Jimmy Jupiter, un rescate emotivo

A propósito de Capitán América #1, #2 (2011).

Guión: Ed Brubaker.

Arte: Steve McNiven.

Editorial: Marvel Comics

Por Javier Califano.

Ed Brubaker ha demostrado gran destreza para elaborar interesantes relatos a partir de la permanente revisión de argumentos y personajes de la proto-historia de Marvel Comics, la muestra cabal de ello es la resignificación y el retorno de Bucky Barnes, hoy convertido en un personaje fundamental de la continuidad de Marvel Comics.

Si se trata de rescatar a personajes de épocas pasadas, Brubaker despliega la misión “Rescate emotivo” y trae de vuelta a las páginas de  Capitán América # 1 (2011)  a Jimmy Jupiter, un héroe infantil de la década del 40’ con la capacidad para viajar a través de los planos dimensionales. Este personaje de Timely Comics estaba peligrosamente influenciado por la popularidad de “Little Nemo in Slumberland” de Winsor McCay. Análisis de plagio al margen…de momento llamémosle “homenaje”… con la correspondiente “Semblanza” a las tierras de fantasía que visitaba en sus travesías, contextos por demás afines a Pinocchio, el Mago de Oz y el caso mas relevante es  “El país de las maravillas” en  Marvel Mistery  Comics # 41.

Otras de las habituales aventuras de Jimmy Júpiter se desarrollaron en

  • La puerta de la nube: La primera aventura  de Jimmy en Nowhere, donde se encontró atrapado en un mar de nubes. El único punto de referencia en un en la inmensidad, es tan solo una puerta con un clásico farol de luz.
  • La Tierra del té: Donde habita una raza de seres hechos de fina porcelana, con formas de tazas de té y teteras. La principal amenaza de esta tierra es un irascible Toro gigante que mantiene en vilo a la población.
  • El Hades: El lugar donde el buen Jimmy Júpiter se enfrento al Diablo
  • Las montañas de Wunt: Se hace referencia como el único lugar para volver a la tierra desde el reino de “Nowhere”, aunque nuestro pequeño héroe siempre ha encontrado otros puntos de acceso entrela Tierra y el reino fantástico.

Quien fue Jimmy Jupiter?

De acuerdo a lo estipulado en el Reino Mágico, entre los Humanos, habrá un niño de cada generación que podrá visitar “Nowhere”. En Marvel Mistery Comics #28 de Timely Comics  (Febrero de 1942), se conocieron las aventuras de Jimmy Jankovicz, mejor conocido como “Jimmy Jupiter”, un  afortunado jovencito buen corazón y actitud heroica, creado por Ed Robbins.

Las andanzas de Jimmy Jupiter  se llevaban a cabo en dos planos diferentes, siendo el niño elegido para  visitar el mundo estrafalario de “Nowhere”, en compañía de insectos inteligentes, demonios y relojes parlantes. Aunque no menos importante, en su vida cotidiana, Jimmy era el defensor de todos aquellos niños sometidos por los abusivos matones de turno. Si bien nadie creía el anecdotario de sus andanzas, Jimmy era desacreditado como un chico fabulador y mentiroso, pero él estaba convencido de que “Nowhere” era un lugar real.

La gran Aventura.

Pero en 1942 había un hombre atento a todo lo que sucedía a su alrededor, Nick Fury, el mas grande de los Agentes Secretos, quien estaba dispuesto a ofrecerle a Jimmy Jupiter la mayor aventura de su vida, junto al Capitán América , Peggy Carter Dum Dum Dugan y el representante de M.I:6 Codename: Bravo (interés romántico de Peggy Carter hasta su desaparición). Jimmy tendría un rol preponderante como el  ”arma secreta” en lo que por entonces seria denominada “la misión decisiva” para  capturar al Barón Zemo  y  golpear  un punto estratégico de la Maléfica organización  HYDRA . Pero un agente enemigo se ha infiltrado en el comando de los Aliados de Nick Fury, atacando a Jimmy Jupiter y dejándolo en estado de coma por mas de 70 años.

Por aquel entonces, el atentado contra Jimmy Jupiter, habia dejado atrapado en la dimensión de Nowhere a un muy  encabronado Codename: Bravo, el Agente Británico asociado a la resistencia. Este acontecimiento  tendrá graves consecuencias en el presente, momento en el que Jimmy (siendo un anciano) despierte del coma y sea utilizado por Bravo para acechar  los sueños de Sharon Carter (sobrina nieta de Peggy y actual pareja de Steve Rogers) .

Jimmy Jupiter libraba batallas en dos frentes en sus publicaciones, ya sea en el reino de Nowhere y en su vida cotidiana… Esto es algo que Nick Fury y el Capitán América  deberán de tomar en cuenta cuandoCodename:Bravo establezca su alianza  con HYDRA y El Barón Zemo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s