Harry Potter y El Orden del Fénix.

hp.jpg 

Dirección: David Yates.

Guión: Michael Goldenberg, sobre la novela homónima de J. K. Rowling.

Intérpretes: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Imelda Staunton, Michael Gambon, Alan Rickman, Gary Oldman, Ralph Fiennes y Helena Bonham-Carter.

 Por Javier Califano. 

Harry Potter & El Orden del Fénix es una de las películas más oscuras en la serie desde “El prisionero de Azkaban”, aquella notable entrega dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón . En esta ocasión se rescata la osadía de personajes  complejos y ese   notable halo gótico en  la narrativa que se había perdido en la cuarta entrega “Harry Potter y el cáliz de fuego” dirigida por Mike Newell, director adosado a una prolífica cinematografía de marcado perfil costumbrista. En todas y cada una de las obras de Newell  prevalece una narrativa irónica, por demás ácida,  como rubrica de un jocoso estilo de vida social británico. 

El popular  aprendiz de mago llega una vez mas a la pantalla con una aventura más oscura, donde la efervescencia  adolescente (de ribetes y espíritu setentista) provocara cambios en el Colegio Hogwarts y en el consejo de la magia.

La ideología revolucionaria de unos pocos maestros y ex alumnos del colegio Hogwarts (incluidos el padre de Harry Potter y su padrino Sirius Black ) conformaron hace catorce años el Ejército de Dumbledore, con el objetivo de enfrentar las fuerzas oscura de El Innombrable, El Oscuro Lord Voldemort.

Ahora diezmados y en la clandestinidad, los pocos sobrevivientes de aquel impetuoso Ejército de Dumbledore, realizan reuniones entre murmullos y con ojos en la nuca, bajo el liderazgo de Sirius Black (perfecto Gary Oldman), a quien la adversidad no logro mermar el candor de su espíritu revolucionario.  El film otorga la oportunidad concentrarse en la relación filial de Sirius como digno referente para Harry Potter.

El Ministerio  de la magia teme a la presencia del innombrable, por lo cual desencadena una verdadera inquisición sostenida desde un periódico sensacionalista al servicio de un despótico ministro  paranoico y aferrado al poder de su cargo, que no para de arremeter injurias hacia Dumbledore, Sirius Black y Harry Potter.  

Debe darse la aprobación a Daniel Radcliffe por transformar a Harry del jovenzuelo desconcertado al hombre joven enfadado. Un héroe simpático y capaz de  hacernos sentir la carga opresiva del relato.    

Harry Potter “El orden del Fenix” un fábula social  acerca   de la rebeldía juvenil, basado en  uno de los libros más espesos de JK  Rowlings. El nuevo realizador David Yates conduce excepcionalmente con estilo clásico los arrebatos lógicos de la edad adolescente que provocan  el surgimiento de los nuevos líderes revolucionarios: Harry, Ron, Hermione, acompañados por  un grupo de valientes que conforman el “nuevo” clandestino Ejército de Dumbledore.

El nuevo director, David Yates, es probablemente la mejor elección de los productores para esta película, proveniente de la televisión británica. Sin embargo, ya desde las primeras imágenes se percibe que Harry Potter y la Orden del Fénix no es una más de la saga, sino una que tiene personalidad y peso propio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s