critica. The Green Hornet

Dirección: Michel Gondry.

Interpretes: Seth Rogen, Jay Chou, Cameron Diaz.

Por Javier Califano.

“The Green Hornet” es la ausencia misma de criterio e inteligencia  ¿A quién se ocurre tomar un incono de la cultura popular y hacerlo un remedo  torpe? ¿Por qué  profanar el histórico legado de un personaje que sobrevive desde la década del 30’  en un desafortunado (intento) de film que insulta al material original sin una buena razón para hacer uso de ello en primer lugar?

Este esperpento de Michel Gondry es un calvario de lentas  escenas sin sentido y diálogos forzados sin razón alguna, aunque Rogen con su viejo amigo y colaborador  Evan Goldberg, la juegan ostentando astucia -estos chicos de la granja de Judd Apatow-, solos no llegan a ninguna parte. No obstante como si fuera poco, Gondry, un maestro en la utilización de materiales reciclables, pero  aqui se engolosina con la intención deslumbrar al espectador con las mas desacompasadas y ridículas  escenas de acción que se han se han producido mediante artilugios digitales, en pos de dar  sentido alguno al 3D .

A la hora de señalar a los padres de la derrota, Seth Rogen va a la cabeza y merece mucha de la culpa. Él co-escribió el guión, con pasos de sátira y comedia “Dude”, que resultan un despropósito en si mismo. No Obstante tiene la osadía arrojarse delante de cámara y mancillar con su interpretación a Britt Reid, hombre detrás de la mascara del Green Hornet. Seth Rogen quiere demostrar que puede convertirse en un justiciero fuera de la ley… ¿tratando de hacer qué? Utilizar un concepto claro e Inteligente y convertirlo en el intento de un entretenimiento tonto.

El fiasco de “The Green Hornet”, se refugió en la tecnología como un medio de evitar una estrepitosa caída en la taquilla… siempre hablando en calidad del relato, no se puede prever la respuesta del publico. Pero lo que si es claro, es que nos referimos a un film que estuvo cerca de un año repitiendo escenas, adaptándose al formato 3D… y una vez mas realizando mas escenas, lo que ha drenado la energía de Gondry y el equipo de producción, distrayéndolos de sus preocupaciones primarias: la  narración y el ritmo.

Esto no quiere decir que el cine debería volver a ser un paisaje pintado a mano, o que  se le vean los hilos a los platos voladores ¿Quién no emociona cuando los efectos especiales vienen acompañados por un buen y emocionante guión? Ok, estamos en el Frenesí del 3D, razón de mas para recordar que las nuevas tecnologías en el cine están al servicio de la narración y no viceversa. Sabemos que son bien recibidos y celebrados los casos en donde la manipulación digital oscila de modo sutil, pero presente.

Esta todo dicho en el film cuando el Ahora boludazo de Britt, perdon, Seth Rogern quise de cir…  un joven sin aspiraciones en la vida y decidido a fumarse la fortuna de su padre decide llevar a Kato (un chinito amargo y sin onda, que de paso, se caga en el legado de Bruce Lee) diciendo constantemente  “Vamos a hacer algo loco”, y se dirigen a decapitar la estatua de Britt Reid, padre y fundador del diario “El Centinela”… Clara metáfora de que los responsables del guion y del film estaban decididos a dilapidar el extenso y honorable legado de un personaje con mucha historia.

Historia que vale la pena conocer.

Como personaje “The Green Hornet” ha sabido adecuarse y sacar provecho del “Signo de los tiempos” imperante en cada década.  Creado a mediados de la década del 30´por George W. Trendle y Fran Striker, el personaje ha conquistado varios  medios de expresión y comunicación.

Aunque cuenta con diversas encarnaciones, a veces cambian los detalles. En la mayoría de versiones de Green Hornet es el alter ego de Britt Reid, editor de un periódico de día, pero en las noches  sale con su máscara de “Green Hornet” y el Bastón Zumbador a combatir el crimen como un vigilante fuera de la ley, Acompañado por otro enmascarado y confidente, llamado Kato , quien conduce su automóvil tecnológicamente avanzado, “The Black Beauty.”

En la Radio (su medio natural).

Desde de enero de 1936, en WXYZ Radio, la misma estación de  Detroit que  dio lugar a otro popular  show radial y fructífero personaje, El Llanero Solitario.

En Comic Books (esporádicamente desde los 40 hasta la actualidad).

Su primera publicación data de Diciembre de 1940, bajo el sello Helnit comics, a partir del numero 7 paso a ser propiedad de la editorial Harvey Comics, publicandose hasta 1949. Mas tarde en 1967, Gold Key Comics, durante un breve periodo lanzo una publicación basada en el éxito del show televisivo.

Desde inicios de la década del 80´ hasta finales de la década del 90 el personaje, tan solo fue publicado en  algunas  ocasiones esporádicas junto a personajes de antaño como “El Llanero Solitario” en ediciones de NOW Comics.

En el primer decenio del siglo XXI  la editorial Dynamite Entertaiment adquiere los derechos del personaje, por lo que se ponen en contacto con el cineasta Kevin Smith y le proponen adaptar el guión del film que tenia preparado para realizar junto al cineasta y actor Chino Stephen Chow, film que irrisoriamente Columbia Pictures deja de lado  en la etapa de pre-produccion, mas tarde encargando el proyecto a Rogen y Gondry (si, eso que ahora padecemos en los cines).

La serie de Kevin Smith se convierte en un suceso de ventas. Ambientada en la actualidad, el comic relata el los pasos iniciales del camino del nuevo Green Hornet ,  Britt Reid, Jr., luego de que su padre ,Britt Reid, el Green Hornet original, es asesinado por el The Black Hornet. un Maduro Kato tiene que volver a la accion y sacar al Muchacho de los Estados Unidos. Mas tarde Britt Reid, Jr  (asumido la identidad del Green Hornet) y  Mulan, la hija de Kato, retornan a los Estados Unidos, convertidos en nueva generación de Justicieros…. Un comic Genial, sin dudas que me hubiese encantado ver esa Película!!!

http://popwatch.ew.com/2009/05/13/kevin-smith-com/

Seriales de cine.

The Green Hornet fue adaptado en dos seriales para cine, al igual que   El Llanero Solitario , ambos personajes eran  George W. Trendle, que  rentabilizo los derechos con  Universal Pictures.

La primera serie, The Green Hornet se estreno en 1940 , protagonizada por Gordon Jones en el papel principal, durante 12 episodios.

The Green Hornet Strike again de 1941, cuenta con 15 episodios, con guión de George H. Plympton  protagonizada por Warren Hull, quien había cumplido un trabajo sobresaliente en el serial de  “Mandrake, el mago” de 1939. La curiosidad es que mientras filmaba “Green Hornett” para Universal, Warren Hull, se calzaba en el mismo año, una diferente mascara  para interpretar otro serial de cine para Columbia (la compañía rival),  “The Spider Returns” (1941).

Serie de TV (en los alocados 60, donde nace la leyenda de Bruce Lee).

El programa de TV se presento Se transmitió durante la temporada televisiva 1966-1967, por la cadena ABC de televisión EE.UU.  Protagonizada por Van Williams como Green Hornet /Britt Reid  y Bruce Lee como Kato .

A diferencia del estilo Campy de la serie de Batman y Robin, “The green Hornet” se mantenia en la onda seria, madura y policial. Cabe destacar que tanto “Batman” como “Green Hornet” eran productos de ABC, por lo tanto la cadena decidio cruzar los caminos de los luchadores contra el crimen en dos capitulos especiales, donde se menciona que Bruce Wayne y Britt Reid son Amigos desde la infancia… y mantienen cierta rivalidad.

El Show de TV convirtió a Bruce Lee en una celebridad de las películas de artes marciales, disparando la popularidad de Lee en Hong Kong , donde el programa se comercializó allí como El Show de Kato.

Curiosidad

El interludio orquestal, ” El vuelo del abejorro ” que se utilizo desde el show radial.

Ejemplo.

La sinfonía estaba tan fuertemente identificada con The Green Hornet que se mantuvo como el tema para el Show de TV, pero reorquestado por Billy May, con el solo de trompeta de Al Hirt , en un estilo  Jazz apodado “Green Bee”.

Como podemos apreciar “The Green Hornet” posee una historia arraigada a la cultura popular norteamericana, algo que una fallida película jamás podrá vilipendiar.

Larga vida al Zumbido del Avispón Verde y las patadas certeras de Kato!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s