Critica. The Hurt Locker

Int: Jeremy Renner Ralph Fiennes, David Morse,  Guy Pearce.

Dir: Kathryn Bigelow.

Son escasos los realizadores comprometidos con presentar un cine cargado de “Testosterona” y que sin concesión desplieguen  en pantalla la fibra más pura y salvaje que aqueja al hombre contemporáneo. Puede decirse que la realizadora Kathryn Bigelow guarda similitudes con sus respetados colegas del genero documentalista, refiero a esto, porque Bigelow observa meticulosamente al  hombre hasta despojarlo de sus vestiduras sociales y urbanas para encontrar el animal que se mueve en manada, caza y compite, para finalmente caer rendido ante la lente de la realizadora y poner de manifestó a un animal que ha sido domado por las convenciones sociales lo aplacan, lo amansan y lo despojan de su voluntad.

El bestiario de Bigelow…

Los Amantes cine de motoqueros en la década del 50 que harían fruncir al Brando mas rebelde.

Near Dark un arriesgado y bizarro road movie de vampiros por las rutas americanas.

Point Break Temerarios hombres que vive al límite y que Surf mediante, día a día se miden a ver quien la tiene más grande. con Keanu Reeves y Patrick Swayze.

Días extraños… Wow… 1999 ylos caóticos festejos por el fin del milenio se alocan aun mas con drogas virtuales y digitales que habrán de tamizar una crítica a la sociedad de finales de milenio con relaciones humanas frías, aletargadas por el surgimiento de “sustitutos virtuales de la vida” gracias a las nuevas tecnologías.

K-19 Harrison Ford y Liam Nelson, cojonudos como pocos son unos marinos Rusos en un submarino nuclear un tanto sobrecantados

Enfrentando los prejuicios, Bigelow  puede considerarse como un artista que no conoce de cuestiones de genero, para moverse ampulosamente en un terreno hostil en donde el cine de “Machos” era sello indiscutible de unos pocos elegidos como  John Ford, Michael Mann, Walter Hill o el propio Herzog.

“En Tierra Hostil” (“The Hurt Locker”) la testosterona desborda de la pantalla, ahora presentada como una indiscutible rubrica formal en trabajos de la directora. pero es en este film que  la testosterona se eleva por el peligroso juego de sobrevivir a la guerra de Irak –y lo que resulta por demás arriesgado, un film de contexto bélico carente sin posicionamiento ideológico-. Toma para que aprendas  Michael Bay seguí jugando con tus “Transformers” que ya aburren.

El conflicto bélico de Irak solo sirve de escenario para los animales de Bigelow, quien tiene entre manos un drama humano que no puede detenerse a contemplar y plantear el sentido del conflicto. Esta vez la salvaje criatura que estudiara la realizadora es el sargento William James (un genial Jeremy Renner)un adicto a los picos de adrenalina, a la permanente sensación de riesgo y el peligro que suponen llevar a cabo una misión suicida desactivando bombas durante toda la jornada.

Pero al rotar su compañía de servicio y regresar a casa este “supersoldado”  se encuentra amansado y fuera de contexto en la calidez de una vida familiar…estos se refleja en una escena memorable donde el Sargento James pasa varios minutos frente a la góndola de supermercado pensando cual  será el cereal mas adecuado para su pequeña hija… para regresar contento del supermercado e informarle a su familia que regresa a servicio activo de manera inminente.

El nervio puro de este relato le permite a Bigelow desarrollar todo su oficio de Narradora en un film que se pasea por los registros del suspenso y el tono descriptivo del estilo  documental y así poder completar su campaña más peligrosa en pos de estudiar la condición masculina y alzarse triunfadora.