Critica. SHERLOCK HOLMES

Dir: Guy Ritchie

Guión: Mike Johnson, Guy Ritchie, Anthony Peckham (Personajes: Arthur Conan Doyle. Cómic: Lionel Wigram)

Int: Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams, Mark Strong.

Si bien el popular detective fue creado por Sir Arthur Conan Doyle, el film de Ritchie es una adaptación que se refugia en el comic de Lionel Wigram, que reinventaba a Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.) y al Doctor John Watson (Jude Law) como astutos detectives muy bien preparados físicamente al igual que diestros practicantes de esgrima y boxeo.

El guión del film propone un pomposo misterio de ribetes sobrenaturales, que poco tiene de original, pero es apto para prestarse al servicio de un relato dinámico, con diálogos ingeniosos , aunque un tanto jactanciosos, pero que retribuyen una  rítmica  jocosa, que hacen de “Sherlock Holmes” una “Buddy Movie” como las que hace tiempo no se veían en la pantalla grande.

El ingenioso detective Sherlock Holmes y su valiente compañero, el Dr. Watson, logran capturar a Lord Blackwood, un siniestro personaje responsable de una serie de asesinatos de un truculento trasfondo esotérico. Holmes pone al malvado Blackwood a disposición de la ley, donde será sentenciado y posteriormente ejecutado. Aunque  días después de su muerte en los alrededores del cementerio aseguran haber visto a Lord Blackwood nuevamente entre los vivos para realizar sus oscuros planes.

La presente encarnación de Sherlock Holmes es una de las más extrañas que se ha presentado en la pantalla grande, donde un Americano interpreta a uno de los populares iconos populares de Gran Bretaña… Pero cuando hay en pantalla una bestia de celuloide, tan  desbordante de talento como esRobert Downey Jr, es un placer para el espectador presenciar el trabajo de un actor dedicado (y agradecido) por completo a su personaje.

También vale decir que el film vale a la mejor actuación en mucho tiempo de Jude Law, a quien últimamente se lo estaba encasillando en empalagosos melodramas, pero que en esta oportunidad interpreta a un Watson –que también sale de lo común- al ser encarnado de modo elegante, osado y valiente. Es de esta manera que Downey y Law, establecen en pantalla un dueto protagónico que rinde culto a la amistad de los personajes, pero adosándoles tintes juerguistas, provocadores, ingeniosos, molestos, inteligente… que brindan un gran sentido del espectáculo.

En el film la astucia es sinónimo de seducción, gracias  el personaje de Irene Adler, una antigua compañera de aventuras de Holmes, interpretada por la adorable Rachel McAdams. En tanto que una vez mas, Mark Strong, uno de esos tipos que vienen ganando lugar en la pantalla a puro talento y trabajo, habrá de  componer un formidable villano diestro en el manejo de las artes del oscurantismo, que oficia como antitesis de la razón y el método de nuestro querido Holmes.

Guy Ritchie ha demostrado oficio y pulso para la aventura en una Londres Victoriana, aunque prescindiendo de su particular estilo de elegir contar historias del otro lado de la ley, con elencos corales y tramas  múltiples que convergen. Sherlock Holmes posee la bravura de un  cineasta gustoso de componer una obra “Trasgresora” que habrá de ir a contracorriente del género de suspenso y de la tradición misma del personaje, para ganar en  entretenimiento, acción, ritmo y desenfado.