Critica. Niños del hombre.

“Children of men”.Dir: Alfonso Cuaron Int: Clive Owen,  Michael Caine y Julianne Moore.

El film “Hijos del hombre”  basado en la  exitosa y controvertida  novela de ciencia ficción de  P.D. James,  presenta  un futuro cercano donde  la raza humana ha perdido su habilidad de reproducirse (los varones son  estériles), por lo que Inglaterra ha descendido en el caos.

¿Cómo se vería el fin del mundo? Sin lugar a dudas esta es una pregunta habitual  que ocupo el interés, en reiteradas oportunidades, de  muchos autores de la literatura de ciencia ficción;  y que a su vez no pasaría desapercibido en el mundo del cine, brindando muestras brillantes y otras que se pasan de obsoletas.

“Un mundo feliz” de Aldous Huxley y “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury, “El Hombre que ríe”… son obras que describen como simples individuos inmersos  en la opresión, la indefensión y la brutalidad ejercida por un estado fascista, son motivados  por el  anhelo de que haya alguien capaz de intimarlos a pensar y reaccionar, sin concesión alguna y sin medir los riesgos.

“Hijos del hombre” es a mi entender una de las mas impactantes pesadillas futuristas que se sirve del tópico mencionado. El film de Alfonso Cuaron tiene una extraordinaria visión  sobre el tema,  mucho mas original e impactante que cualquier superproducción del genero en  los últimos tiempos.

Cuarón logra en su obra  una fascinante libre representación del  libro de P.D. James, que gana en solidez narrativa, otorgando a la adaptación  una áspera esencia en la pantalla grande, propio de  un mundo de pánico y desesperación que  describe con mordaz elocuencia el  malestar global, y el caos generalizado.

En el   crepúsculo de la humanidad,  el gobierno de Gran Bretaña, sin poder socavar la crisis  ofrece   “píldoras del suicidio” a sus ciudadanos.  Desde la  muy flemática perspectiva británica, no se puede eludir la esencia de una   tragedia  Shakespeareana:   las píldoras reciben el nombre de Quietus.

Las rigurosas políticas internas de la isla se ven amenazadas por la ola de inmigrantes, y por lo tanto  las directivas gubernamentales promueven  defender los recursos de la isla a toda costa, incluso al punto de hacer imposible la existencia de todo  inmigrante.

El Reino Unido,  habrá de abandonar el orden monárquico y ministerial para  adoptar un estado de gobierno  de condiciones totalitarias. Un estado fascista.Los inmigrantes son  retenidos contra su voluntad en un inmenso campo cercado, en nombre del departamento de Seguridad del Reino Unido, algo que hace alusión a un  Guantánamo, de características muy inglesas.

El poderoso rumor de la primera gestación natural, que representaría al  primer niño fecundado  en 27 años, pone en jaque a los intereses de una tiranía sustentada por una poderosa empresa farmacológica. El suceso inspira a un grupo de revolucionarios llamado “The Fishes”, integrado en su mayoría alumnos y docentes Oxford,  liderados por Julian (Julianne Moore), ocupados de la protección y mantener a salvo el secreto de Kee, la  joven embarazada. De este modo los activistas liderados por Julian  deben  intentar conseguir ayuda para sacar a Kee a salvo ( y de contrabando) del Reino Unido.

Theo  (Clive Owen)  quien fuese un antiguo novio de Julian y un  comprometido activista social en su juventud, es ahora en  la madurez, un alcohólico, derrotado y desalineado empleado gubernamental, que mediante un secuestro planeado por Julian, se encontrara   inevitablemente  frente a frente con sus  lejanos ideales.

Pero el  compromiso de Theo, forzado a  sacar del país a Kee y proteger su  poderoso secreto, significa una redención personal y el reencuentro con  su idealismo (enterrado  en el pasado por una tragedia). A cada paso del  camino, Theo  se alejara  de ser un tipo desdichado en un mundo miserable, fastidioso al   observar  como la sociedad se desmenuza a su  alrededor.

Michael Caine, brinda una formidable y solemne interpretación de un viejo  líder de comunidad hippie, devenido en dealer,   que vincula a  Theo y Kee con una red de apoyo a lo largo de su escape.

“hijos del hombre”  propone una contundente aproximación política y social bastante  familiar en la ciencia ficción al evocar la obra  “1984”  de George Orwell, un clásico de la literatura del genero que presentaba un comprometido enfoque sobre un futuro signado por campos de concentración,  pantallas de TV que vomitan proselitismo y cámaras de televisión que controlan a las masas.

Pero a su tiempo, la película de Cuarón sugiere  desesperación y  animosidad,  donde todas estas ideas implícitas,  hacen a un telón  metódico que acarrea un necesario  debate, en el plano de las ideas, acerca de  la noción  que prevalece al considerar los refrenamientos y la  propensión natural de las clases políticas hacia la represión.

8 pensamientos en “Critica. Niños del hombre.

1. Definitivamente respeto mucho tu critica a este filme, pero no coincido en casi ninguno de tus supuestos, la cinta es tan mexicana como un taco bell y el guión se presena sin incertidumbre en los primeros 7 minutos d ela pelicula donde todos entendemos que “baby boy” el chico mas jóven ha muerto, cosa que que se reitera enormememte en toda la pelicula, como trama frustrada, lo peor no es eso, sino la fatalidad de una trama sin causas aparentes a la esterilidad humana, ni pandemias, ni virus, nada.. sola mente la explicación que el destino comenzo a carcomernos. Escenas jocosisimas como la de el protagonista empujando e carro sin marcha durante 10 minutos, donde parece tan hilárico y a la vez increible que nadie los alcance y la ya conocida categorizacion de los hombres blancos y los “salvajes” que deben estar donde merecen; enjaulados.

Así mismo Cuarón deja de lado , ignora y olvida que la raza humana por mas incosciente que sea, también existen otros que preveen y que dada las circunstancias politico-sociales y ambientales del globo hubieranse podido tomar en cuenta el riesgo de una esterilidad mundial. En fin la cinta está llena de defectos, y te deja con un final tan predecible que se asemeja mucho al de Alicia Baquedano en sus bonsais gigantes.. en fin… solo pasaba aqui, nisiquiera se como llegué.

Un saludo.

2. Una de las cosas mas encantadoras que tiene el cine es el encuentro y la discrepancia de opiniones, lo que significa que el cine se ha de aferrar a la fibra mas intima de nuestras pasiones. También respeto tu opinión, pero disiento en todos los tópicos que refutas en mi exposición acerca del excelso film de Alfonso Cuarón, que logra adaptar a la pantalla con sorprendente “realismo y naturalismo” la novela Niños del hombre.

Atención con los términos “Realismo y Naturalismo” que son significantes esenciales en el film.

El objetivo de Quaron esta directamente relacionado a la contundencia del relato, que busca acaparar la atención de los espectadores más reflexivos, mediante la estremecedora alegoría política y la visión apocalíptica.

Por otra parte algo interesante es el “COMO” se cuenta La historia… de manera eficaz bajo un tamizado que pretende ”ser un film futurista o fatalista”, pero que no se jacta de la oscuridad e intensidad que caracteriza al genero.

Mas sutilmente se devela bajo un tamizado de film futurista, solo a los ojos que correspondan, detalles que conciernen a una alegoría religiosa: la joven embarazada a modo de santa; la anunciación en el establo; las figuras de los conversos (fervientes creyentes del misterio de ese vientre) que incluyen a Theo y a Jesper, quienes aceptan su “sino trágico”.
    Otro aspecto interesante: el medio de la niebla y la confusión que dejan atrás los protagonistas al final del film, el barco que parecía ser mencionado como una utopía recibe el nombre: Mañana.

Cuarón, siempre fue un provocador natural, y en esta ocasión busca provocar una reflexión invitando a pensar acerca de lo “QUE” busca contar el film: una alarmante perspectiva futura (y sus connotaciones en el mundo de hoy) de la situación socio-cultural actual del mundo, a través de una historia cruda, dramática y política ambientada dos décadas más adelante.

El personaje de Theo, con el sólido trabajo de Clive Owen, evita cualquier rasgo característico a los héroes de acción de Hollywood, ya que esté es apenas un hombre común enfrentado a una cometido que lo supera.

Partidas y contrapartidas de opiniones que ofrece el cine, solo eso. Mientras tanto me alegra que hayas estado de paso por aquí.

3. Em mi opinion muy personal esta pelicula es una de las pocas actualmente que ofrecen una trama interesante, comparandola (si es que existe punto de comparacion) con el tipo de peliculas a las que estamos acostumbrados. Uno de los momentos memorables de esta pelicula es cuando a causa del llanto del primer bebe en 27 años, su madre Kee y su protector Theo pueden escapar de un campo de concentracion de gente marginada hacia el “Mañana”.
    Muy recomendable esta pelicula, muy aparte de que este realizada por un mexicano.

Hasta Luego.

P.D. ¿Porque tinta china celuloide?

4. Hola, pase buscando criticas o algo de CHILDREN OF MAN, y a decir verdad estoy feliz de lo que encontre. Vengo del cine, de 5 personas, solo a mi me atrapo y me gusto que fue lo que mostro, y no entendia bien, que paso, creo que nuestras percepciones son distintas (la mia y de mis amigos), en fin, me alegro mucho leer tu comentario, dado que encontre las respuestas a los mismos comentarios que como jenifer, hicieron mis amigos… cosas que me parecieron irrelevantes en cuanto al verdadero contenido.

Deje mi mail, por si acaso estas interesado/a en hablar, a mi realmente me gustaria, poder discutir o compartir con alguien, aunque sea algunas opiniones o gustos o ideas, o lo que sea.

Muchos saludos, y espero contactarnos. Adios

5. Hola, yo me paso por aka para buscar criticas de la obra de Cuaron.

A mi me ha gustado mucho, bastante, es de esas peliculas que te atrapan y te mantiene con los ojos abiertos sin pestañear (al puro estilo de la naranja Mecanica XP). Pues yo he ido a verla dos veces, una con mi familia y otra con mis amigos, coincidimos en opiniones, espectacular, y ademas nos deja con un tema para platicar horas y horas sobre lo que podría pasar si el humano llegaraa ser esteril.

A mi pocas veces me ha desilucionado Cuaron, ahora estoy sumamente satizfecha con este film, me da mucha pena que decidiera no grabar Mexico 68 :( era una idea prometedora.

Jennifer: Creo que te metiste a la sala de cine esperando una replica futurista americana, pero chica, ¿Que hacias viendo esa pelicula?

6. Hola, ayer fui a ver esta cinta, he de decir que tenía muchas expectativas con respecto a ella y hoy que ya la pude ver tengo varios puntos a comentar.

Me impactaron las escenas de sangre (la muerte de Julian y de Syd el guardia corrupto además de la escena donde theo entra a un autobus en medio de un fuego cruzado y de pronto la cámara resulta salpicada de sangre de quien sabe quien) realmente esas escenas me dejaron un sinsabor por su realismo.

Para muchos estas escenas generan risas como dijo Jennifer… Claro ya nadie se sorprende, los videojuegos, la television el mismo cine nos han ido matando esa fibra de sentimiento que se conmueve ante la tragedia de la muerte, ya nadie se asombra de que alguien sea colgado y se asfixie en un video clandestino en YouTube… no estamos muy lejos del film de Cuaron.

La escena del edificio es memorable, de pronto todo se detiene por algo nuevo… un niño recien nacido despues de muchos años, todo de pronto se detiene y se puede respirar la gloriosa paz, parece que el milagro se ha realizado… mas de pronto, como siempre, alguien lanza un nuevo disparo y el bebé pierde novedad y la naturaleza belica humana vuelve a saltar, a nadie mas le importa la nueva vida, siguen los balazos y la lucha por acabar con tu projimo.

En la pelicula se ve como todos lloran por un joven argentino recien muerto… nadie lo conoce en persona pero les interesa mas que las personas que estan a su alrededor, todos lloran su muerte mientras pasan junto a unos pobres inmigrantes que estan enjaulados y muriendo de hambre por ser diferentes… Si eres de los que chatean todo el dia y no sabes ni quien es tu vecino, esto deberia de hacerte pensar…

Esta pelicula es un retrato de la naturaleza humana, se muestra la parte mas oscura del ser humano representada en los grupos que por una ideologia y por la victoria en una guerra sin sentido sacrifican las vidas de inocentes y tambien esta la parte mas brillante representada en la vida de quienes anteponen el bien de la sociedad o de una sola persona a su propia seguridad (Theo, Julian, la partera y el viejo Hippie).

No se si es una historia pesimista u optimista, creo que su finalidad es la de hacerte pensar, de que analices tu entorno, que veas que no estamos tan lejos de lo que representa la cinta, de que no solo digas a si me gusto o no me gusto… es un mensaje para interiorizar… para decir de que lado estas… de los infertiles que solo luchan por ser mejor que los demas sin saber siquiera como son o que piensan…o de los que tratamos de ser fertiles y dejar algo para los que vienen y para los que estan ya junto a nosotros esperando el mañana.

Cuantos oidos necesita el hombre para oir llorar a sus hermanos

Martin Luther King

7. Un aporte mas que me parece que deja esta pelicula para reflexionar es el egoismo humano que presenta, ya que no esta muy lejos ese futuro que presenta de la actualidad. En un momento de la pelicula escuchan un tema del año 2003, donde el locutor de la radio recuerda estos años en pensabamos en que “no habia futuro”. Cuando nos ponemos a pensar en los largos debates que tenemos desde la decada de los noventa sobre el “fin de la historia” y la postmodernidad, vemos a traves de esta pelicula, que un mundo sin niños sí es el fin de la historia, porque alli ya no hay mas esperanza. Actualmente 2007, me pregunto si no se viven en el mundo estos mismos sentimientos, cuando se desprecia la vida humana en las guerras, en el despilfarro economico que viven algunos lugares del mundo, mientras otros apenas sobrevivimos, como en mi país, Argentina, y no solo eso, nos matamos pobres contra pobres. En otros lugares del mundo o aqui mismo, los ricos viven cada vez mas aislados, encerrados en sus lujos y excentricidades, consumiendo y desperdiciando a costa de las guerras y pobrezas del resto de la humanidad que se consume en la desesperacion y salen a otros países intentando hallar un poco de esperanza a sus vidas de miseria. Esos inmigarntes que no les queda otra que ir a subvivir en otros países “desarrollados”, que han sido a su vez los causantes de su inmigracion. Los ricos de esta pelicula pueden darse el lujo de alcanzar una supertecnología como los ciberboys o tener su propio museo de pink floyd, tamaño natural, ¿para que? para vivir en la extrema soledad y aislamiento, con los ojos cerrados frente al resto del mundo que cada vez pierde mas sus derechos de “dignidad humana”. Esos ricos que pueden pagar miles de cirugias y metodos para conservar su vida o juventud, pero saben que tarde o temprano van a dejar de existir, sin dejar descendencia, y no les importa. ¿En que se diferencian de lo que se vive actualmente, donde hay ciudades enteras en Europa donde ya no hay niños, porque los jovenes no quieren desperdiciar su vida y carrera en ponerse a criar hijos, o no existe el suficiente compromiso para formar una pareja, menos aún una familia?