CRITICA. Capitán América: El primer vengador

Capitán América: El primer vengador/ Captain America: The First Avenger

(Estados Unidos/2011).

Dirección: Joe Johnston .

Guión: Christopher Markus y Stephen Mcfeely, Basado en el Cómic de Joe Simon y Jack Kirby.

Interpretes: Chris Evans, Hayley Atwell, Hugo Weaving, Dominic Cooper, Sebastián Stan, Tommy Lee Jones, Stanley Tucci, Toby Jones y Samuel L. Jackson.

Por Javier Califano. (publicado originalmente en Círculo de Comiqueros Argentinos)

En el ámbito del cine y seriales de aventuras de antaño, pocas cosas son más útiles y efectivas que la atroz representación de los Nazis, con el frió semblante de un régimen dictatorial que condensa en si mismo al mal sin límites. Si a esto añadimos la obsesión por lo sobrenatural, se obtiene el significado mismo de la “Aventura”. Esta máxima se ha comprobado de manera memorable en la sagas de películas de Indiana Jones, enfrentando diversas amenazas  en los años oscuros que perfilaban a Hitler hacia la conquista del mundo.

Johann Schmidt (Hugo Weaving), es un megalómano jerarca Nazi, a cargo de los una división dedicada al estudio y desarrollo del programa de “ciencia ocultas”,  algo que muchos en el núcleo duro del régimen, catalogan como  “mitos y leyendas”. Fabulosamente trastornado para muchos, Schmidt es un devoto de lo oculto (que incluso se considera muy por encima de los objetivos de Nazismo) que lidera un grupo llamado HYDRA,  cuyos seguidores han establecido su base de operaciones en un laboratorio de los Alpes. Las tenaces búsquedas e investigaciones de HYDRA, llevaron a Schmidt a dar con el paradero del  “Tesseract”, un todo poderoso “cubo cósmico” que era “la joya” de los tesoros de Odín (Nexo fundamental entre los films de Capitán y Thor).

Capitán América: El primer vengador, es un relato acerca de Steve Rogers (Chris Evans), un chico puro corazón de Brooklyn,  bastante enclenque, asmático y debilucho, que tan solo buscaba servir a su país. A pesar de ser constantemente rechazado por las agencias de reclutamiento, la persistencia inquebrantable de Rogers, llama la atención del  científico Abraham Erskine (Stanley Tucci), quien opera en la dinámica del relato como una pseudo figura paterna para el personaje.  Erskine alista a Rogers en un programa secreto  de investigaciones que busca desarrollar soldados con capacidades sobrehumanas, pero ante tamaña cantidad de poderes a otorgar, el científico pretende que su “Creación” tuviese la suficiente catadura moral, corazón y un noble espíritu para desarrollar prudente y criteriosamente  estas inimaginables facultades. Por lo tanto Steve Rogers es el candidato ideal a ser inoculado con el suero del súper soldado, para luego recibir un bañó de “Rayos Vita”, a cargo de Howard Stark (Dominic Cooper, representando al padre del personaje de Robert Downey Jr/ Iron Man ). El joven enclenque se transforma en un perfecto super-humano, mucho mas que un súper soldado.

Es interesante analizar la figura del científico en el film, que a diferencia de muchos científicos del genero fantástico, como Frankenstein y demás, Es Erskine, quien triunfa por sobre el resto al disponer de una criatura con “corazón”. Por lo tanto, se aproxima mucho más al noble Gepetto,  y no me refiero solamente a la caracterización de Stanley Tucci.

El director Joe Johnston se toma el tiempo necesario para presentar a Steve Rogers, un escuálido y débil joven que intenta -sin suerte- ser admitido en el ejército estadounidense, en contraste visual e  ideológico con un contexto de Machos Alfas, ya sean abusivos o Galantes y Protectores como su incondicional mejor amigo, Bucky Barnes (Sebastián Stan).

Marvel Studios y Paramount Pictures  encontraron en Joe Johnston (Rocketeer), al Director ideal que no solo posee la versatilidad para desarrollar  la naturaleza heroica del Capitán América, sino también para exponer la esencia del personaje detrás de las proezas y la máscara. Johnston es un director/artesano muy arraigado al ideal del cine de aventuras, recordemos que tiene un Oscar por su participación en los  efectos visuales de “Indiana Jones y Los Cazadores del arca perdida”, película que sirve para  ejercer como simetría misma del Capitán América y su periodo evocador. Gustoso de las orquestaciones coreográficas de la vieja escuela del cine de aventuras, Johnston se las ingenia para no saturar la pantalla con CGI, sino que acude a los trucos  clásicos, pero por demás efectivos, que se evidencian desde la escena en donde el Capitán, Bucky y por sus compañeros se lanzan desde una montaña nevada hacia la parte superior de un tren a gran velocidad.

El film adquiere un momento “Sublime” cuando desata toda su cinefilia imperante,aludiendo de manera magistral al clasico de  Emeric Pressburger y Michael Powell “A Matter of Life & Death”, una película que celebra la alianza entre Inglaterra y Estados Unidos durante la segunda guerra mundial. Si bien puede considerarse un drama, el film es una de las piezas mas surrealistas jamás realizadas. El cine de Michael Powell es considerado por su ampulosa originalidad, capaz de desafiar los canones de la época para concretar mundos irreales por medio de la imagen. Cabe destacar que Powell es uno de los Directores mas admirados por Martin Scorsese  y Steven Spielberg, que conforman el círculo de afinidad de Johnston, Director de Capitán América.

“A Matter of Life & Death”, narra la intensa historia de un piloto británico (David Niven) en la Segunda GuerraMundial, cuyo avión ha sido alcanzado y su destino parece inevitable. En esos momentos desesperados, el aun mantiene la calma y  contacta por radio con una telegrafista Americana (Kim Hunter) con la que mantiene una apasionada conversación, lo que les llevará a enamorarse. Personalmente me incluyo entre las personas que consideran al film como una de las películas esenciales de la historia del cine.

Volviendo a Capitán América, la dirección de Arte del film  se destaca al sublimar el estilo característico del Art Deco, propio de la década del 40, con un extraño toque, que si bien no es Steampunk o Modernismo, generan un equilibrio importante para presentar una visión distopica y fantástica en paralelo ala Segunda GuerraMundial.

Sorprende gratamente Chris Evans como Steve Rogers/Capitán América, un actor acostumbrado al género de la comedia, que desde una actitud austera y honesta, es eficaz al trasmitir en sus expresiones el sentimiento del personaje en su actuación. Evans encarna todos los atributos de Steve Rogers/Capitán América, Siempre teniendo en cuenta que el film alude al periplo de un hombre que emprende la aventura con el inquebrantable valor de su espíritu.

Pero todo héroe tiene un villano a su medida y en este caso, Hugo Weaving hace un excelente trabajo comoRed Skull, logrando impregnarle personalidad e intensidad a un personaje que no se queda solo en una intimidante prótesis de una cadavérica máscara roja.

Hugo Weaving suma a su repertorio al siniestro Red Skull (Cráneo Rojo), y podemos decir que el actor es una leyenda en lo que refiere a las interpretaciones  de personajes dementes. Su fulgor y énfasis como un pseudo jerarca Nazi, se muestra  todo lo descomunal que historia requiere, tanto es así, que sutilmente  Weaving se las ingenia para darle alguna impronta  divertida a su interpretación.

Capitán América, es un film acerca del triunfo del espíritu… un espíritu tan noble y tan colosal la ciencia tuvo que acudir para otorgarle un cuerpo Super Humano capaz de contenerlo. Pero la esencia del ser sigue inalterable y es lo importante en este festival de aventuras, efectos especiales de la vieja escuela y emoción.

Cuál es el Propósito de un personaje como el Capitán América? Si bien la creación de Jack Kirby y Joe Simon fue la personificación de los valores centrales de Norteamérica hace 70 años, con un país inmerso en la crisis y con el mundo en guerra, dadas estas condiciones, se hace entendible su naturaleza por aquel entonces.

Luego de su incorporación a los “Avengers” en la década del 60, a cargo de Stan Lee y Jack Kirby,  siempre se coqueto con la idea del Capitán como un hombre convertido en el icono de ideales ya denostados para entonces.Como se menciono  anteriormente, el brío de la  clase popular y la entereza de un espíritu que solo puede contenerse en un cuerpo alterado por la ciencia, es la excusa de Marvel Comics para hacer una bajada de línea a los constantes conflictos nacionales e internacionales. Entonces, qué mejor manera  que utilizar al  comic, un arte popular para proporcionar un contraste desafínate a toda demagogia de patriotismo en una década plagada de revoluciones culturales e ideologicas? El estudio de la figura el Capitán América, siempre y cuando nos referimos a Steve Rogers, es el catalizador para entender la alienación interna de los EEUU en los últimos 50 años.  Bien sabemos todos que historia de políticas internacionales de los EE.UU. no es agradable. Pero la figura del clásico personaje que destaca los ideales olvidados de una nación,  invita a desarrollar un interesante debate sobre la “americanidad” propia del pensamiento estadounidense… Siendo que Steve Rogers es el  superhéroe que menos representa al establishment y más a la izquierda esta parado en lo que referente a su ideología.

Sin mas que decir, la película del Capitán América es el paso final hacia el súper proyecto “AVENGERS/Vengadores”, que se viene desarrollando desde los últimos años en las películas de “Iron Man”, “El Increíble Hulk” y “Thor”. Además contara con populares personajes, que ya fueron presentados en la pantalla grande, como Nick Fury, Hawkeye y Black Widow. El film esta dirigido por Joss Whedon y tiene su estreno previsto para mayo del 2012.

Deja un comentario