Review.Flashpoint #4.

Guion: Geoff Johns. Arte: Andy Kubert. Editorial: DC Comics.

“FLASHpoint”  fue anunciada por DC Comics  hace mas de un año, desde entonces el Hype inherente a la publicación del evento a cargo de Geoff Johns y Andy Kubert, generaba las mayores expectativas entre el publico aficionado. FLASHpoint   Prometía ser un gran acontecimiento editorial del Universo DC Comics, pero en las sucesivas entregas, el relato -elíptico en demasía- colapso en su intento por convertirse en una gran épica Apocalíptica.

Geoff Johns emprende con “FLASHpoint” una  propuesta que simplemente hace las veces de una “visita guiada”por una versión Alterna del Universo DC Comics, donde todo  lo sucedido en cuatro  entregas (de un total de cinco), podría haber sucedido mucho antes. FLASHpoint carece de audacia y  resulta una publicacion  tan expeditiva,  precaria y  mínima, que disuelve todo in crescendo dramático al aproximarse a una conclusión incierta.

Una página diferente, un lugar diferente… Flash, Batman y Cyborg fueron abandonados por un aterradoSuperman (criado en cautiverio) que acaba de ser liberado de una instalación del gobierno que lo mantuvo cautivo toda su vida.  Flash comienza a experimentar convulsiones que poco a poco van borrando sus recuerdos  del universo “real” de DC Comics. Hal Jordan (Quien nunca tuvo los poderes de Green Lantern) emprende una avanzada conla Fuerza Aerea Americana para lanzar bombas Nucleares al imperio de las Amazonas, no sin antes desplegar un discurso propio de “Día dela Independencia”… En la siguiente pagina nos anoticiamos que Hal Jordan fue muerto en combate por una flota de aviones invisibles de las Amazonas.

En la reciente entrega de FLASHpoint, finalmente se deja correr el velo (en parte) acerca del conflicto bélico entre los Imperios de la Atlántis y las Amazonas. Si bien se presenta este tema, poco valor emocional se le otorga a la confrontación. Es una pena lo poco supo aprovechar Geoff Johns el choque de estos fantásticos imperios de poderosos guerreros anfibios versus las  temibles, letales y sensuales Amazonas.

FLASHpoint #4 inicia con el presidente Obama dirigiéndose a la Nación, algo que resulta  inusual para DC, ya que suelen evitar retratar al verdadero Comandante en Jefe de la Nación, optando en favor de una contrapartida de ficción. Pero como ya pudimos ver en números anteriores, Cyborg (El  héroe Afroamericano de DC, de larga data) es el mayor confidente y mano derecha del Presidente Obama. Rasgo que puede entreverse como una cuota de demagogia imperante.

Barack Obama hace publicas declaraciones, afirmando que la comunidad Superheroica ha fracasado en su intento por detener el conflicto Bélico reinante en Europa,  entre las Amazonas (Wonder Woman) y  el imperio de Atlántis (Aquaman), anunciando que será puesto en marcha el  programa Armamentista de Estados Unidos para socavar esta la amenaza.  El discurso del Presidente es seguido con atención por parte de la  “Familia Maravilla”, pegados al televisor en su casa de Fawcett City. Esta versión alternativa de Shazam/Capitán Marvel, introduce un elemento interesante, ya que ahora Blly Batson,  Freddy Freeman, Mary Batson, y tres nuevos miembros de la Familia, Eugene, Darla, y Pedro son los avatares del poder de Shazam… Una suerte de rescate emotivo delCapitán Planeta y los Planetarios, de nuestra infancia.

Es oportuno y necesario mencionar, como los sucesos propios de la ficción, implícita en una página de FLASHpoint durante la primera semana de Agosto de 2011, caen como una suerte de contraste con los reciente sucesos políticos reales:

“Cuando luego de una intensa negociación entre el Presidente Barack Obama,  tuvo declinar parte de los principios Demócratas de su administración  y “lograr” un acuerdo con los miembros del partido Republicano para evitar el desastroso default de su Nación, que eventualmente pondría en riesgo a las economías Internacionales”.

El espectáculo político de Washington, impera desde una  “teatralidad implícita”  que juega con sentimentalismos y la tensión de lo “inminente” en el animo de los ciudadanos Americanos.

Párrafo aparte merece el Notable y extraordinario trabajo artístico de Andy Kubert, virtuoso en páginas dinámicas a pura narración visual. De igual modo resultan impactantes aquellas páginas que muestran  todo el  poderío de las milicias de Aquaman en  lucha contra las hordas de Amazonas dela Mujer Maravilla, empeñados en una guerra brutal. Sin lugar a dudas, el valor agregado de FLASHpoint, son las atrayentes y majestuosas páginas de Kubert.

Bien sabemos que la publicación esta llegado a su fin y resulta escaso el modo en que Johns se ha dedicado a explorar esta “realidad” en la que se encuentra inmerso Barry Allen. FLASHpoint  se torna sosegada, redundante y resulta  el  trabajo más desconcertante de Geoff Johns, Si bien resultaba interesente la idea  de una visión distopica de los Héroes y Villanos de DCU, tomando un concepto similar a “Age of Apokalipse” o “House of M” de Marvel Comics.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s