THE FIRST AVENGER: CAPTAIN AMÉRICA

Por Javier Califano.

Chris Evans, conocido por sus papeles en “Celullar”, “Sunshine”,  “Push”, “Los Cuatro Fantásticos” y próximamente en la adaptación del comic de Vertigo “The Losers” resulto elegido, luego de un “Intenso” proceso de casting  para interpretara al CAPITAN AMERICA.  Evans logro alzarse con el protagónico en una lucha pujante de varios actores (poco conocidos algunos) por convertirse en “El centinela de la libertad” en la adaptación que prepara Joe Johnston (Rocketeer, October Sky, Hidalgo, The Wolfman) para marvel Films en el  2011.

La elección de Evans como Steve Rogers/ Capitan America resulta acertada no solo desde el aspecto físico sino interpretativo del personaje… Claro esta que muchos registran a Evans como un galán de ocasión y espíritu socarrón en películas adolescentes; pero cabe destacar que los roles mas recordados de Evans son los de un Militar en plena crisis existencial (Sunshine); un surfer al limite del tiempo para salvar la vida de una madre y su pequeño hijo (Celular); un metahumano marginal (Push) …y mas allá de todo, el muchacho es un comiquero de ley, siendo el actor que se ha involucrado en mas cantidad de proyectos cinematográficos relacionados con superhéroes incluyendo las olvidables “4 Fantasticos” y su secuela, “Las tortugas ninjas” (animada), “The Losers” y la próxima “Scott Pilgrim Vs The World”. Eso si seguido muy de cerca por Ryan Reynolds quien suma proyectos y pretende ostentar el primer lugar del panteón comiquero.

A titulo personal me contenta que Evans se alzara triunfante con el protagónico frente al amargo de Garrett “Patroclo” Hedlund de la esperada “Tron Legacy” y el insípido Stripper  de Channing ‘Duke’ Tatum… Al que algunos fans deslumbrados por G.I. Joe aseguraban  como el más firme candidato al papel.

Una vez revelado  el protagónico de Chris Evans se  conocieron  los nombres de  aquellos  actores que integran el elenco principal del film, siendo de este modo y unánimemente celebrada la eleccion de Hugo “Villano por excelencia de los últimos tiempos”  Weaving (el señor de los anillos, Matrix, V for Vendetta, Wolfman) para interpretara a Cráneo Rojo, alto valuarte metahumano del ejercito Nazi.
En tanto que el Joven actor Sebastian Stan (Hot Tube Time Machine y Black Swan) ha sido elegido para interpretar a James Buchanan Barnes o simplemente “Bucky” el ayudante del Capitán América destinado a ser dado por muerto en la explosión del misil que entierra a nuestro  héroe en las as frías aguas del Ártico, donde será mantenido en animación suspendida durante décadas.   La participación de Tommy Lee Jones como un rol secundario de caracter y peso, aporta solvencia  en la adaptación de Marvel de  “The First Avenger: Captain America”,  aun  se mantiene la incógnita del rol de Jones en el film.  En tanto que la británica Hayley Atwell (La duquesa, Retorno a Brideshead,  Cassandra’s dream), interpretará a Peggy Carter, la espia de la resistencia durante la segunda Guerra Mundial e interes romantico del centinela de la libertad.

Un poco de Historia.

El Capitán América es un superheroe  patriótico creado por Jack Kirby y Joe Simon para Marvel Comics en 1941  y resucitado en 1964.  El capitan es uno de los héroes más importantes de esta compañía, destacando en términos de calidad las aventuras narradas por los mas grandes autores del genero como Stan Lee, Steranko, Romita, Colan, Kubert, Waid y Brubaker.

Como suceso histórico es necesario recordar como la utilización de los Héroes patrióticos en plena guerra mundial estaban al servicio de elevar el Hype de la población Norteamericana, que hasta el momento era una de las naciones que se mantenian aisladas del conflicto bélico mundial. En ese contexto aparece por primera vez en “Captain America Comics #1” en Marzo de 1941, en cuya portadael protagonista le acierta un golpe al mismísimo Hitler, meses antes de que los EEUU entraran en guerra contra la Alemania Nazi.

Pese a la creencia de muchos que ven en el personaje los colores americanos y el emblema del capitalismo el personaje en las ultimas décadas ha sido replanteado por importantes autores como “un termómetro de la temperatura social de Norteamérica” y todo un paradigma de los valores humanos por encima de gobiernos e ideologías políticas.

El Capitán Ya no es aquel Héroe de propaganda que cumplió su rol de “Elevar la moral americana” durante la Segunda Guerra Mundial, hoy el personaje a logrado hacerse un camino desmarcándose claramente de sus orígenes de los años 40.  Steve Rogers es el exponente del perfecto héroe capaz de rebelarse a una condición mayor a la suya y levantarse contra su propio gobierno si este fuera en contra de sus ideales de libertad e igualdad.

Las sagas “The Man Without Country” de Waid y Garney son el ejemplo mas acorde, seguido por la reciente “The Death of Captain America” de Brubaker y Epting donde el Capitán es “presuntamente” asesinado al opone firmemente a la vulneración de los derechos civiles y un intento del gobierno Estadounidense de controlar directamente a los superhéroes y utilizarlos para sus propios fines.

GALERÍA DE IMÁGENES:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s