Review. Rising Stars.

Autores: J. Michael Straczynski (guión) y varios autores (dibujo).

En 1969  un meteorito procedente del espacio cae en la tierra,  muy cerca de cerca de una pequeña ciudad del oeste de Los Estados Unidos. Este suceso deriva en  que unos 113 niños, en periodo de gestación al momento de la caída del meteoro, comiencen    a manifestar habilidades sobrenaturales algunos  años después. El mundo entonces ya no será el mismo y la existencia de los niños afectara el rumbo de la historia de
la Humanidad.

“Este es el relato de lo que llegamos a ser, de lo que nos pasó y de la gente que conocimos, amamos y combatimos. De nuestros aciertos… y de nuestros errores. Setenta años. Ciento trece personas nacidas con el poder. El relato del mundo que cambiamos y de los lugares donde el mundo nos cambió. Y del terror, y de la belleza, y de la muerte que conocimos en ese tiempo. (..) Me llamo Poeta. Y éste es nuestro relato. Cómo empezó. Cómo terminó y todo lo que pasó en medio. Porque alguien debe saber la verdad”. Estas son las palabras del diario de John Simon  “Poeta”  uno de los protagonistas de la maravillosa serie en su edición  “Rising Stars #0 “.

“Rising Star”  es una de las obras mas destacadas de la prolífica imaginación de J. Michael Straczynski, que conducirá  la intencionalidad del relato  hacia una  interpelación  natural   ¿cómo afectaría a nuestro mundo si un puñado de gente desarrollase poderes sobrehumanos? ¿Qué harían y que rédito buscarían tener con ellos los gobiernos y las  corporaciones internacionales?

El sentido esencial de la serie es humanizar a los seres súper poderosos, haciéndolos parte de un  contexto muy similar,  en características sociopolíticas,  al mundo contemporáneo, pero buscando generar una trama donde  se evite caer en una agotada posición maniquea. En “Rising Stars” no existen los  buenos y malos,  cada uno de los personajes propone su propia verdad, que habrá de influir a la hora de  justificar su modo de ser y el modo en que dispondrán de sus poderes para cambiar el mundo…

Desde muy pequeños estos seres extraordinarios no serán perdidos de vista por el Gobierno de los Estados Unidos,  que intentara desarraigar a los jóvenes superdotados de sus familias biológicas en los primeros años de vida, con el maquiavélico  fin de  entrenarlos y disponer de ellos como armas de destrucción masiva.

Un logrado uso de la pluralidad protagónica le permitirá a  Straczynski  elaborar un cuidado revez de la trama de los arquetipos y tópicos del género dedicado a los Superhéroes, aplicando  una perspectiva adulta, conciente de librarse de lugares comunes y gozando de libertad creativa.

Estos son algunos de los personajes que conducen las líneas arguméntales de esta maravillosa historia…

Matthew Bright  es uno de los “Jóvenes Superdotados”  que responde a  un alegórico “Superman” dedicado a cambiar el mundo desde un profundo sentimiento de entrega al prójimo, una personalidad de bajo perfil (…)  temiendo darse a conocer, pero con una sólida  vocación de servicio que manifestara en sus primeros años como policía.

John Simon, conocido como “El Poeta”  uno de  los jóvenes superdotados, pupilo y  casi un hijo prodigo del doctor Welles, el psiquiatra que contendrá y tratara terapéuticamente  a los jóvenes  fenómenos hasta que alcancen la madurez. “El Poeta” es el narrador por excelencia de la serie, además el personaje, de una templanza envidiable, hace gala de sus habilidades deductivas para investigar, y posteriormente descubrir un secreto que cambiará la vida de los “Jóvenes especiales” para siempre…

Cuervo Sombrío,  Alter-ego  de un joven y excéntrico pintor que ejerce de “vigilante urbano”  al estilo de “Batman”  en una tenaz cruzada en favor de la  justicia, sin importar los métodos que se apliquen.

Flagg (Bandera) es el alter-ego de uno de los jóvenes “con talentos sobrenaturales” que será tentado y contratado como “icono mediático” de  una poderosa corporación;  sus funciones como héroe corporativo lo ponen en conflicto consigo mismo y con el entorno, al responder solo ante los intereses creados por la corporación  que financia sus habilidades. El rasgo característico de este personaje es  que su atuendo representa  los colores de la bandera Norteamericana.

Sobre el Autor.

J. Michael Straczynski incursiona en el mundo del comic proveniente de un exitoso paso como realizador y productor de series de  TV  como Babilon 5, Cruzade y Jeremiah.  En el año 2001 comienza a desarrollar un intenso trabajo para conducir y redefinir los las bases  de la editorial Marvel comics hacia una perspectiva mas responsable y adulta.

Como guionista estrella de la editorial, Straczynski  habrá de lograr  una etapa creativa sin precedentes en los  lineamientos arguméntales que llevaran  a Spiderman,  a la madurez definitiva como personaje. De esta manera Straczynski despierta de un letargo de relatos mediocres a un notable personaje que retorna con un poderío y atención del publico sin precedentes,  para ocupar una vez mas su lugar como emblema de Marvel Comics.

Con un lugar y una autonomía de ideas  dentro de Marvel comics, las obras de  Straczynski, habrán  de orientarse  en busca de parámetros narrativos de temáticas maduras. Una sus mas destacadas novelas graficas, por demás controvertida,  es  Supreme Power (que deriva en la actual Squadron Supreme , también a cargo del autor) donde el contexto sociopolítico de los últimos 30 años de la historia política Norteamericana  afecta la génesis de un poderoso grupo de Superhéroes.