critica. ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS.

Dir: Tim Burton:

Int: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Michael Sheen.

En esta ocasión Alicia (Mia Wasikowska) regresa  10 años después a ese mundo mágico y lisérgico -en el que irrumpió siendo una niña-, allí la aguardan sus antiguos amigos el Conejo, la Oruga, el gato deCheshire (humo de faso, para los amigos) y Johnny Depp ( mas loco que cualquier Sombrerero Loco). Sobre todos ellos pesa el destierro de “El país de las Maravillas” al que los confino la Reina Roja (Helena Bonham) luego de derrocar a su hermana, la Reina Blanca. (Anne Hathaway).

La obra de Lewis Caroll, sobre una niña que alguna vez se pregunto: ¿cuan profunda es la madriguera del conejo? gracias a Tim Burton y Disney es una redituable secuela directa – donde prima lo visual por sobre toda tensión narrativa y dramática, resultando en un  desarrollo un tanto “simplista” de la películadonde encontraremos a una Alicia de 19 años, que una y otra vez es aquejada en por delirantes sueños que hacen dudar de su cordura, pero por trastornados que se presenten sus sueños la joven se encuentra confortable en ese incomprensible contexto. En tanto que muy a su pesar padece una  aburrida existencia en el plano terrenal, donde todo el mundo quiere obligarla a mitigar su espíritu aventurero y aceptar un matrimonio por conveniencia.

Tanto el “mundo de los sueños” como el “mundo real” en los que coexiste Alicia, son empleados como una metáfora (simple) de la vida de una joven que debe de hacer frente a las responsabilidades y a las expectativas que los demás cargaron sobre sus espaldas, brindando algunas escenas muy bien resueltas al estar cargadas de ironía y un humor un tanto…negro, donde Mia Wasikowska compone a una más que convincente Alicia.

En los ostentosos jardines de un palacio victoriano, la concurrencia expectante espera la respuesta de una joven que acaba de recibir un formal ofrecimiento de matrimonio, dicha señorita no es otra queAlicia, que poca atención mantiene en el inminente consorte, al verse distraída por un inquieto conejo un tanto familiar que se da cita en el lugar muy preocupado por la hora que marca su reloj.

Alicia sigue –una vez más- al conejo y cae en el país de las Maravillas -pero sin recordar nada de sus vivencias y aventuras que tuvieron lugar hace mas de 10 años-  pero ese lugar extraño es “peligrosamente” muy similar al sitio que visita en sueños. Una vez alli todos los fantásticos personajes se preguntan si es la misma Alicia que los visito años atrás, y sobre quien recae una profecía en la que solo ella puede derrocar a la malvada reina roja.
El film de Burton sienta la bases para que reconozcamos que el film, sin dudas, trata sobre la obra de Caroll “Alicia en el país de las Maravillas” (1865) y su consecuente  “A travésdel espejo” (1871), pero en la presente  versión cinematográfica todo rápidamente habrá de distorsionarse y pasara a ser algo que poco tiene que ver con un cuento de niños… Para que la tan acostumbrada “magia de Disney” se torne un “febril trip” con severas cuotas de Fantasía Épica que transforma el País de las Maravillas en territorio de Batalla… donde  Alicia habrá de ser juzgada por el destino.

Por momentos el film de Burton, pierde el Norte y poco aporta desde lo narrativo, siendo una mera sucesión de hechos similares a los ya acostumbrados Mainstream de “Narnia” y demás épica juvenil o a un triste juego de plataforma donde los protagonistas habrán de pasar pruebas que templaran su espíritu para la gran batalla.

Cuesta creer que desde hace algún tiempo Tim Burton se valga de su excéntrico y superficial bosquejo estético (ya una marca registrada) que habrá de aplicarlo a todo relato popular del agrado del realizador  y se encuentre en la agenda de “pendientes”. Desde hace tiempo Burton promete “sustancia” más allá de la parafernalia estética de sus últimos trabajos, pero es tan solo en una promesa que poco aporta y no es nada nuevo de este lado de la madriguera del conejo.