El adiós a los SECRET SIX

Por Javier Califano

De todos los títulos que han quedado en el camino en el inminente relanzamiento de las 52 publicaciones de DC Comics, ninguno me provoco tanta angustia como la cancelación de  los SECRET SIX.  El titulo redefinió la naturaleza de seis personajes que siempre soportaron su abnegada condición de contendientes de segunda línea, serviles al lucimiento de todo héroe de turno. Pero el eficaz trabajo de Gail Simone durante la miniserie Villanos Unidos (2005), dentro de la continuidad de Infinity Crisis, sumado a una segunda instancia en 2006 siendo ya conocidos como SECRET SIX y su posterior publicación como titulo regular en 2008, significaron un renacimiento para el variopinto sexteto de bandidos, Scandall Savage, Catman, Deadshot (ocasionalmente la aparición deKnockout), Ragdoll, Bane y Jeanette, paridos uno a uno con mucho esfuerzo y corazón desde la rubrica de Simone.

como guionista, Gail Simone, fraguó la naturaleza misma de cada personaje y los condujo a ganarse el respeto de otros escritores, e instaurarlos como parámetros  referenciales dentro del DCU… Incluso, dentro de las viñetas de las mas populares contrapartidas Heroicas del mercado (quienes en más de una ocasión mordieron el polvo).

Despedimos a los verdaderos “Bastardos sin Gloria” a pura fiesta, como se merecen.

Pocos guionistas  podrían llevar a cabo lo que Simone si pudo lograr al frente de SECRET SIX, aun desafiando el criterio de  estrechos puritanos y haciendo de Scandall Savage la líder del equipo.  Si, una Lesbiana, con la Actitud necesaria para controlar la testosterona imperante en la Manada de Machos Alfa (Catman, Dedshot y Bane). Cabe considerar también el caso de  caso de Catman/ Thomas Blake, ahora,  el semental mas requerido en después de Batman en el Universo DC. Simone se permitió  desarrollar meticulosamente al personaje, otorgándole profundidad y matices arraigados a los  traumáticos y  estremecedores acontecimientos vividos en la infancia de Thomas Blake , que lo definen como un  inclemente Cazador por Naturaleza. Cierto es que Blake estaba listo para ocupar el lugar de héroe que alguna vez celo, pero desde ahora “marca su territorio” como un referente “borderline”, siendo  la  pieza  fuera de lugar en un cometido de absolutos… un merecido territorio de dominio  entre héroes y villanos.

En lo concerniente al apartado gráfico de la serie, me causo un particular encanto el trabajo de la talentosa Nicola Scott  (no así J. Calafiore), la dibujante pudo desplegar la  expresión propia de cada uno de los personajes, adosándole un trazo orgánico y vehemente a la publicación.

SECRET SIX, ha sido una publicación (demasiado) subestimada, pero defendida a capa y espada por gran cantidad de seguidores, incluso los más populares guionistas y escritores del género destacan la poética intertextualidad implícita en la serie: Los SECRET SIX son una familia moderna,  rota, disfuncional y plagada de asperezas. Sin embargo se sostienen a puro nervio, de manera brutal y retorcida. No sin olvidar que cada uno de los miembros de esta “Pandilla Salvaje” esta por su cuenta, al fin y al cabo, no son villanos, pero tampoco son héroes.

Personalmente, considero que el titulo en manos de algunos escritores que actualmente desarrollan su labor en DC, podría convertirse en una desequilibrada muestra de gore, violencia, sexo y patetismo sin sentido.

SECRET SIX sobrevivió más allá de su vida útil y forjo su carácter desde la Actitud y el  talento pleno de una guionista como Gail Simone.

Para Muchos, el adiós a los  SECRET SIX  nos resulta una agridulce despedida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s