Critica. RED SOCIAL

Direccion: David Fincher.

Interpretes: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield.

Por Javier Califano.

Antes de  ver a Red Social , asegúrate de tomarte un momento para  actualizar tu estado de Facebook para que cada uno de tus contactos tengan certeza de tus acciones.  Actualizas que ahora estas en el colectivo o tren. Actualizas que estas a punto de ingresar  al cine. Actualizas que te sentaste cerca de una chica que como vos,  revisa ávidamente su estado y sus fotos desde su teléfono o BB. Al instante uno de tus contactos te envía “Buena onda” y te propone que le envíes una solicitud de amistad, acto seguido te reclinas sobre la butaca le mostras tu teléfono como quien décadas atrás agitaba una caja de mani con chocolate y socarronamente mencionas que están a punto de ver “Red Social”, que tal si nos agregamos como contactos? De este modo haces contacto verbal para ofrecer el beneficio de tu amistad.  La chica se pone de pie y se dirige a sentarse unas filas mas adelante. No actualizas tu estado y te cobijas en la oscuridad de una sala que por lo menos ampara tu vergüenza.

Red Social, sin más es una película promedio. Pero se enaltece de referirse  a un fenómeno tan reciente que cambio nuestras vidas y nuestro modo de relacionarnos con los demás en la vida cotidiana, nos guste o no.

La película se inicia con un Jesse Eisenberg, en estado puro locuaz, arrogante y freak, interpretando a un Mark Zuckerberg a punto de ser desechado por una estudiante del campus de Harvard. De este modo, enojado, ebrio y solo, aflora lo más siniestro de su costado de programador y decide difamar e insultar a la joven mediante la creación de Facemash (Octubre de 2003), un sitio web donde los machistas del campus le sacan el cuero a todas sus  compañeras.

Este es el primer paso de la maravillosa interpretación de Jesse Eisenberg, que para nada tiene la intención de brindarnos uno de sus alegres y simpáticos personajes. Aunque no pretende generar nuestra empatia, menos aun que lo juzguemos por sus acciones, es tan solo un estudiante mas, devenido en pirata informático y  un anti-héroe agobiado por el peso de su propia la creación.

Si bien la película poco refiere al uso (y abuso) de Facebook, más bien es la  brillante gestación del concepto de cómo una  marca y un signo de los tiempos – y donde la película saca a relucir su chapa de biopic-. Pero el tema en s del film es la sangre fria de  Zuckerberg, para enfrentarse al poder de los Alfas Arquetípico, representados en los gemelos Winklevoss -enormes rubios y la elite estadounidense – quienes en el film intentaran negociar con Mark Zuckerberg, los beneficios económicos de Facebook, pero que se verán  frustrados y en ridículo frente a la opinión publica por enfrentarse a un Zuckerberg inadaptado y perspicaz.

El diablo metió la cola.

Justin Timberlake desarrolla su interpretación de Sean Parker valiéndose de carisma  y su encanto de estrella del pop. En el film, Parker es uno de los primeros defensores de Facebook (y uno de los que vislumbra y se relame de su potencial económico), por lo que buscara amparar a Zuckerberg, cuando este destruye su propia oportunidad de ser aceptado por los toda la comunidad intelectual de  Harvard. De esta manera  El diablo aparecerá en el film, para distorsionar el camino de  nuestro anti-héroe del elitismo alternativa de glamour de California., alejando a Zuckerberg del consejo de su amigo Saverin, haciendo aquí  las veces de Pepe Grillo….o quien intente que el protagonista  ponga los pies sobre la tierra.

El film de David Fincher sabe aprovechar los cambios de ritmo pasando de las correrias del Cine Campus, protagonizadas por Zuckerberg y Eduardo Saverin (un extraordinario Andrew Garfield), Un duo de  freaks que se deleitan al juzgar con ingenio, ironía y  misantropía a todos los que habrán de mirarlos con desidia en los pasillos del Campus. Pero ambos esconden un conflicto y deseo de aceptación social en   paralelo, con distintos objetivos. Es en esta instancia que, aunque no pueda catalogarse al film como una comedia, Red Social, se las ingenia para ser mas astuta que las mas pretenciosas y sobrevaloradas comedias independientes de diálogos cáusticos y lenguas afiladas.

Tal vez, Red Social es la película más  machista y unilateral que las mujeres puedan encontrar en pantalla, mas aun que The Expandables con Sly Stallone y sus fornido amigos… Ya que el film de Fincher es acerca de la vinculación masculina, y las mujeres en la película se presentan como recompensa para aquellos que tienen éxito. Aquí no hay  en lugar para chicas con diálogos inteligentes o carácter. Es en este concepto donde por fin podemos encontrar la rubrica de Fincher en el film, donde la virilidad se expone en astucia e ingenio, como apelando a ver “Quien la tiene mas larga” en un intensa observación de la lucha por llegar a la meta en primer lugar. Una celebrada simetría entre el dinamismo y la ambición que impulsa a cada uno de los personajes de Red Social.

Red Social es a la vez un film de  ficción y un documento fresco del siglo XXI, por demas influyente en la vida e historia reciente de esta primera década del siglo. Cuenta una historia que, generosamente adornada, enseña cómo la tecnología tiene el poder para controlar nuestras relaciones personales…Aunque de un modo y una perspectiva enfatizada y sensacionalista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s