Review. Flashpoint #1-5 (evento)

Guión: Geoff Johns.  Dibujo: Andy Kubert.  Entintadores: Sandra Hope y Jesse Delperdang.

El evento editorial Flashpoint está protagonizado por Barry Allen/Flash y su travesía para regresar al universo DC que todos los lectores conocemos. Todo inicia con un recuerdo de su madre (recordemos que la madre de Barry fue asesinada durante su infancia) para despertar en su trabajo en el Departamento Forense de Policía, al sonar una alarma de auxilio, a la que planea acudir con la rapidez habitual de Flash… Tan solo que Barry no posee sus poderes. Mas extraño aun es que nadie ha oído hablar de Superman, Jordan Hall no ocupa el lugar de Green Lantern, mientras que Aquaman y Wonder Woman desatan una Guerra entre los Imperios de la Atlántida y las Amazonas que se extiende a todo el mundo. De este modo, el lector y Barry Allen intentan comprender la dinámica de la presente “realidad” y todo lo que allí está pasando.

DC COMICS intento elevar las apuestas en éste evento editorial, sin embargo,  Flashpoint es tan solo un puñado de buenas premisas que no alcanzan para constituir un relato significativo, ya que el guión de Geoff Johns no esta orientado netamente narrativo, sino que apunta a un resultado “comercial y corporativo” que establezca un nuevo punto de partida en la continuidad editorial, conocido como DC. Debemos destacar el trabajo del artista Andy Kubert aportando al evento  un estilo eficiente, elegante y audaz, capaz de enfatizar el peso dramático cuando el tenue relato lo requiere y brindando magistrales y dinámicas paginas en los pertinentes enfrentamientos de Flashpoit .

El mundo que presenta Fashpoint se ve envuelto en una  guerra entre las versiones alternas de nuestros héroes, y sólo Barry Allen –sin sus poderes- recuerda cómo deberían ser las cosas. En su difícil tarea de convencer al a varios héroes de que hay una oportunidad de vivir una realidad “diferente”. En este mundo, Barry solo contara con la ayuda de una versión un tanto mas “áspera” de Batman, encarnada por el Dr. Thomas Wayne (Padre de un Bruce que murió de niño).  Una idea interesante el indagar en una de las versiónes alternas de los Superhéroes del Universo DC.

Barry Allen/Flash entiende que debe tratar de razonar con Wonder Woman y Aquaman, pero los apocalípticos eventos que suceden en el mundo Flashpoint se encaminan a una guerra inevitable. En medio del evento Editorial, el Reverse Flash entra en escena y hace que el Barry Allen  se de cuenta que solo él es responsable de todo lo que ha sucedido en el mundo Flashpoint.

Flashpoint –como evento- nunca se tomo el tiempo para explorar su entorno, tan solo justifico algunas versiones alternas de los héroes o sus equipos mas populares en varios spinoff (tal vez el único que destaca es el Batman de Azzarello y Risso),  sin embargo, estos títulos no significaban ningún aporte a la (pobre) narración del evento central.

Es muy llamativo que en el último número de Flashpoint , no se ofrezca un cierre a  las historias iniciadas en los otros títulos… Algo que ya es una norma para todo relato que acontece en una realidad alternativa.

En Fashpoint #5, tan solo se consigue una superficial e insatisfactoria conclusión, donde Barry Allen aprende todo lo inherente para “cambiar” otra vez la realidad/ Continuidad, que marcara el comienzo de la próxima era de DC Comics.

Por extraño que parezca, el mundo al que llegan Barry Allen/ Flash y el lector al final del evento es NO es el anterior Universo DC, que todos conocíamos, sino un nuevo mundo aplacado a la asimilación del universo de la editorial Wildstorm, y la “reformulación” de gran cantidad de personajes de DC Comics! En las paginas finales de Flashpoint #5 se da a entender que las acciones de Flash dado lugar a tres realidades alternativas, que son la justificación de los nuevos títulos y el posible salvoconducto para sentar la bases de una nueva crisis de DC, que restaure el orden de las cosas.

Flashpoint resulto un evento Editorial que se lleva más de 30 años de continuidad editorial y algunos personajes a cuestas, en una movida que obedece a un incomprensible capricho corporativo.