Critica. THE LOVELY BONES

Sin dudas  Peter Jackson, quien otrora minucioso artesano neozelandes ,del mas elocuente cine de marcado espíritu bizarro, con la llegada de la madurez se ha convertido en uno de los grandes realizadores de los últimos tiempos. hoy el nombre de Jackson se asocia a  retos cinematográficos sin precedentes (la trilogía de “El Señor de los Anillos”, la nueva versión de “King Kong”) donde la parafernalia visual esta al servicio del relato por sobre todas las cosas. Pero mas allá de la grandilocuencia y la envergadura de los proyectos que hoy encara para los grandes estudios de Hollywood, persiste en Jackson ese determinado carácter temerario de arremeter contra todo lo que se interponga en su camino y poder llevar adelante las mas osadas fantasías de un friki de ley.
La vida, muerte, dolor y familia, son los peligrosos conceptos a los que se atreve Jackson en su nuevo y arriesgado film “The lovely bones” que habrá de tamizar dolorosos momentos humanos con las mas alocadas y surrealistas puestas en escena a favor de una premisa demoledora como es el crimen de una niña de 14 años Susie Salmon (Saoirse Ronan) que a pesar de estar muerta, es capaz de crecer y madurar en el “otro mundo” intentando entender y asimilar su muerte y poco a poco narrar la inquietante historia de su propio asesinato.

El film es la adaptación de la novela de Alice Sebold, “Desde mi cielo”… que aborda una dolorosa y desgarradora experiencia personal de la autora metaforizada en un relato sobrenatural con grandes cuotas de suspenso. En las manos de Peter Jackson “The lovely bones” es la  historia un asesinato  y a su vez un angustiante cruce entre la tierra y el cielo, en el que se ve sitiada una niña, quien desde el plano astral  deja “evidentes” pistas de la culpabilidad de su vecino (interpretado por un magistral Stanley Tucci) en los escenarios que rodean la escena del crimen… para ir sitiando finalmente el lugar donde sus restos no encuentran paz.

Los desconcertantes y recargados acontecimientos que se desarrollan en el reino de los cielos poco aportan al eje del relato fantástico (ese  “otro mundo” en donde Susie se tropieza con los “niños perdidos” que han sido victima del mismo asesino)  y es entonces resulta triunfante la trama de suspenso que se teje en la tierra por la poderosa conexión que persiste entre Susie y su padre (quizás el mejor Mark Whalberg desde Boggie Nights) ante la proximidad del asesino de su hija.

El padre de Susie además debe de afrontar el escepticismo y la frustración de su esposa y su suegra (Rachel Weisz y Susan Sarandon) quienes juzgan su cordura y sano juicio descreyendo  de las “pistas” que su hija desaparecida pone en evidencia en los alrededores su hogar. No obstante el padre de Susie deberá actuar raudamente mientras el asesino intentara borrar hábilmente las huellas del crimen y se prepara para cometer otro asesinato.

En The lovely bones”  donde toda pericia de Peter Jackson como narrador caerá en la  extravagancia de la anticipada y promesa de un cielo, un paraíso, un mundo de ensoñación (un lugar secreto y privado fuera del dolor donde se resguarda la protagonista) como bálsamo que no logra contrarrestar el peso terrenal  del terrible drama familiar (que encuentra su eje) ante la desgarradora  metáfora del abuso infantil que se torna difícil e incomodo de llevar a lo largo del relato.