review. Batman R.I.P

BATMAN… EL HOMBRE, EL SIMBOLO Y LA LEYENDA

Guion: Grant Morrison.

Arte: Tony Daniel.

Editorial: D.C. Comics.

Checklist: Batman  # 676 a 681

Grant Morrison dispuso de  Batman/ Bruce Wayne para aventurarle un destino aun mas terrible que la muerte.

El notorio escritor Escocés compone su opus con el Caballero de la Noche desde una fascinante progresión dramática concreta y numerada en varios arcos arguméntales: Batman e Hijo; The Club of Heroes; La resurrección de Ras Al Ghul, y por ultimo la saga denominada  BATMAN R.I.P. que explora los límites de la cordura y la férrea voluntad de Bruce Wayne, en lo que  posiblemente sea la revelación de Batman más chocante en los  70 años de su cronología editorial.

“Éste es el fin de Bruce Wayne como Batman”.

A lo largo del periodo de Grant Morrison como escritor de la serie “Batman” para D.C. Comics, se manifestaron  varios de los signos que numero a numero son integrados al plot argumental detallando  los esfuerzos del Dr. Simón Hurt, al frente de “The Black Glove/ Guante negro” -una organización delictiva dedicada a la corrupción de la virtud-   para destruir a Batman y todo que él representa. “The Black Glove/ Guante negro” habrá de acosar a todos los aliados y discípulos del “Caballero de la noche, cumpliendo finalmente su cometido de  aplastar física y espiritualmente a Bruce Wayne.

La agudeza narrativa y el exuberante imaginario de Grant Morrison a lo largo de la serie, permitieron al lector conectarse mucho más con Bruce Wayne, el hombre detrás del símbolo.

El arco argumental de Batman R.I.P. dista mucho de ser el simple y  típico duelo entre un  megalómano villano y el Caballero de la Noche. Desde  presentación del Dr. Simon Hurt y The Black Glove,  Morrison integro substancialmente los 70 años del personaje en la continuidad editorial de D.C. comics.

“El hombre superior piensa en el mal por venir y guarda en su contra”–El libro de los cambios.

Tanto el Dr. Hurt y Thomas Elliot/Hush (articulado magníficamente por Paul Dini en Detective Comics “Heart of Hush”) se integran a la leyenda de Batman como enemigos fuertemente  arraigados a los orígenes y  vivencias de Bruce Wayne, incluso desde su infancia. Esta nueva amenaza significa para Bruce Wayne implicarse en una búsqueda de algo aun mucho mas oscuro de lo conocido y que reside dentro de si mismo.

Bruce Wayne debera Indagar en su propio pasado y  comulgar con sus mas internos temores, por lo que se entregara sin reparos a la peligrosa y meticulosa práctica del “Thorgal”  un intenso estadio de meditación que provee de visiones del pasado, presente y futuro.

“Batman piensa en todo”.

A la versión de  Batman a cargo de Grant Morrison se accede desde la  cultura pop, pero que guarda un destino conexo con  el surrealismo y la más extrema oscuridad. El periodo de Morrison inicia con el sorprendente  Batman #655, edición que marcaba el regreso de un  Bruce Wayne/Batman “purificado y purgado de todos sus elementos negativos” después de prolongada estadía de meditación en Nanda Parbat (ciudad mística del universo D.C. Comics).

En su retorno a Gotham City –despues de un año- Batman se revela como un destacado guerrero Zen, colmado de una plena seguridad espiritual y mental. De este modo Morrison se permite establecer una minuciosa e intensa decostruccion del Batman de la década del  80 deDenny O´Neil y Neal Adams, continuada en aquella década por Mike Barr y Alan Davis.

El Batman de la década del 80 se presentaba como un ser, casi iluminado y docto en varias disciplinas; un hombre  que construía su propia fortaleza y vitalidad al capitalizar el dolor por la perdida de sus padres, convirtiéndolo en una trasmigración de Karma negativo a  positivo,  que lo empuja a trascender sus propios limites físicos y mentales. Este ejemplo que es revalidado no solo por Morrison, sino que también por la versión cinematográfica de Batman Begins a cargo de Christopher Nolan e interpretada por Christian Bale.

Luego en los 90 el concepto del Batman Zen/Vital, se dejo de lado por la innecesaria y errónea simplificación de un  Batman que ostentaba  una condición emocional retorcida, violenta  y cercana a la auto-flagelación y que en definitiva poco aporto al personaje.

Para marcan un cambio radical y el fin de un periodo perturbador en la cronología del personaje, Grant Morrison -acompañado por el notable Artista Andy Kubert–  pone de manifiesto en las páginas deBatman # 655 un relato colmado de meta-mensajes donde  el lector es tomado por asalto, siendo un desorientado testigo del enfrentamiento por antonomasia entre un Batman destrozado por el Joker en las azoteas de Gotham City. Pero “ese” Batman no es otro que ese modelo de los 90, mancillado y mortecino, un simple esbozo de un  individuo desquiciado, enfadado y maldito, que ha perdido su centro al regodearse en su dolor.

Ya nada queda para esta caracterización de un Batman vencido por Joker , mas que romper su propio juramento de en contra de la violencia, tomar un arma y acertarle un tiro en la desordenada cabeza al Joker… por lo que su misión, su vida y su sanidad se han  echado  a perder con ese disparo.

El Caballero Oscuro se ha dado por vencido, ya no soporta tantos años de dolor implacable y entonces aprieta el gatillo. Un Batman tenebroso y violento ha caído… mientras en la misma viñeta un Batman claro y vigoroso salta y emerge detrás de él. El viejo modelo mortecino de los 90 fue vencido; El Batman Zen de Morrison ha llegado.

Este nuevo Batman es un virtuoso guerrero en condiciones de afrontar los desafíos fiscos y mentales pergeñados la organización delictiva  “The Black Glove/ Guante negro” que anteriormente a la saga Batman R.I.P  ya habían efectuado un ingenioso  intento acabar con Batman y otros justicieros de diferentes partes del mundo en la saga  “El Club Internacional de Héroes”.

Cabe destacar que en esta saga hacia su presentación el noble Gaucho – un respetado luchador contra el crimen proveniente de  Argentina-.

En la saga “The Club of Heroes” (BATMAN # 667-669) Grant Morrison rescata del olvido a los héroes de apoyo más originales de toda la historia del comic, representados como bizarras versiones de Batman provenientes  de distintas partes del mundo, dándose se dan cita en una suerte de cenáculo anual.

The Knight and Squire. El Gaucho. The Musketeer. The Legionary. Wingman.

Grant  Morrison concibe un heterogéneo grupo de justicieros que se dan cita en la Misteriosa isla del millonario John Mayhew, quien fuese un filántropo aventurero que habría convocado a los héroes en numerosas ocasiones. Cada uno de justicieros  llega al “Club de Héroes” con el solo fin de no sentirse tan solitarios y excéntricos en su condición de crimefighter anónimos enfundados en vistosos trajes.  Aunque el Batman (Bruce Wayne) que todos conocemos pareciera el menos impetuoso y  transparente ellos.”

Una vez arribados los héroes de diferentes latitudes,  “El Legionario” será encontrado sin vida frente de sus enmascarados colegas… por lo que la astucia y la perspicacia de los justicieros deberá agudizarse para resolver el crimen lo antes posible –y antes de que las dudas y desconfianzas dominen al grupo-. Morrison fortalece este extravagante relato en la referencia literaria de la obra “diez indiecitos”  deAgatha Christie.

Acabar con Batman no es tarea de un día, por lo que el  Dr. Simón Hurt dispuso de una combinación de ataques psicológicos, llevados a cabo a cuentagotas a lo largo de varios años… la principal motivación del Dr. Simón Hurt  consiste en doblegar y quebrantar la voluntad de Bruce Wayne.

“Todo es una pista del gran diseño” explica Grant Morrison, mientras enfrenta a Batman con  sus peores fantasmas dentro del Asilo de Arkham, sin que olvidemos que desde  su periodo de meditación en Nanda Parbat, Bruce Wayne logro despojarse de los últimos vestigios de sus mas profundos temores y dudas…. Por lo que Bruce Wayne/Batman pensó en todo y desde el principio estuvo listo para The Black Glove.

“Cada vez que trato de pensar fuera de su caja de juguetes, él construye una nueva alrededor mío. Apofenia. Lo he estado volviendo literalmente loco.” –Joker.

El arco argumental de Batman R.I.P. también significa el esperado retorno del Joker como un elemento indispensable de la puesta en escena final… en este punto el lector se encontrara desconcertado en un laberinto erigido por  la agudeza y perspicacia narrativa del propio Morrison, que se hace voz en el discurso del Joker para alertarnos sobre “la broma definitiva que debemos comprender” en  un apasionante relato con situaciones incomprensibles, que solo en apariencia –y a primera vista-  no encajan en el conjunto… Pero que son parte integral de un macabro plan que ,al desplegar toda su magnitud, dejara azorado al lector.

Lectura complementaria.

Heart of Hush (Detective Comics #846-850).

Muy intenso e interesante relato paralelo al desarrollo argumental de Batman R.I.P, pero que articula como un prólogo a la saga central. El guionista Paul Dini nos presenta en“Heart of Hush” el retorno del Dr. Thomas Elliot/Hush a Gotham City con su plan para matar Batman… antes que el Dr. Simón Hurt y la organización “Black Glove”. Ambas sagas hacen referencia al pasado de Bruce Wayne, con el intento de los nuevos Némesis del “Caballero de la noche” por mancillar el buen nombre de Thomas y Martha Wayne.

Battle for the Cowl

Los títulos de la Bati-familia serán cancelados: Nightwing, Robin, y Birds of prey. Durante el transcurso de esta miniserie se pretende indagar en las motivaciones personales de cada uno de los discípulos de Batman y así descubrir cual de ellos (Dick Grayson, Jason Todd, Tim Drake) tomara el manto de su mentor.

Escrita y dibujada por Tony Daniel, puede considerarse como lectura liviana y pasatista, ya que el relato nada aporta a una resolución conocida por todos los lectores al final de Batman R.I.P.  Battle for the Cowl  tan solo representa una  excusa para conocer elmeritorio despliegue visual a cargo del artista Tony Daniel, pero que también denota sus falencias como artista integral en el desarrollo argumental de la obra.