Review Batman Incorporated # 1.

Grant Morrison, comprende como jugar con la dinámica del “Dúo Dinámico” tantas veces sea necesario. Cuando Damian Wayne altero el Status Quo y se unió a la Bat-Family en la saga “Batman & Son”, resulto ser el primer golpe de efecto del minucioso plan de Grant Morrison a cargo de Batman. Después de los sucesos de Final Crisis y la desaparición de Bruce Wayne, el conflictivo Damian encontraría enDick Grayson (a cargo del manto de Batman), la figura de un Mentor tolerante y agradable, encargado de humanizar al pequeño asesino en el primer volumen de Batman &Robin. Una vez saldada la sanción Omega que trajo de regreso a Bruce Wayne al Universo DC, Morrison se encargo de  alterar una vez mas la “dinámica” del “Dúo Dinámico”, siendo padre e hijo, Batman y Robin.

Batman Incorporated # 1 inicia igual de contundente que todas las series de Batman a cargo de Morrison. Ahora con Bruce Wayne frente a la tumba de sus padres, diciéndole al buen Alfred  que  será el fin  de Batman toda su organización Justiciera, momentos antes de ser arrestado por el Comisionado Gordon.

El primer volumen de Batman INC, se había concentrado en la cruzada Bruce Wayne por  encontrar aliados alrededor del mundo y hacer frente inminente la amenaza de la organización Leviathan. En este segundo volumen, sabemos que Leviatán ha puesto un precio de la cabeza de Robin – Algo estremecedor ya que Talia al Ghul, la madre de Damian Wayne,  es quien maneja los hilos de esta organización criminal-, tomando el control del bajo mundo de Gotham City. En tanto que los miembros de Batman INC (de eso va el titulo, no)  se congregan en una reunión secreta, para conocer a quien proclama ser escogido por Batman para guiarlos en sus planes estratégicos.

Del Matadero hasta su mesa.

Cabe destacar que la introducción de Batman Incorporated # 1, vol.2 es todo un festival de Gore y Splatter en su introducción, ya que el “Dúo Dinámico”  se enfrenta en un Matadero a los miembros de una banda criminal dispuestos a reclamar la recompensa de Leviathan por la cabeza de Robin/Damián Wayne. Es interesante entender el planteo que proponeGrant Morrison acerca de la cadena de consumo de la carne, en contraste con los enfermizos planes de la organización criminal Leviathan. Mientras reiterados ataques con motosierras que apuntan a las humanidades deBatman y Robin no logran dar en el blanco y acaban cercenando las reces que se almacenan en el lugar, del otro lado de la cadena de consumo, los bocados de un banquete son cortados e ingeridos para alimentar y fortalecer a los miembros de Leviathan, custodiados por los siempre presentes Ninjas Man-Bats de Talia. Toda esta situación, resulta en una magnifica declaración de principios de Damián Wayne acerca de su nueva filosofía alimenticia luego de la batalla en el Matadero.

El equilibrio de Damian Wayne.

Después de la sangrienta batalla en el Matadero, Morrison recoge las referencias que involucran a Damián  con el asesinato de “Nobody” enBatman & Robin #7 , con una acalorada discusión entre padre e hijo, refiriéndose a los métodos elegidos para  hacer justicia. Recordemos que Peter Tomasi en Batman & Robin hace énfasis en el arraigo de Damian Wayne y el arduo, pero esperanzado camino de Bruce para  acercarse al corazón de su hijo. Mientras el Damian Wayne de Grant Morrison, es el constante equilibrio entre un potencial genio criminal en contraposición con la irreverencia y la frescura de  chico de 10 años, poniendo todo de si por encajar en el mundo dela Bat- Family con sus métodos de justicia.

Chris Burnham, el chico Maravilla.

Chris Burnham, ha demostrado ser un artista que supo comprender el carácter narrativo implícito en los comics realizados por el Dúo Dinámico, Morrison-Quitely. Teniendo más de un aspecto distinguible del arte de Frank Quitelyen su identidad como dibujante, Burnham ha sabido afianzarse con un interesante estilo que se ajusta al  tono surrealista de las historias de Morrison, sumado a las atrevidas y muy efectivas técnicas de narración grafica, que logran sacar el mejor beneficio de una splash page en  donde las viñetas se corresponden sobre el paisaje urbano de los grandes edificios de Gotham City.

 

Leviathan, ahora coordina los movimientos del crimen organizado de Gotham City, por lo que Grant Morrisoncoherente con su estilo integrador de todos los elementos de la mitología de Batman, da lugar a la aparición de la banda de los “Mutantes”, aquellos Punketos Nihilistas que se enfrentaban a un maduro Batman en  The Dark Knight Returns de Frank Miller . Sabido es que Morrison no es un entusiasta de la versión oscura y tosca del Batman de Miller, autor al que acusa de echar por la borda todo el legado de O’Neil y demás autores que hacen de Batman más mente que músculoy que se reflejan en la obra de Morrison… De modo tal que en un festival de acrobacias y golpes certeros, el pequeño Damián se encarga de barrer con los referentes Millerianos, como si de alguna de algún comentario socarrón se tratase.

Batman Incorporated # 1, continúa con los sucesos del anterior volumen (del Universo DC post-”Flashpoint”), sin verse afectado por la revolución del DC New 52, con un relato complejo, oscuro y perturbador -pero con momentos de mucha diversión- que ofrece una perspectiva mas amplia del plan maestro de Grant Morrison, en favor de su controvertido pero épico periodo a cargo de Batman. Que en mi opinión resulta muy gratificante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s