Critica. Déjame entrar (Let the Right One In)

Basada en el best seller ‘Låt den rätte komma in’ (‘Let the Right One In’), de John Ajvide Lindqvist,  sin duda se trata de una de las sorpresas del año, que  a su vez , renueva la visión sobre el mundo de los Vampiros… Si, esos seres nocturnos que gracias a desaciertos literarios y cinematográficos provocados por determinada saga, son ahora catalogados como eternos adolescentes insulsos y Emos (estamos hablando de vos Edward) de esta manera la reivindicación de los No Muertos -otrora tan prestigiosos en el ámbito de la literatura y el cine-  llega  desde Dinamarca con  estos adorables y temibles “Chupasangre Kids” que se plantea como una razonable opción.

El realizador Tomas Alfredson, establece con “Déjame entrar” una película cautivante, con la sustancia necesaria ser una obra de culto del cine fantástico, en la que destacada su audacia y atrevimiento al desligarse de todo los elementos y tópicos recurrentes en el genero del vampiros -como las estacas de madera, el ajo y las cruces- lo que no quita que esto no sea una notable película dentro del genero.

‘Dejáme Entrar’ es una historia de amor infantil y perversa (Eli es una niña vampiro y Oskar un niño incomprendido) que se mancomunan en su condición de marginales en una sociedad que les ha quitado el derecho a sentir toda manifestación de comunicación, contención, y afecto familiar, para estar sometidos a un constante rechazo general y el acoso escolar… tópicos mas perturbadores y violentos que el mas elaborado festival gore en pantalla.

Alfredson  se vale de una narrativa decididamente poética para entregar una historia romántica  en la que prevalece la amistad y la lealtad. “Déjame entrar” es una historia de amor –a su vez una obra admirable y terrorífica- presentada como una lección magistral de simplicidad y estética, que encuentra el equilibrio necesario para no alejarse en ningún momento del género fantástico,  pero que resulta mas impactante y efectiva que cualquier ampuloso relato de sofisticados romances entre  vampiros posmodernos que brillan a la luz del sol.