Critica. TRON LEGACY.

Dirigida por Joseph Kosinski.

Protagonistas Jeff Bridges, Garrett Hedlund, Olivia Wilde.

Por Javier Califano.

Desde videos de música a los videojuegos, y, por supuesto, algunos de las más grandes películas de ciencia ficción de los últimos 25 años, Tron ha tenido una enorme influencia en la cultura popular. Esto incluso se extiende a la música pop – si se considera dúo de sonido y estética, Daft Punk fueron los responsables de grabar la banda sonora de esta nueva “secuela” de la saga.

Jeff Bridges retoma su papel como Kevin Flynn, un programador informático que ha creado todo un universo nuevo espacio cibernético separado del mundo real. Pero por desgracia para Flynn, su paraíso también incluye a su Némesis doppelganger, CLU 2 (también interpretado por Bridges y efectos Anti-Age). Cuando Sam, el hijo de Kevin Flynn (Garrett Hedlund) llega 20 años después a este mundo del ciberespacio por accidente, Sam decide salvar a su padre y a  Quorra, una sensual ciber-chica (Olivia Wilde).

Sin embargo, Tron: Legacy es posiblemente la antitesis de su “influyente” predecesora. El guión ha “sustraído” las líneas argumentales de varias otras películas de ciencia ficción, desde la original Tron de 1982,  The Matrix y El quinto elemento es el ejemplo más obvio. Pero lo realmente deja pasmado al espectador es el pico de tensión de la escena mas dramatica del film  en la que se quita el casco (es Jeff Bridges)  y dice al protagonista: “Yo no soy tu padre no.” Suena divertido,  como una consciente parodia de Star Wars, pero que en el relato no hace más que acrecentar la confusión.

Lo más interesante (aunque breve), del film esla participación Michael Sheen – que interpreta a mercader de entretenimiento llamado Zeus… Acompañado de  una explosiva rubia,  con el pelo peinado hacia atrás y los ojos azules confeccionados digitalmente, Zeus es una referencia digital, estéticamente divertida de David Bowie que sumado a la calidad actoral de  Sheen, suma mucho carisma en una película untando fría y con marcada falta de pasión. Pero lo memorable es cuando Zeus dice “Me he reinventado varias veces, sí – todo en nombre de la auto-preservación clara referencia como mencionamos a Bowie y a su alter-ego  Ziggy Stardust.

Incluso con un montón de momentos “deja vu” , Tron: Legacy  es el borrador de  una trama inteligente de la película de 1982. Sin embargo, Tron, supo ganarse la categoría de film de culto, en gran medida por su innovadora fusión de tomas de acción real y animación por computadora, eso si, sustentada por un buen guión. Mientras Tron: Legacy es visualmente impactante, original en su desarrollo estético, que siguen siendo lejos el mayor activo película. Aunque, algo se ha perdido en la actualización de Tron, nada quedo de ese look  retro, ahora es un artilugio mas desarrollado para esta nefasta comercialización de la era 3D.

Tron: Legacy, encuentra su principio y su final, su razón de ser en los efectos visuales… Que pueden parecer muy impresionantes, pero la película tiene muy poco para contar. – incluso los muchachos de Daft Punk en el Soundtrack, dejan mucho que desear.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s