Critica. THE ROAD/ LA CARRETERA

Int: Viggo Mortensen, Robert Duvall, Guy Pearce y Charlize Theron.

Dir: John Hillcoat.

Música: Nick Cave y Warren Ellis.

Rara vez es unánime la voz de la crítica especializada en una (no tan recurrente) comunión con los entusiastas del Séptimo Arte, afirmando que “The Road/ La Carretera” es una de las mejores película que veremos durante el 2010.

En un desolado futuro el hombre ha perdido su condición de ser, le pesa, deja atrás su humanidad junto con el recuerdo de lo vivido, por resultarle una carga insoportable a cada paso. Pero hay hombres que portan una llama interna única y son los que siguen adelante, allá lejos  en el camino. Son tiempos difíciles en donde un hombre (Viggo Mortensen) atraviesa la carretera  junto a su pequeño hijo, arriesgando todo en consecuencia del único instinto intacto, la protección paternal.

“The Road” está basado en la novela de Cormac McCarthy (“No country for the old men”), que nos presenta una distopía futurista y post-apocalíptica en donde un padre y su hijo recorren ‘La carretera’ hacia la costa para buscar un lugar seguro en el que vivir. En su viaje se encontrarán con los pocos seres humanos que quedan, la mayoría de los cuales se han vuelto locos o se han convertido en caníbales. La novela presenta muchos puntos en común con ‘Soy Leyenda’, de Francis Lawrence (que transpuso la novela de Richard Matheson), pero las diferencias principales radican en la pluralidad de protagonistas, y que la única manera de mantenerse con vida es el movimiento migratorio permanente, a diferencia del ostracismo como opción de supervivencia visto en el film protagonizado por Will Smith.

Mas allá de lo que pueda parecer “La carretera” no es un Road Movie, sino un film de éxodo, en el que tramo a tramo se siente el pesar y penar por dejar todo atrás. El film de Hillcoat esta volcado a una narración de estilo naturalista, el cual se limita a describirnos las acciones de los personajes. En el argumento nunca se presenta la subjetividad implícita que manifieste  los  sentimientos del dueto de protagonistas, no hay relatos en off, no hay un narrador, por lo tanto el espectador  nunca penetra en las mentes de los personajes, sólo los observa.

En cuanto a la obra literaria que inspira al film, McCarthy reconoce que su libro ‘Blood Meridian’ trata sobre lo peor en la naturaleza humana, mientras que  “The Road”, por más de estar desarrollada en un terreno hostil, indaga sobre lo “mejor” del género humano… El  sacrificio, por cumplimiento de la palabra empeñada, por la responsabilidad y protección del vinculo entre padre e hijo, eje medular del relato y el hecho de que el niño aprenda a confiar en otros significa que el libro resulte con un mensaje algo más optimista.

Para muchos el film de Hillcoat resultara un tanto complejo y altamente perturbador, donde el espectador se vera arrastrado por un camino desolador, pero implícito en un universo deslumbrante, que bifurca los senderos de lo terrenal y lo infernal, pero que bien vale la pena seguir adelante por la promesa de un océano o por la propia seducción de una gran obra.