Critica. Thor

Director: Kenneth Branagh

Actores: Chris Hemsworth, Tom Hiddleston , Anthony Hopkins , Natalie Portman, Kat Dennings, Stellan Skarsgaard .

Por Javier Califano.

Iron Man fue la piedra filosofal con la que  Marvel Studios afianzo su proyecto The Avengers, acaso su más ostentoso sueño de reunir en la pantalla grande a los héroes mas poderosos del planeta.

De todas las adaptaciones, Thor, era la que mas incógnitas desplegaba, aun cuando algunos entusiastas de los blockbusters de temporada se descostillaron de la risa al enterarse de que Kenneth Branagh, un realizador caracterizado por ser gustoso de las adaptaciones de los clásicos de la literatura Inglesa,  estaba al frente de un proyecto comercial, masivo y muy arriesgado.

Lo cierto es que  Kenneth Branagh, es un Director Temerario y su rubrica cinematográfica se caracteriza por la permanente interaccion de los generos y su dinamica implicita.  La Adaptacion ala pantalla grande de “Thor”, resulto una película sumamente divertida, con la dosis de entusiasmo y adrenalina necesaria para satisfacer a todos los gustosos de los tanques de temporada. El comic es el medio idóneo para la interacción de los Generos, por lo que Branagh concibe una obra elocuente que dispone de la aventura, la comedia y las bases de un drama universal, para aproximarse a la compleja mitología del personaje de Marvel Comics y dar por satisfechos a todos los fanáticos del comic. Incluso el devenir dramático del film se ajusta a una vertiginosa puesta en escena, propia de los canones de “entretenimiento” que requieren las superproducciones del cine contemporáneo.

La historia de Thor el Dios de trueno, logra relacionarse universalmente  con temas fundamentales como la desavenencia, la rivalidad entre hermanos y la traición; algo esencial  que marcara el pulso en el eterno enfrentamiento de Thor (Chris Hemsworth) y Loki (Tom Hiddleston) quienes crecen como un altanero guerrero y un locuaz perpetrador de conspiraciones, respectivamente. Ambos hijos de Odin (Anthony Hopkins)  luchan por ganar la aprobación de su padre y el respeto de los nobles Asgardianos. Dicha Raza refiere a unos poderosos seres  extradimensionales, donde ciencia y magia son uno sólo y cuyo antiguo lazo con los habitantes de la Tierra los dejaron plasmados como Los Dioses de la antigua religión Nórdica. Pero cuando el Rey Odín elige a Thor como heredero y futuro Monarca de Asgard, entonces que se disparan los Celos de Loki y los ánimos del joven y petulante Thor, que buscara enfrentar a los Gigantes de Hielo de Jötunheimr (eternos rivales de Asgard) y así acabar de una vez y para siempre con las confrontaciones y litigios entre las dos razas. La desobediencia de Thor al cuestionar el gobierno y los tratados de paz que mantiene Odin con los Gigantes de Hielo, casi conducen a una guerra, por este motivo, Odin habrá de desaterrar a su hijo Thor al Midgard ( la Tierra) para que aprenda una lección de humildad y atempere su furia.

Una vez en la Tierra, despojado de todos los poderes de un Dios y pasando por un descontrolado y peligroso demente, Thor será puesto a disposición de las autoridades, hasta cruzarse y recibir la ayuda de la astrofísica Jane Foster (Natalie Portman),su desprejuiciada asistente llena de diálogos delirantes Darcy Lewis (Kat Dennings) y el paternal Profesor Erik Selvig (Stellan Skarsgaard), quienes  han estado estudiando  la clase de fenómenos astronómicos relacionados con la llegada de Thor a la Tierra, un marcado vinculo entre lo que conocemos de los  “agujeros de gusano” y los míticos”Puentes del arco iris de Asgard”

La Dra. Foster y el Profesor Erik Selvig, seran fundamentales   para ayudar a Thor  en su aprendizaje de humildad y así poder regresar a Asgard para develar el complot que su perverso hermano Loki (Tom Hiddleston) tramo en contra del Trono de Odin.  Pero las cosas no serán tan fáciles en la tierra para Thor y sus amigos, ya que la misteriosa organización S.H.I.E.L.D sigue su pista y su relacion con los extraños sucesos energéticos lindantes a la zona donde el Dios del trueno fue arrojado a la Tierra.

En lo referente al elenco, destacan Tom Hiddleston  uno de esos actores inconmensurables,  destinado a ser uno de los freaks de la nueva generacion, verlo en pantalla como Loki es una verdadera Satisfacción. Tanto Hiddleston como  Hopkins destacan  en sus momentos dramáticos,  tan Shakesperianos como toda  la filmografía previa de Branagh.  En tanto Chris Hemsworth es definitivamente el actor perfecto para el Dios del Trueno, este casi desconocido – de no ser por un cameo en Star Trek de J.J. Abrams-, despliega un carisma muy similar al de los primeros años de Brad Pitt en la Pantalla grande.

Thor es una película con corazón y con cierta moraleja de tintes morales para  nuestro blondo héroe -un poco arrogante e ignorante al principio- , quien debe cambiar su forma de pensar y el modo de ver a sus semejantes, para ser digno de su poder.Thor expande el universo cinematográfico de Marvel Comics, mucho más allá de lo que pueda imaginarse, abriendo un abanico de dimensiones  y cientos de destinos con historias por contar y secuelas por facturar en la pantalla grande.
El film es el perfecto  balance entre drama épico, humor  y la suficiente acción contundente, todo gracias a la pericia del veterano Realizador Shakespeareano Kenneth Branagh.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s