Review. WANTED.

Guión: Mark Millar.

Dibujo: J. G. Jones.

Color: Paul Mounts.

Formato: tomo recopilatorio de 144 págs.

Editado: EnIngles por TOP COW Comics. (Disponible en catalogo). En Español por Planeta Comics.

Como advertencia es necesario aclarar que “WANTED” es una controvertida  novela grafica protagonizada por supervillanos, aquí no hay lugar para los héroes – de hecho no existen- en cada una de las paginas no hay lugar  moralinas amparadas en discursos panfletarios de ocasión. El acervo de ira cotidiana al cada uno de nosotros es sometido por la vorágine social y laboral, propio de  una existencia monótona, se manifiesta como el catalizador de una obra  atestada de violencia, un cáustico sentido del humor, con referentes alejados de todo parámetro cultural maniqueísta.

El escritor Mark Millar, de naturaleza contestataria y transgresora, se reserva el derecho de coproducir sus obras más comprometidas y delicadas  con editoriales orientadas a un discurso adulto, por este motivo ha optado por disponer de una mayor libertad creativa, sin limitación alguna. Millar ampara  sus novelas graficas en un sello editorial propio “Millarverse”, que ha publicado en colaboración con Dark Horse Comics “The Chosen” un titulo de  discurso visceral  que logro hervir la sangre de los sectores mas conservadores de la sociedad y de la iglesia.  Con este mismo sistema editorial se publico en el sello independiente Avatar Press,  la segunda novela grafica de Mark Millar: “The Unfunnies”.

La calidad argumental de Mark Millar revela a un escritor experimentado en el mundo del comic Europeo, su carrera comienza en  la revista británica 2000AD, garantía suficiente para saber que tratamos con un autor que se maneja sin vicisitudes por todo tipo de géneros y personajes.  El agudo y sarcástico estilo narrativo de Millar, no es una postura reaccionaria de “chico malo” que se juega a los márgenes del sistema y el mainstream del mercado editorial  Americano,  nada mas alejado de la realidad, estamos refiriéndonos a un escritor que ha sabido incorporarse al comic de Superhéroes americano y dejar su rubrica en títulos como: The Authority,  Marvel: Civil War, Ultimate X-Men, The Ultimates, Superman Red Son, Aztek, Swamp Thing. En mayor o menor grado cada uno de estos títulos denotan cambios trascendentales por sobre  la monotonía argumental de las grandes editoriales.

J. G. Jones es un dibujante de labor fotorrealista, cada una de sus páginas ofrece una excepcional superioridad Artística que lo convierte en uno de los mas destacados artistas del comic Americano, solo hay que recordar sus trabajos en La viuda Negra y Marvel Boy  que enfatizaban  una  propuesta que hacia gala de de una  narrativa visual que refiere a la espectacularidad del lenguaje cinematográfico contemporáneo.

WANTED  Un mundo dominado por  supervillanos, un mundo donde los superhéroes existen solo en los comics… ¿te resulta familiar?

Una notoria novela grafica que habrá de trastornar la percepción del lector, por lo que es acertado mencionar que la obra de Mark Millar y J.G. Jones  encuentra sus  equivalentes literarios y cinematográficos en “La naranja mecánica”, “El Club de la Pelea” de Chuck Palaniuk, y “American Psico” de Brett Ellis.

Estableciendo  una estructura narrativa que, arraigada a una esencia  perturbadora y lasciva, desde la primera página nos presenta  un cuidadoso contexto donde el mundo es dominado por supervillanos que desarrollan operaciones secretas, de tal magnitud que han tomado el control absoluto del mundo, sin afectar las mediocres existencias de la población.

Por desgracia, no hay paladines de la justicia surcando los cielos para acudir raudos al rescate; esto  se debe a que los superhéroes fueron masacrados en una batalla decisiva hace más de 20 años, y desde entonces los Supervillanos tomaron el control de la situación. Todo recuerdo y vestigio sobre la existencia de los superhéroes ha sido erradicando, solo quedan algunas amenas e inofensivas representaciones en los Comics Books… ¿te resulta familiar?

Pasado los años los  grupos criminales han encontrado el encubrimiento perfecto: sus operaciones no radican en el exhibicionismo de manifestaciones de poder ante el publico de las grandes ciudades -nada mas alejado de sembrar el caos y el pánico- sino que sus objetivos radican en una escala tan elevada que les permite en manipular a su antojo todas las estructuras economías y cada uno de los  gobiernos del planeta.

Establecido el orden dentro de una gran organización criminal, con más de dos décadas manipulando sin problemas el poder, no todos los grandes señores del crimen están de acuerdo con este modo de trabajo tan elaborado, puntilloso y solemne. Una facción mas poderosa que el resto de los súper criminales  deciden sembrar el caos a gran escala…

Nota

Cabe destacar que muchos de los supervillanos tienen provocadores nombres como explícito homenajes y parodias populares personajes del mundo del comic como: Cabeza de Mierda/ Clayface, Subnor/Bizarro, Johnny Two dicks/ Tow face.

El protagonista de “WANTED” es  Wesley Gibson, un pobre chico, retraído y pudoroso, que soporta día tras día los abusos jerárquicos en su trabajo. ¡Para colmo su existencia será aun más humillante  cuando  deba tolerar una petición de principios de su novia, quien enumera la cantidad de  infidelidades que ocurrieron frente a los ojos de Wesley, alegando la falta de pasión en la pareja! Mientras esto ocurre ella lo engaña con su mejor amigo.

¡Hasta que un día!

Wesley vive haciéndole frente a una vida miserable, que cambiara substancialmente cuando descubra que su padre- a quien nunca conoció-  acaba de ser asesinado. Su padre, no es otro que “”The Killer” el asesino más mortífero de la historia y que junto a su inmensa fortuna, Wesley descubrirá que posee también el  superpoder que le valió el sobrenombre a su progenitor.

Wesley Gibson es ahora uno de los supervillanos más peligrosos del planeta.

La  Zorra (una joven y muy sexy supervillana) compañera  de aventuras del fallecido “The Killer”, es la encargada de entrenar salvajemente a Wesley, que  mediante tortuosos ritos iniciativos buscara hacer estallar el instinto asesino que estuvo latente tanto tiempo en el interior  del apocado protagonista.¡Imaginate que la mas candente de las chicas malas esta a tu lado y te ensaña a ser un súpercriminal! En cada recreo que dispones en tu complejo entrenamiento, ella te adoctrinara tiernamente  para ser un gran amante… ¡Podes pedir algo mas! OK, también  heredaste de la inmensa fortuna de tu padre, como también adquieres su reputación y  un estupendo traje de combate.

WANTED es una notable novela grafica, que propone a incomodar y provocar al lector, indagando e instigando a comulgar con  la condición mas oscura de nuestra esencia humana, esa que emerge  cuando extasiados y enfervorizados -por algunos escasos segundos- liberaríamos el caos y la furia que nos aquejan en una sinfonía devastadora,  orquestada por nuestros impulsos primarios… Cobardes, una vez, refrenamos y escondemos nuestra naturaleza. Regresamos a nuestros cabales para seguir  tolerando y soportando una gris existencia. El significante del antihéroe en su máxima expresión.