Critica. JUNO

Int: Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner, Olivia Thirlby, Jason Bateman.
Dir: Jason Reitman.

Algo así como decir que una Mafalda adolescente y su amigo Miguelito se acostaron… y hoy están cocinando un buñuelito.

Juno MacGuff (la colosal Ellen Page), es una niña de unos dulces dieciséis años, dueña de un pensamiento tan perspicaz y una lengua capaz de pronunciar un ilimitado flujo de sarcasmos. Juno ha descubierto que esta embaraza, y el mundo del cine se rendirá ante su vientre.

La nueva película de Jason Reitman (Gracias por fumar), es una de esas joyas del celuloide que aparecen en raras ocasiones para manifestarse como un soplo de aire fresco en la monotonía de una cinematografía de industria carente del vértigo y entusiasmo de ideas provocativas.

‘Juno’ nos cuenta la historia de una chica que al iniciarse en el sexo con su mejor amigo Paulie (el insuperable Michael Cera de Superbad), queda embarazada. Con humor y algo de excentricidad, el film buscara abordar los problemas derivados de un embarazo no deseado, contando con la inteligencia necesaria para encontrar el camino indicado para escapar de la redundancia de todo melodrama de Hollywood, que llegado el caso, hubiese observado soslayadamente el tema del embarazo prematuro, para tamizarlo con tintes moralizadores en un discurso maniqueo y políticamente correcto.

Con amplitud de criterio y a modo de parodia ¿porque no, sainete? la mirada sardónica de la escritora Diablo Cody (ex stripper y nueva gran promesa del cine Indy) otorga al guión la sapiencia y la valentía necesaria para ajustarse a un tema universal como lo es el embarazo precoz. Sin temor a meditar entre las ideas del aborto (tema sórdido al que el film gambetea con clase y maestría), mientras que la adopción se presenta como la idea mas sensata y elocuente, sin mucho mas para pensar, Juno buscara entregar en adopción a su bebe a una pareja deseosa de tener un hijo.

Párrafo aparte merecen los padres adoptivos, interpretados por una pareja de actores con un ángel especial para la cámara: Jennifer Gardner y Jason Batteman… un matrimonio yuppie en apariencia perfecto, ella ha nacido para ser madre, mientras que el joven consorte… inseguro acerca de su vida, gusta de evadirse en temas como la música, las guitarras, los comics y el cine de horror.

Gracias al magnifico guión de Diablo Cody podemos apreciar una galería de personajes entrañables, que aunque mas exagerados o sostenidos hacia el ridículo y colmados de valores humanos, sinceridad y un (disfuncional) amor familiar, conducen una comedia cáustica, inteligente y cordial sobre algo tan común que puede suceder a la vuelta de la esquina.

Juno es uno de los personajes más fascinantes del cine americano de los últimos tiempos…. Juno es un monstruo de tres cabezas articulado por la guionista diablo Cody, el director Jason Reitman y la magnifica interpretación de Ellen Page (Hard Candy, X-Men III) que dota al personaje de un caudal de irónicos comentarios oportunos, asociados a una muy prolífica prosa amoral, acerca de todo aquello que acontece con su útero.

2 pensamientos en “Critica. JUNO

1. Ver películas como ésta me encantan, creo que es de las mejores que vi en aquella época, Juno tiene un guión excelente y aunque la historia pudo haber sido un drama la convirtieron en una comedia, la actuación de Ellen Page es sublime y el soundtrack es de los mejores en mucho tiempo.

• La verdad que JUNO es la resultante de una suma de talentos. La genial Ellen Page, Jason Bateman un actor que recien ahora es tenido en cuenta y la rema desde muy Joven. Incluso, desde la escena independiente asomaba Jason Reitman, hoy un director ya consolidado como uno de los realizadores mas interesantes. Reitman tiene un muy especial entendimiento del cine, permitiéndose meter algunas lecturas entrelineas que le dan sustancia a la realización.Ni hablar de todo el desenfado de Diablo Cody en el guion.
      Gracias por pasarte por el blog y tu comentario!