Critica. X Men 3. En el albor de la ®evolucion.

Dir: Brett Ratner. 

Int: Hugh Jackman, Hale Berry, Sir Ian McEllan, Patrick Stewart, Kelsey Grammer, Anna Paquin, Famke Janssen.

Por Javier Califano. 

Los mutantes mas famosos del mundo del comic regresan  a la pantalla grande, esta vez con lo que representa  la tercera entrega, y el cierre,  de una ostentosa  saga de ciencia ficción, que será recordada por su muy especial contexto sociopolítico, propio de su versión de novela grafica o comics books, donde estos héroes marginales son segregados de la sociedad y perseguidos político. Por lo tanto desde hace varias décadas se   invita al lector recurrente a analizar la intolerancia arraigada a la condición  humana. 

El responsable de los films precedentes, Brian Singer logro dotar los  relatos de un profundo  análisis implícito en los meta mensajes de corte sociopolítico, y porque no, racial, que se incluían en la  muy poderosa introducción de esta trilogía, donde conocemos el porque de la ideología separatista de Magneto quien en su infancia sufrió los tormentos a los que fue sometido el pueblo judío en la segunda guerra mundial. La figura del poder político vigente en los estados Unidos y el mismo congreso es registrado desde una perspectiva ideológica próxima y muy  reminicente al Macartismo. Sobre  esto ultimo, cabe destacar que  la raza de mutantes del universo de Marvel comics, equivalen a una alegoría del pueblo judío, a su historia y a su persecución ideológica, racial y política, durante diferentes periodos de la historia.   El responsable original de la saga, el  realizador Brian Singer presionado por exigencias y alegando diferentes intereses que los estudios FOX se alejo del proyecto que daría como concluida la saga. 

Luego de un gran numero de realizadores embarcados en la realización y sin llegar a buen puerto en este ambicioso proyecto, que en principio debe de bajar sus intenciones implícitas en el meta-mensaje ideológico por presiones políticas contractuales de los estudios FOX con la administración Bush, hacia difícil de operar la realización de una correcta pieza cinematográfica del calibre de sus predecesoras. Con un pujanzas entre realizadores y guionistas enfrentados con  los estudios y  muchas vueltas de pre-producción,  el realizador  Brett Ratner (Red Dragon, remake reciente  del film Manhunter)  responsable de la exitosa y muy respetable serie de TV “Prisión Break”. Ratner tomo a su cargo el proyecto con un casting por demás ampuloso: Hugh Jackman(Wolverine), Sir Ian McEllan (Magneto), Patrick Stewart (Xavier), Kelsey Grammer (Bestia), Ben Foster (Angel), Anna Paquin (Rogue), Famke Janssen (Jean Grey/ Fenix), Hale Berry (Storm), Vinnie Jones (Juggernaut), Aarón Stanford (Pyro), Rebecca Rojmin .  

X-men III  nos presenta un contexto que se desarrolla en un futuro muy próximo, donde destino de la humanidad quedara en jaque ante la presencia seres súper poderosos, conocidos como mutantes, una raza que responde a un salto en la evolución del hombre de su estado de Homo-Sapiens a Homo-Superior.  

En los films anteriores,  los representantes de la raza  mutante proponen solicitar ante los diferentes gobiernos y naciones unidas su lugar en el mundo y la  igualdad de derechos, enarbolando un mensaje de confraternidad y coexistencia con  los humanos. Esta ultima propuesta de un líder sociopolítico  como Charles Xavier, en mas de un aspecto recuerda al mensaje de paz de Martín Luther King.

El mensaje de Xavier, mas allá de una utopía, es defendido por sus alumnos con entusiasmo, aun a costa de sus vidas.   Pero en todo caso su contrapartida, también de raza mutante, Eric Lensheer (Magneto) no cree en la coexistencia pacifica de las especies, por lo que propone una revolución que resulta en la lucha armada, alejada del activismo y próxima al terrorismo. Algo que recuerda al accionar de las “Panteras negras” y al mensaje de Malcom X, por el modo de enfrentar la segregación y el racismo implícito en la sociedad Americana. El conflicto social que se genera en esta tercera entrega, de algún modo es un disparador que apunta a la condición moral y a la fibra  mas intima de cada uno de los personajes, que se ven contrariados por la alarmante  aparición de una vacuna que podría suprimir los efectos mutantes. 

La falta de respuesta en las decisiones políticas de los gobiernos y las Naciones Unidas ante un tema por demás delicado, que lleva a Erik  Lensheer (Sir ian McEllan), un  activista mutante y antiguo compañero de  Xavier(Patrick Stewart), a vislumbrar en el  accionar del intolerante gobierno de Los Estados Unidos,  un destino similar para la raza mutante similar al  sufrimiento del pueblo Judío ante la Alemania Nazi.  

Erik  Lensheer (Magneto) y sus seguidores deciden ejecutar la iniciativa de una revolución donde  todos los mutantes del mundo se alcen en armas para reclamar su lugar como raza dominante en el planeta.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s