Review. Amazing Spiderman #667

Guión: Dan Slott
Arte: Humberto Ramos y Edgar Delgado
Editorial: Marvel Comics.

Por Javier Califano. (publicado originalmente en Círculo de Comiqueros Argentinos)

Todo el mundo en Nueva York está recibiendo poderes Arácnidos…. Esto es Spider-Island!

Una premisa que en manos de muchos guionistas resultaría en el cliché de una apocalíptica urbana, es en la impronta de Dan Slott  una muy dinámica y entretenida sucesión de acontecimientos que dejan estupefacto y confundido al buen Peter  Parker.  Más allá de lo jocoso y efectista de la publicación, se puede vislumbrar  una tenue  subtrama que pretende indagar en la esencia de “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”… Pero en esta ocasión, parece que la máxima de Peter Parker, debe ser aplicada a un montón de otras personas con los mismos poderes que Spiderman, quienes se manifiestan como una imparable fuerza de caos y vandalismo.

A titulo personal, debo admitir que últimamente no he leído muchos comics de Spider-Man, tan solo algunas de las historias que Bendis desarrolla en su versión “Ultimate”, pero poco y nada en lo referido al clásico Spidey del universo 616. Hago responsable de esta situación a planes editoriales contrariados por el ego potenciado hasta el paroxismo entre editores y Guionistas (Quesada vs JMS), que  resultaron en impresentables  fabulaciones como “One more Day”  y derivados… lo que me llevo  a evitar las publicaciones de  Spider-Man por un tiempo,  como a  tantos otros lectores.

Mientras un gran evento editorial de Marvel Comics, como “Fear Itself”  tambalea un poco y no termina de convencer, los editores de Spiderman ponen en marcha un proyecto, menos pretencioso y a puro espíritu Clase B,  de tono alegre, efectivo, y cargado de ingenuidad. SPIDER ISLAND en su primera edición, parece ser bastante atractiva y entretenida, una brisa de aire fresco para el habitual seguidor de Spiderman.   Resulta muy entretenido el caos generalizado que  desata el guionista Dan Slott en la ciudad de NY cuando una horda de SpiderMEN-impostores (Algunos de los 8 millones de habitantes) se balancea, salta y realiza cuanta pirueta imaginada sobre las azoteas. Cabe destacar la interesante disposición que hace Dan Slott  de  Madame Web y Shang- Chi, a modo pseudos-narradores que ofrecen una suerte de anotaciones al margen de página sobre los acontecimientos de NY,  que en cierta medida colabora en mantener el relato en perspectiva.

Amazing Spiderman #667, presenta momentos realmente divertidos, incluso cuando Peter Parker, atestigua los ”Poderes Arácnidos” que manifiesta  su nueva novia Carlie Cooper… su novia ha obtenido poderes Aracnidos y la primera reacción de Peter es pensar que de alguna manera debe ser culpa de él y se  rebana los sesos pensando si se trata de una  ”enfermedad de transmisión de araña”, que viene a consecuencia de las relaciones sexuales que tiene con su pareja.

Vale mencionar  el  verdadero placer significa el eficaz,  energético y “Cartoonezco” trazo del dibujo de Humberto Ramos, quien ha logrado llevar su arte a un nuevo nivel narrativo, esto generalmente sucede cuando su trabajo esta relacionado a títulos de Spiderman.

El destello de un pasado funesto (aun en lo que a publicaciones se refiere) se desprende de los extraños eventos que tiene lugar en todo Nueva York, es la presencia de “El Chacal” como “aparente” ejecutor de un plan que desata el caos en toda la ciudad.  Recordemos que “El Chacal” alguna vez fue Miles Warren , un profesor de  bioingeniería de la Universidad Empire State, quien sentía gran aprecio y estaba  perdidamente enamorado de su Alumna Gwen Stacy, la antigua novia de Peter Parker. Luego de la muerte de la joven, durante la épica  contienda entre  Spiderman vs Green Goblin, Warren se vuelve completamente loco a consecuencia del trágico evento y se obsesiona con  Peter Parker/Spiderman como único responsable… Estos eventos tendrán su desarrollo durante la década del 90´ en la saga de los clones de Spiderman.

El Chacal ha regresado del pasado, si bien se manifiesta en una pose afectada en plan  Gangsta, ha comenzado  a organizar un ejército urbano de soldados sobrealimentados de esteroides y genes de Arañas. Dicho personaje siempre fue un villano de segunda categoría en el universo Spider-Man, pero debemos de reconocer que “El Chacal”  logro desatar sobre NY una de las  amenazas mas fantásticas y ocurrentes que ha tenido que enfrentar Spiderman en los últimos tiempos.