Critica. 3:10 a Yuma

Int: Christian Bale, Russell Crowe, Peter Fonda,  Ben Foster.Guión: Halsted Welles, Michael Brandt y Derek Haas.
Dir:
James Mangold.

El western es un género que aun tiene mucho para contar, para corroborarlo puede dirigirse a la sección Editorial de esta misma web y leer el artículo de Verónica Chiarandini “El western crepuscular”.

El nuevo film de  James Mangold, es una interpretación bastante mas psicológica y compleja del film de 1957 “3:10 a Yuma” dirigida por  Delmer Daves, quien  adaptado el  cuento original de Halsted Welles. Aquella versión fue  protagonizada por  Glen Ford y Van Heflin.El asistente del sheriff, un héroe abnegado (Van Heflin,) monta  guardia en la  habitación de un hotel custodiando a Ben Wade, un forajido bastante osado (Glen Ford) quien disponiendo de una envidiable locuacidad pretenderá que su noble co-protagonista dimita de su cometido de entregarlo a las autoridades , mientras esperan al tren que arribara a la estación en la hora señalada.

Es necesario aclarar que para aquellos tiempos, el film de Daves  optaba por poner en escena un espacio reducido -la habitación de un hotel-  de clima claustrofóbico y agobiante, en contraposición de las convenciones del Western: los  planos generales,  tomas con gran angular, y lo que sin dudas es la marca registrada del género… el plano americano.

El film original poseía un clima ideal para explorar el carácter opuesto de dos hombres expuestos a un gran peligro, donde uno acepta y comulga con su naturaleza, y otro habrá de ajustarse a un riguroso código de honor.

En su versión del tren de las 3: 10 a Yuma, Mangold optara por un registro realista y descarnado del western, disponiendo  de su loable capacidad como narrador para construir un relato donde la profundidad psicológica de los protagonistas se logra transmitir gracias al talento y una notable química  actoral  entre sus protagonistas Russell Crowe  y Christian Bale.

El Dan Evans de Christian Bale, es un antihéroe en desgracia, sus motivaciones son conducidas por medidas desesperadas, ya que los tiempos se presentan  duros para su familia, al correr  peligro de perder su granja por la deuda que contrajo con unos acreedores impacientes.  Dan y sus hijos brindaran testimonio ante las autoridades del  robo de una diligencia transportadora de caudales  a manos del notorio bandido Ben Wade (Russell Crowe) del que fueron testigos.

Una vez apresado Wade, ningún hombre del alguacil  acepta el cometido de conducir al criminal a la estación de tren más cercana, que pondrá al pistolero a disposición de la justicia para cumplir una postergada cita con la horca.Azorado por las deudas, Dan  acuerda con las autoriadades locales saldar su deuda en cambio de emprender una jornada  a campo traviesa para entregar a Ben Wade a la justicia.

La villanía del Ben Wade de Russell Crowe  resulta la  fascinante dicotomía de intentar  corromper moralmente a su co-protagonista del compromiso contraído ante la ley, mientras le resultara cada vez mas difícil tamizar su admiración ante la figura de un  Dan Evans, que mas allá de su compromiso económico, solo busca una redención de ante la mirada ladina de su propio hijo, quien lo culpa de la difícil situación familiar.

El sorprendente trabajo de  Ben Foster, un joven actor que viene dando que hablar en los últimos tiempos, surge como toda una la revelación al interpretar a un diabólico ladero de Ben Wade, que ahora lidera su banda, dispuesto a cualquier atrocidad para  a salvar a su jefe. Foster  dota a su personaje de la cadencia ideal de todo villano sin escrúpulos del lejano Oeste.

“El tren de 3:10 a Yuma” Un film imprescindible para todos aquellos cinéfilos que busquen un gran relato impregnado de un naturalismo riguroso. Sin mas que decir que resulta un western conmovedor e implacable  donde  James Mangold, despliega un duelo con descomunales interpretaciones.