Critica. THE INTERNATIONAL

Director: Tom Tykwer

Interpretes: Clive Owen, Naomi Watts, Armin Mueller-Stahl, Brian F. O’Byrne, Michel Voletti.

The International es mucho más un thriller de acción -por demas alejado de las convenciones de una película de espías- y todo esto gracias a las extraordinarias aptitudes de un cineasta  como el alemánTom Twyker (El perfume, Corre Lola corre) quien demuestra un gran dominio de sus facultades como realizador, con una notable cadencia narrativa que aporta un sentido único al  al genero y las convenciones del thriller. Mas allá de los  elem entos compositivos del lenguaje cinematográfico antes mencionados, Twyker, ostenta una búsqueda plástica en el trabajo estético de la luz y en los materiales de filmacion y las texturas con las que trabaja…ejercicio que no es utilizado deliberadamente o  de manera gratuita, sino para enfatizar  la escénica misma del relato.

El agente de la INTERPOL, Louis Salinger (Clive Owen), es el encargado de desmantelar un banco que se dedica a financiar conflictos en el Tercer Mundo para así controlar la deuda interna de esos países, potenciar la inversión exterior y aumentar los bene ficios. Salinger se encomendara a una peligrosa cruzada tratando de enfrentar ela los garantes del terrorismo, para dicha tarea, su plan de ataque consta de quitarle a las organizaciones terroristas los  fondos depositados en una hermética banca internacional.

El propósito  de la investigación de  Salinger consta de seguir la ruta del dinero, depósitos y financiaciones de esta banca internacional para lograr sacar a la luz algunas de sus innumerables actividades ilegales– incluyendo el asesinato politico – a fin de continuar financiando el terrorismo y la guerra. La tenaz investigación de los protagonistas pondrá sus vidas en riesgo en cada momento, mientras se debelan nuevos destinos financieros en Berlín, Milán, Nueva York y Estambul.

En tanto que el vertiginoso plan de acción necesita el aval de la justicia, por lo que Abogada Asistente del Distrito, Eleanor Whitman (Naomi Watts), intentara acorralar legalmente a la sede de la banca establecida en New York para ponerlos a disposición de la justicia. La solidez actoral de Owen y Watts, deja de lado toda tensión sexual, de esa que toda película simplona puede ostentar.

En el caso de The International tenemos un muy buen director que dispone de un solido guion y los elementos necesarios para desarrollar un selecto  film de suspenso –de esos que escasean hoy en día- donde las labores de investigación se tornan peligrosas y obsesivas para los protagonistas.

“The international”  es un gran thriller que acorrala al espectador y conducen al protagonista a, quizás, tener que  comulgar con el mismo diablo para conocer la verdad.