Critica. Spiderman 3

Dir: Sam Raimi.

Int: Tobey Maguire; James Franco; Thomas Haden Church; Kirsten Dunst; Rosemary Harris.

Tobey Maguire regresa como Peter Parker/Spider-Man en una nueva aventura plagada de tragedias que conducirán al héroe a explorar su lado más oscuro…, poniendo a prueba sus valores y exigiéndole más de un sacrificio.

Esta tercera entrega de la saga expresa  la necesidad de desarrollar la temática de la doble personalidad del superhéroe,  Peter Parker  continua siendo un joven algo torpe e inseguro,  pero a  fin de cuentas feliz con su existencia, en tanto que Spider-Man es ahora un icono popular respetado  por toda Nueva York , por primera vez todo parece ir bien para el superhéroe… pero una sustancia  parasitaria arribada desde el espacio tomara como organismo huésped  a  Peter Parker/Spider, brindándole nuevas habilidades que liberan un perturbador lado oculto en quien fuese alguna vez un amigable héroe.

Los villanos de turno, en esta ocasión, superan en número al trepamuros, sumándose –así- al elenco Thomas Haden Church (Entre copas) como Sandman,  un presidiario fugitivo  escondido en una playa remota, donde se realizan pruebas con material radioactivo (piedra filosofal de todo  monstruo del comic y de la cinematografía) se convierte en una criatura multiforme. Sam Raimi profesa una particular devoción por todos aquellos monstruos del celuloide, entidades que resultan  victimas de las circunstancias, a las que el realizador ofrenda una de las más trascendentales escenas de nacimiento/ transformación de la pantalla en los últimos tiempos.

Harry Osborn,  interpretado por James Franco (Flyboys) es acaso el personaje más interesante del filme, quien logra una verdadera transformación  a lo largo de la estructura del relato, un notorio exponente Shakesperiano,  que en primera instancia se presentara como un joven  decidido a vengarse de Peter/Spider por la muerte de su padre… equipado con lo que necesita para hacerlo  usara  una variación del traje del Duende Verde creado por  su padre… un legado por demás peligroso.

En el caos habrá de caer en la ciudad cuando se libre la más letal batalla entre un alienado Spiderman, el nuevo Duende verde y Sandman, un peligroso ex-convicto multiforme.

Pero una de las amenazas más atrayentes que convoca esta tercera entrega es la presentación  Eddie Brook ¡el Anti-Peter Parker!  Interpretado por Thopher Grace (“That’s 70’ show”) un fotógrafo petulante, que busca quitarle absolutamente todo al bonachón de Peter. Los celos y la furia manifestada hacia Peter Parker harán emerger de Eddie al   doppelganger/ Némesis más poderoso al que Spiderman se halla enfrentado alguna vez “VENOM”.

La dirección de la saga del Spiderman continúa ¡afortunadamente! en las manos de Sam Raimi, que en esta oportunidad, y en complicidad con su elenco, se permiten jugar con  toques de humor autoparódico, en una sobresaliente escena en donde Tobey Maguire/Peter Parker  corretea como una  maquina de seducción, capaz de bailar por las calles como Travolta en Fiebre de sábado por la noche.

Sam Raimi demuestra amor por el cine y propone en esta ocasión brindar un eficaz y notable homenaje al  histrionismo y comicidad de rutinas de escénicas propias de “Los tres chiflados” y todo la época dorada de Hollywood.

Spiderman 3  no tiene la profundidad argumental de su antecesora, pero reelabora los temas que las anteriores entregas habían desplegado y conjuntamente con un sinfín de acción descomunal y gratos personajes hacen de esta (hasta el momento) ultima entrega, un  pomposo e inolvidable espectáculo para todo tipo de públicos.