Review. KICK ASS de Millar y Romita Jr

” Finalmente ha llegado el mas grandioso libro de superhéroes de todos los tiempos ”

La frase proclama una actitud avasallante, a jactancia y verdad, que lanza al ruedo una de las obras mas personales del escritor Mark Millar.

Desde la portada, un diminuto puño -enfundado en lo que se advierte como la metonimia de un extravagante y destellante  traje de superhéroe- hace añicos  la cabeza de un sujeto de rasgos huraños.

Kick-Ass, es una mini-serie de seis partes creada por el controvertido escritor Mark Millar (The Authority, Ultimates, Wanted) y el talentoso artista John Romita Jr. (Spiderman, Eternos), que inaugura la línea editorial “Icon” de Marvel Comics. De este modo,  una de las mas populares editoriales de comics del mercado americano, otorga autonomía a los autores, quienes serán  propietarios de los derechos de sus personajes y exclusivos responsables de los contenidos que producen.

Gustoso de cuestionar todo discurso políticamente correcto, Millar no se propone re-inventar el género del superhéroes, sino que su obra resultara como la decostruccion más descarnada de la palabra “Superhéroe” desde su peculiar y propia visión fatalista de la realidad.

Kick Ass, no es un comic más de superhéroes. Nace desde la –muy excéntrica-  fascinación de Millar por el mundo real.  Ese contexto tan cotidiano y reconocible para el lector,  en el cual el autor desde hace algunos años tiene la intención de ubicar y circunscribir sus relatos.

Solo hay que recordar los trabajos de los últimos años de Mark Millar, para cotejar ese peculiar contexto en el que la ficción se pone en duda bajo premisas realistas: un Capitán América que responde sin dudar a las políticas de estado republicanas de Bush, o un Thor que tal vez no sea un Dios de Asgard, sino  un activista de Greenpeace pasado de esteroides.

El arte de Romita Jr, resulta sorprendente para este titulo que se pasea por páginas  que registran la vida de David, Lizewski con un estilo de trazos limpios y seguros, que parecen  apuntes robados de la cotidiana vida de un adolescente. Pero cuando de un momento a otro  la violencia hace erupción, todo parece más realista y doloroso. Para concluir este numero con una secuencia de viñetas que dibujaran en la cara del lector una mueca de dolor.

En solo un ejemplar de Kick Ass, el autor nos ha dejado acongojados y expuestos ante un torbellino de emociones encontradas, que habrán de remitirnos  a nuestra adolescencia… En particular a ese muy surrealista instante en el que alguna vez nos preguntamos lo que sería ponerse un traje y emprender una lucha contra el crimen, o en todo caso, enfrentar las injusticias de que mas a mano se nos presentaban, mientras (como a muchos nos sucedió) soportamos la vida social de  la secundaria.

Sin concesión alguna, el lector promedio habrá de colisionar con un instante de su vida en las viñetas  que reflejan  los  tormentosos 16 años de David Lizewski, un joven que no  estuvo expuesto a la intervención de rayos cósmicos. No ha tomado el suero del Super-soldado. Ni siquiera ha sido picado por una araña radioactiva. David  debe su origen a la más letal combinación de “soledad y desesperación.” conocida como una  angustiante inoculación denominada “Adolescencia”, una sustancia que todos padecimos, asimilamos y a la que finalmente hemos sobrevivido.