Adios Maestro… Francisco Solano Lopez (1928 -2011).

(publicado originalmente en Círculo de Comiqueros Argentinos)

El dibujante Argentino, Francisco Solano Lopez  falleció en la madrugada de este viernes, a los 83 años y nos queda una plena sensación de orfandad en las viñetas Argentinas. Se fue el responsable de aportar un trazo vehemente y riguroso a las paginas del “Eternauta”, el  héroe Argentino por antonomasia.

Desde las páginas de Bull Rocket (1955) en la revista Misterix, el arte de Solano Lopez se conjugo a la perfección con los guiones de Héctor Germán Oesterheld. Algunos años después, el dibujante conformo el staff de artistas regulares de la editorial Frontera de Oesterheld, donde ambos desplegaron su sinergia creativa para impulsar a personajes como “Rolo el Marciano Adoptivo”, “Amapola Negra”, “Joe Zonda” y “Rul dela Luna”.

En la década del ochenta, Solano Lopez dibujo la serie bélica “Águila Negra” de Ray Collins, para Nippur Magnum de Columba; colaboro con Superhumor, en la publicación “Calle Corrientes” de Guillermo Saccomano. También, cabe destacar que el dibujante junto a Carlos Sampayo, crean  a Evaristo, la historieta del entonces célebre comisario Evaristo Meneses, ubicada enla Buenos Airesde los años 50, para la revista Fierro.

Además  su trabajo en “El Eternauta”, sin dudas, el personaje más emblemático dela Historieta Nacional, Solano López realizó numerosas ilustraciones para publicaciones del exterior, como Johnny Quest. Recientemente, Solano Lopez colaboro como asesor en el dibujo animado  “Esa Mujer” de María Seoane,  una adaptación del cuento de Rodolfo Walsh, sobre la figura de “Evita”.

La historieta esta de Luto. Es inconmensurable la tristeza que nos invade a  todos y cada uno de los Argentinos que llevamos las viñetas en el corazón y la tinta china en las venas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s