada de prejuicios) compone magistralmente a un Bond de matices definidos, un antihéroe arrogante, algo cruel física y emocionalmente, pero también un ser humano vulnerable con debilidades. 
Recientemente ascendido a la categoría de agentes doble cero,  que le confiere su mentada licencia para matar, y sabiendo que esta categoría de  agentes son expuestos a misiones suicidas, James Bond, indagara e intentara  desmantelar la organización de Le Chiffre, un financista y banquero de terroristas.    

El patrimonio de  Le Chiffre es  puesto en jaque por el accionar de un tenaz James Bond, que desbarato algunas de sus operaciones terroristas, por lo que el banquero organizara exclusiva partida de póquer en el Casino Royale de Montenegro.Agotados todos los recursos  pertinentes al espionaje, la agencia M.I.6 no tendrá  otra opción mas que enviar a James Bond a blufear en la partida que tendrá lugar en el casino Royale.    

Para cuidar las apariencias y controlar a Bond, que a estas alturas se comporta como un arma de destrucción masiva, egocéntrico, violento y maníaco, la agencia M.I.6 envía Vesper Lynd, una atractiva agente del Tesoro que cambiará la vida de Bond para siempre.   

Vesper Lynd (Eva Green)   será la  primera de las chicas Bond capaz de hacer sufrir por amor al mujeriego, donde a lo largo de  una  cuantiosa saga,  las mujeres  representaron  no mas que ocasionales entretenimientos para el popular espía. Pero como revés de la trama, Vesper habrá de desbaratar el blindado y helado corazón de Bond (siempre indiferente a revelar características emocionales) valiéndose inteligencia y mucho sarcasmo.     

El director neozelandés Martin Campbell, hace tiempo atrás compuso uno de los mas consumados capítulos de la serie en el film “GoldenEye”, la primera colaboración de Pierce Brosnan interpretando a James BondCampbell es un especialista en la realización de espléndidas  escenas de acción, por eso siempre que en los últimos tiempos se barajaba el nombre de directores para hacerse cargo de la franquicia, el nombre de Campbell, siempre resonaba en la oficina de los productores.   

La falta de dimensiones en guiones, que rozaban lo obsoleto,  alejaba el interés del director. Pero en esta oportunidad se vio seducido por lo competente del guión de Paul Haggis, y la participación clave de un actor como Daniel Craig. 

Paul Haggis, habitual guionista de Clint Eastwood- procura en su  colaboración autoral conceder al film diálogos siempre sutiles, rescatando a la saga  de una  asentada  decadencia que desfiguraba  la mitología del personaje. 

007 Casino Royale  resulta el  primer film que en mucho tiempo, recupera aquel halo de elegancia implícito en las primeras entregas de la saga, pero que a su vez,  se  adapta a los contextos y al público del nuevo milenio. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s