REVIEW. Batman # 5

Guión: Scott Snyder
Arte: Greg Capullo.

Batman esta a merced de “La Corte de los Búhos”, prisionero de un laberinto que  esconde recuerdos y espeluznantes fotografías en cada recoveco, propio de la mas inspirada pesadilla de David Lynch. Dicho Laberinto  en su centro dispone de una gran fuente en forma de un majestuoso Búho, con el agua esta atestada de drogas alucinógenas, todo en propósito de hacer mella en el arma más poderosa de Batman, su mente.

Pocas son las historias donde el o los villanos de turno se disponen a elaborar un desafió que pretenda poner en jaque la lógica y el instinto de Batman. Todo es merito de Scott Snyder, que se aventura con este relato, estando aun muy fresco el impacto del genial relato “Black Glove” de Grant Morrison, donde los villanos liderados por el Dr. Hurt se unieron para atacar y quebrantar la mente y el espíritu de Bruce Wayne.

La grata respuesta de los lectores para reconocer el genial trabajo de Snyder, parece llevar a “La corte de los Búhos” en camino a convertirse en uno de esos relatos imprescindibles de la mitología del Batman, presentando un nuevo y “brillante” desafió donde los Búhos forzaran todos los límites de la cordura de Wayne,  empujándolo a un mundo fragmentado por la locura, donde descansan los pilares de ciudad Gotica y muchos secretos de la familia Wayne.

Scott Snyder (American Vampire, Swamp Thing) y Greg Capullo se corren de los márgenes del formalismo y hacen de Batman #5 una practica que altera todo proceso cognitivo para establecer  nuevos niveles narrativos en esta edición. Un relato que se estipula alterando todo proceso de comprensión en pos de múltiples interpretaciones, pero a fin de cuentas, al servicio de la lógica del relato. Batman #5 toma al lector por sorpresa y ataca a los sentidos, tal como le sucede a Bruce Wayne en este numero, ya que varias paginas están impresas al revés!  La sutileza artística delata el genio creativo de Snyder y Capullo, pretenden alterar el acto físico de la lectura, primero, haciendo  sucumbir al lector ante el impacto visual y luego volteando la pagina, para comprenderla (Inspirado en algunas paginas de Dave Sim con  Cerebus, donde se altera la narrativa y las viñetas en la medida que avanza la progresión del relato). Semejante recurso resulta perfecto para comprender que Batman esta perdiendo la noción de sentido común, quedando poco a poco a merced del laberinto en que se encuentra cautivo.

Es muy necesario mencionar el notable trabajo del dibujante Greg Capullo, quien se establece como uno de los más destacados artistas en lo referente al universo de Batman, cada exageración de los gestos y cada énfasis en el lenguaje corporal de los personajes obedece a la dinámica del relato. El dibujo de Capullo no solo lo engrandece como artista, sino que pone un broche de oro al relato de Snyder.