Critica. VALHALLA RISING

Dirección: Nicolas Winding Refn

Intérpretes: Mads Mikkelsen, Alexander Morton, Ewan Stewart.

Por Javier Califano.

Thomas Hobbes dijo alguna vez que “la vida del hombre es solitaria, pobre, desagradable, brutal y corta”. Descripción mas que elocuente de “One Eye”, un  guerrero tuerto (igual que Odin?) silencioso, estoico, devenido en esclavo y utilizado como medio de entretenimiento y apuestas por parte de sus captores paganos,

Mientras el guerrero cautivo despedaza a sus oponentes -Magistral  interpretación de Mads Mikkelsen- , sus captores negocian bienes en su peregrinar y  se lamentan  por la caída de los temidos y venerados Dioses Nórdicos ante la manifestación de un solo Dios Cristiano que se esparce por el mundo.

One Eye” es propenso al don de la clarividencia, sus visiones son proféticas y confusas, pero  habrán de revelarle indicios acerca de como poder ganarse su libertad. Acto seguido,  ninguno de sus captores queda con vida, tan solo se apiada de un niño perdido que sigue el rastro de la pérfida manada en busca de los alimentos que desperdician cada día.  El guerrero había tenido presente al niño en sus visiones, por lo que juntos habrán de vagar errantes y  sin dirección, hasta que den con  un grupo de Cristianos marchando a la cruzada por Jerusalén y a punto de embarcarse en una despiadada travesía.

La figura del guerrero tuerto intimida a los cristianos, ya que no pueden discernir si se trata de un visitante del cielo o el infierno, pero dadas las virtudes que demuestra en batalla y la precisión de sus visiones que abruptamente se entrelazan con la realidad. los cristianos deciden Sumar  al guerrero y al niño vagabundo en su cruzada implacable a través de un mar (¿?) interminable y brumoso, que los arroja al mas inesperado de los destinos.

La película se desarrolla casi sin  diálogos, los cruzados Cristianos hacen preguntas a “One Eye”, Preguntas que no habrá de responder, tan solo con mirarse a los ojos con el niño vagabundo, este es capaz de  explicar la profecía conjurada en la visión del guerrero.Valhalla Rising es  un film cautivante, pero con una atmósfera densa, cáustica e inclemente.

Cabe destacar que el film de Nicholas Winding Refn esta fuertemente influenciado por  El Topo, Aguirre: La ira de Dios y El corazón de las tinieblas. Obras que poseen el  común denominador de una travesía  de tormentos infernales, enemigos intangibles y las dificultades naturales por mantener la templanza del espíritu en la búsqueda de un  santuario religioso cada vez más lejano.

Valhalla Rising es un viaje, una meditación, sobre lo que sucede cuando se distorsionan los límites en la búsqueda de Dios, derivando en una visión brutal  y aberrante sobre la ascensión espiritual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s