Critica. STAR TREK

stk0

Dirección: J.J. Abrams
Guión: Alex Kurtzman y Roberto Orci
Reparto: Chris Pine, Zachary Quinto, Eric Bana, Zoe Saldana, Karl Urban, John Cho, Simon Pegg, Anton Yelchin, Bruce Greenwood, Ben Cross.

Probablemente en la cultura popular, Star Trek  contribuyo a desarrollar durante mas de cuarenta años el moderno concepto social conocido como “Cultura Geek” referido al estilo de vida que posee una infinidad de entusiastas seguidores con una afición concreta por algo poco ha bitual. En general, refiere a gente  que a mucha honra tiene una inusitada fascinación por temas como la ciencia ficción, Star Wars,  Star Trek,  obras cinematográficas, literarias, comics o videojuegos.

Los entusiastas de Star Trek son todos aquellos que vistieron en los trajes detallados al extremo de cada personaje que compone la infinita constelación la serie creada por Roddenberry. En centros de convenciones exclusivos del genero, es habitual encontrar a muchos Trekkers sosteniendo conversaciones filosóficas en el idioma de Klingon (una de las razas extraterrestres de la serie), o sobre quien era un capitán superior en el caso de Kirk o Picard.

En la cultura moderna, los trazos de ficción del futuro, se componen habitualmente desde la tendencia de una vision post-apocalíptica (Terminator/ Matrix/Mad Max), o armónicas del distopías  (El vengador del Futuro/ Blade Runner/Invasión/Teminator), pero en el caso de StarTrek/Viaje de la Estrellas siempre resulto más optimista, con una esperanzadora visión de futuro de la humanidad, unida a la federación de Planetas, además de una apertura a la integración de nuevas, desconocidas y diferentes razas o especies.

El mensaje según la serie parecía decir, que la humanidad podría trascender sus disputas efímeras y encaminarse hacia ideales más nobles, obligado testimonio de los ideales de Roddenberry… Mientras que en el mundo real las disputas internacionales de principios de la década del 60, los conflictos bélicos y el temor por la guerra fría eran materia imperante en las agendas de política internacional.

Por eso es placentero apreciar que la nueva película de Star Trek/Viaje a las Estrellas de JJ Abrams no sólo es una película de sci-fi emocionante, sino que da con el tono para ingresar en la conciencia principal serie original.

En la actual tendencia de Hollywood de explorar los orígenes de los mitos de la TV, la pantalla grande y la cultura popular,  como es el caso del Batman de Christopher Nolan o el 007 de Martin Campbell, el   concepto que Alex Kurtzman y Roberto Orci  aportaron a la película de Star Trek, le brinda “franqueza” -en el más verdadero sentido de la palabra- a la potencial franquicia.

Alex Kurtzman y Roberto Orci, involucran en el relato el concepto de lo ”Potencial” desde la articulación de viajes en el  tiempo y alguna aproximación a la “Ucronía” permitiendo que cualquier entusiasta del Star Trek/Viaje a las Estrellas, se  encuentre, no solo con las versiones más jóvenes de clásico personajes, sino con un relato que brinda respeto y  enaltecimiento a las clásicas interpretaciones de los queridos Kirk y Spock.

Un párrafo aparte merecen las grandes impresiones que dejan los aportes de los actores de reparto del film de J.J. Abrams: Anton Yelchin hace un Pavel Chekov impecable, con notorios pasos de comedia a traves de la problemática lingüística que sufre el cadete espacial ruso. Karl Urban interpreta al Dr. Mc Coy como un cascarrabias crónico que siempre tiene un comentario mordaz en la punta de la lengua. Pero será Simon Pegg con su inolvidable Scottie quien se robe todos los aplausos.

Zachary Quinto es la esencia misma de la película y del Star Trek de Abrams al compone a un Spock como un personaje que constantemente se esfuerza golpear el equilibrio correcto entre la lógica y emoción. En tanto que Chris Pine encuentra la clave para hacer de su James T. Kirk un joven Rebelde, cómico, y tan arrogante como para ser capaz de tener el  potencial para tomar las riendas de la USS Enterprise.

La  película de Abrams honra al universo de Viaje a las Estrellas, su historia y a sus seguidores con significantes contribuciones a su mitología. Mientras tanto sabe como cautivar al público en general y poco habituado a este universo de Star Trek, invitándolos a un paseo de emociones sin descanso.