Critica. SOY LEYENDA. Will Smith en otro clasico de la ciencia ficcion

Dir:Francis Lawrence. Guion: Akiva Goldsman (sobre la obra original de Richard Matheson ). Int: Will Smith.

por Javier Califano.

Will Smith interpreta al único  sobreviviente de una pandemia mortal en “ I Am Legend”  film dirigido por Francis Lawrence, esta  será  la tercera oportunidad en la que la novela de ciencia ficción de Richard Matheson es adaptada a la pantalla grande.     El  Sr. Neville (Will  Smith) es un científico militar, quien estima que es el último hombre vivo sobre la tierra desde hace algún tiempo, cuando una plaga biológica se extendió por el planeta creado una mutación que degrada a la raza Humana  en  monstruosas sanguijuelas de la  noche.  Neville, que no se ha infectado, ha estado intentándose encontrar una cura para la pandemia.

Manhattan había sido aislada  en cuarentena desde 2006, y hasta donde el Sr. Neville sabe, es el único humano que ha salido en la isla.  En esta ocasión  la historia tiene lugar en le futuro próximo de  2009, tres años después de que el  llamado virus de KV (desarrollado en  laboratorios pero que ha mutado a un estado imposible de contener) ha creado un planeta de  seres sanguinarios    El film dirigido  por Francis Lawrence (“Constantine”) y co-escrito  por Akiva Goldsman (el ganador del Oscar por “Una mente brillante”), “I Am Legend” es el testimonio del contundente estremecimiento y vigencia  de la novela de Richard Matheson    Publicado en 1953, la novela es una historia espeluznantemente  tensa, realista sobre un mundo del post-apocalíptico, en donde una guerra bacteriologica ha diseminado un germen, cuyo daño colateral, resulta en una incontenible mutacion de la poblacion humana en sanguijuelas.

La idea nació, segun Matheson,  cuando de adolescente  pudo ver en el cine la interpretación de  Bela Lugosi en ‘Dracula, Por lo que  la idea maduro en su mente concibiendo una premisa acera de ¿que tal si el mundo estuviera lleno de vampiros?  sería más aterrador que cualquier otra cosa. Pero la novela de  Matherson es pionera al referirse al origen celular de una raza muy próxima a los vampiros. Por lo que el autor  enfoca  a  los bebedores de sangre en  términos y circunstancias  de carácter biológico.”

“Se ha fascinado siempre con la idea de aislamiento de hombre en un ambiente urbano,”    Para el guioista Akiva Goldsman,  la obra de Matheson posee un macabro encanto al predecir una epidemia, reflejada a través de  la magia de un relato de  fantasía, bastante  sofisticado.   “Las personas infectadas con  SIDA han estado en la vanguardia de entender las verdades sobre modo en que los virus trabajan, el modo en como el contagio trabaja. De alguna manera Matherson, se encontró como otros escritores del calibre de  H. G. Wells y William Gibson,  quienes desde sus obras han predestinando un futuro próximo, donde no tienes mucho que esperar, para que todo tu entorno, determine que te encuentras en unos de sus libros.”

En la novela “I Am Legend algunos vampiros han desarrollado una píldora que retraza  la enfermedad, aunque estos ya sean portadores del virus, lo que les permite vivir  vidas relativamente normales. Este elemento conceptual de aquel entonces, juega hoy  como una metáfora al  SIDA, y a los cócteles retrovirales que otorgan una  mejor calidad de vida a los infectados. cabe destacar que el libro fue escrito unos 30 años antes de la identificación  del virus H.I.V.

“I Am Legend” se convirtió inmediatamente en el objeto de deseo de la popular productora Británica de característicos films de Horror “Hammer” quienes se lanzaron raudos para apoderarse de los derechos de la novela, pero no seria hasta 1964 que Vincent Price protagonizara “El Último Hombre en
la Tierra,” una versión de bajo-presupuesto rodada en Italia, que pone en desmerito a la premisa literaria original.

Entonces, en 1971, cuando Warner Bross gana una contienda legal por los derechos de la novela,   lanzo “The  Omega man,” una producción de estudio, mas elaborada y más costosa en términos de producción, protagonizada por un  Charlton Heston, ya lejos de las interpretaciones de las iconografías bíblicas y mas próximo al “Planeta de los Simios”.   Ambas versiones se permitieron ciertas libertades  con respecto al   concepto  original de la obra de Matheson,

La idea de una  pandemia que deriva en el  vampirismo, resulta mas que aterrador,  pero acaso el concepto mas estremecedor de todos, resulte en  los efectos que produce la  soledad en la psique humana, el análisis de la enajenación es lo que mantiene fresca y vigente la obra de Matheson.

Pero la versión actual de “I Am Legend”  que finalmente se habrá de  estrenar en Diciembre del corriente año, no obstante, tenía  que recorrer un largo camino para llegar  a la pantalla grande.

Warner Bross han poseído los derechos al libro desde 1970, y primero decidió reavivar el proyecto en 1994. “I Am Legend” estaba proxima a concretarse como proyecto oficial  en 1997, con una adaptación a cargo del realizador Ridley Scott, que seria protagonizada por Arnold Schwarzenegger, pero el estudio detuvo deliberadamente el proyecto cuando el presupuesto escalo por  encima de los cien  millónes de Dolares, una suma relativamente grande para una produccion en ese  momento. (Los ejecutivos del estudio rechazaron revelar el presupuesto para la versión actual.) Entonces, en 2002, el interés de los Estudios y ejecutivos de Warner seducieron con la idea de llevar a la pantalla este clásico a  Michael Bay y Will Smith, pero ese proyecto  también fracasó por discrepancias en la etapa de preproducción.    En el 2007 el interes por “I Am Legend” continua vigente gracias a esa inescrutable  “noción de aislamiento” que provoca la obra, eso la hace  perennemente atractiva

6 pensamientos en “Critica. SOY LEYENDA. Will Smith en otro clasico de la ciencia ficcion

1. No creo que la version de Vincent Price quite méritos al libro. Creo que mejora algunos aspectos de la novela, que podria pecar de ingenuos. Está muy bien hecha, y se concentra en la sensación de soledad del protagonista, quien incluso en el final tiene algún ataque de megalomaía. La versión que hizo Charlton Heston es de acicón, con muchas menos pretensiones. Creo que para juzgar a una película hay que entender primero la epoca. Hoy por hoy, los norteamericanos viven en un estado de paranoia, ya que el gobierno iniste con el peligro de ataques terroristas y guerras biológicas, y eso es lo que los productores desean explotar.

2. Es la mejor pelicula que he visto en todo el tiempo es tan fantastica es cuando una persona ama su nacion o su pais y da todo por esa nacion waoooo sin palabras es fantastica!!!

3. Debo decir que viendo solamente la pelicula sin comparacion del libro, seme hace muy buena, muy bien realizada con un merito artistico y emocional atractivo, pero realmente, mil veces prefiero el libro, pues en la pelicula se me hace muy romantico el final, como que muy soñador en todos los aspectos e idealista, ientras que el libro se me hace en una justicia poetica de tal forma que aunque la pelicula es a miparecer buena, no es meritoria de ser recordada como un clasico de la ficcion