Review. Batman #1 al #7. El Tribunal de Búhos (The Court of the Owls)

Batman ha sido uno de los pocos personajes (junto a Green Lantern) que poco se vio afectado por la reformulación de DC Comics New 52, una propuesta editorial  controvertida y arriesgada, recibida con cierta suspicacia y escepticismo al presentar cambios radicales en la comunidad superheroica de la editorial.

DC New52 nos sitúa en un contexto donde la figura pública de Batman y otros integrantes de la Justice League salieron a la luz hace tan solo cinco años, hasta entonces las operaciones e intervenciones de Batman se mantenían en el anonimato e incrementaban la figura del mito urbano de Gotham City.

BATMAN #1. Bruce Wayne ha sido Batman por diez años al inicio de la saga  “El Tribunal de búhos”,  escrita por Scott Snyder con el arte de Greg Capullo y las tintas de Jonathan Glapion, quienes nos brindan esta nueva encarnación del señor de la noche, fiel a su tradición detectivesca. Este nuevo Bruce Wayne es un joven  multimillonario del siglo XXI, que da un paso al frente al anunciar que Wayne Corp. ha financiado la cruzada de Batman en los últimos  años y lo seguirá haciendo a nivel global con Batman INC; lo que ayuda con la credibilidad de Batman, ya que en la actualidad no se puede ocultar la investigación, desarrollo y fabricación de grandes vehículos y tecnología de avanzada.

Es interesante como se retrata el núcleo fuerte de la Bat-Family, presentando a Dick Grayson como joven amigo bajo la tutela de Bruce, en tanto Tim Drake, es ahora su hijo adoptivo y su hijo biológico, Damian Wayne (con Talia al Ghul ) es un caso que requiere la paciencia de todos.

En esta edición nos encontramos con Batman investigando una escena del crimen con el misterioso mensaje “Bruce Wayne morirá mañana” sobre las paredes, sumado al ADN de Dick Grayson en toda sobre la victima y en toda la habitación. Comienza entonces un complejo juego de pistas que conducirán a Batman sobre la trama de un clásico –en apariencia- caso de detectives en plan Philip Marlowe / Sam Spade. La presencia de Lincoln March, desde las alcantarillas hasta las azoteas. Una introducción por demás interesante para una elaborada trama de suspenso y misterio.

BATMAN #2″ Trust Falls”. Durante una reunión con Lincoln March, un emprendedor candidato a la alcaldía de Gotham City, interesado en los planes de Bruce Wayne por reestructurar los sectores mas necesitados de Gotham; será Bruce Wayne y no Batman, quien se enfrente cara a cara con un despiadado asesino, conocido como The Talon, que proclama la muerte de Wayne, en favor del “Tribunal de Búhos”.

Hiriendo gravemente a Lincoln March, The Talon (impresiona por sus habilidades en combate y su atuendo oscuro, que parece una recreación Steampunk de un Buho), lucha con Bruce y ambos caen al vació desde la cúpula de la torre Wayne, (construida siglos atrás por Alan Wayne), mientras que Bruce se las arregla para sujetarse de las gárgolas de la torre, The Talon  se estrella en el pavimento… saliendo aparentemente ileso.

El Tribunal de búhos se revela como una organización tan antigua como Gotham City, que proclama haber manejado el destino de la ciudad con un celo casi religioso desde el último siglo, incluso el Tribunal ha ordenado la muerte de innumerables miembros de las familias mas importantes de la ciudad; entre sus victimas cuentan otros miembros de la familia Wayne. De modo que este arco argumental tiene relación directa con la miniserie “Gates of Gotham” de Scott Snyder y Kyle Higgins.

Es necesario destacar que “Gates of Gotham” indaga en el legado de  Alan Wayne, el bisabuelo de Bruce, cuya muerte parece ser un perpetrada por The Talon, en 1922; Además comprendemos un poco más acerca de los vínculos entre las familias Wayne, Elliot, Cobblepot y Kane, con los misteriosos sucesos inherentes al desarrollo industrial y arquitectónico de Gotham en los últimos 100 años.

BATMAN #4 y 5 ” Face The Court” concurrimos a un oscuro acontecimiento de la infancia de Bruce Wayne, quien percibe alguna conexión entre la muerte de sus padres y las antiguas leyendas del folklore popular sobre el “Tribunal de los Buhos”. Pero entonces su enfoque pasional, lo conduce prematuramente a la conclusión de que “el Tribunal de los Buhos” es tan solo un mito y no existe como tal.   Lo destacado del pertinente flashback es que nos pone frente a la gestación de un agudo sentido detectivesco en Bruce Wayne, aun siendo un niño. Entonces, la reciente aparición de The Talon, como emisario del “Tribunal de los Buhos” llevara nuevamente a Bruce Wayne a indagar en la historia de los últimos 100 años de Gotham, estudiando los registros financieros de la Fundación Wayne y la arquitectura lindante de varias torres de Gotham, las cuales cuentan con pisos ocultos que durante muchísimo tiempo sirvieron de  guarida para el Tribunal de los Buhos.

En su lucha contra The Talon, Batman es secuestrado y encerrado en un laberinto que dispone en su centro de una imponente fuente adornada con un gigantesco Búho de mármol que vierte su constante caudal de agua con alucinógenos, cautivo durante días y bebiendo de la fuente, como único recurso para no morir, el Tribunal de los Buhos comienza a jugar con la psique de Bruce.

Por fin conocemos a los altos miembros del Tribunal de Búhos, quienes se presentan con sus rostros cubiertos por máscaras de búho, en tanto The Talon, impone su presencia en pos de acechar a Batman dentro del laberinto, obedeciendo  a una referencia directa de Teseo contra el Minotauro. Recordemos que la edición de Batman #5 debía girarse constantemente para encontrar el correcto orden de lectura de las páginas, lo que contribuía  a generar una atmósfera de desconcierto, reflejando el carácter alucinógeno en las páginas del comic de una manera muy inteligente.

BATMAN #6 “Beneath the glass”, propio de una pesadilla Lovecraftiana, Batman aun bajo el efecto de los alucinógenos, es gravemente herido en su lucha contra The Talon, aun así logra vencerlo motivado por un frenesí de furia y adrenalina.

A pesar que The Talon fue derrotado y Batman consigue escapar del laberinto, los miembros del Tribunal de los  Búhos revelan que existe todo un ejército de Talons, los cuales descansan en un ampuloso salón de ataúdes (incrementando el misterio), esperando lanzarse  sobre Batman y Gotham City.


Batman #7 “Talons strike”. Snyder y Capullo nos ofrecen una resignificación de la secuencia clásica de Batman:Year One, donde un joven y malherido Bruce Wayne, en los pasos iniciales de su lucha contra el crimen, encuentra su tótem frente al murciélago que entra por el ventanal del estudio de su padre. De modo tal que los narradores encuentran “el revés de la trama” una vez que el murciélago escapa por el ventanal y es devorado por un Búho en los alrededores de la mansión Wayne. Recordemos que Grant Morrison y David Finch, también recrearon magníficamente esta secuencia en Batman The Return, pero en esa ocasión, narrando la llegada del murciélago al ventanal de la mansión Wayne.

Verdaderamente el buen Alfred se adjudica la totalidad del heroísmo de esta edición, compadeciéndose de Bruce, aun gravemente herido y vulnerable, que se desborda ante el encuentro de un Talon amarrado y con un tiro en la cabeza dentro dela Bat-Cave. Comovemos, el buen Alfred Siempre dispuesto a proteger el legado de los Wayne.

Una vez que Bruce Wayne ha recuperado la lucidez, nos enteramos que el Talon que se ha enfrentado a Batman, es en realidad William Cobb, un ancestro de la familia Grayson; he ahí la resolución del misterio que situaba el ADN de Dick Grayson en la escena del crimen de Batman #1.

¿Cómo es que William Cobb, se mantiene aún con “vida”?

Es otro interrogante que acrecienta el trasfondo macabro del Tribunal de Búhos,  y que vincula históricamente al Circo Haly (donde se presentaban los Flying Graysons) como un centro de reclutamiento para futuros Talons. Claro esta que si Dick Grayson no hubiese sido amparado por Bruce Wayne, ocuparía el lugar de Asesino Talon de esta generación. Dichos sucesos son Narrados con muy buena pluma por Kyle Higgins y Eddie Barrows en el titulo “Nightwing”.

En esta edición, el misterio acerca de los Talon se suma un plus de “Ciencia loca”. Los despiadados asesinos del Tribunal de los Búhos, vuelven a la “vida” una y otra vez, mediante una formula con la que son inoculados con anterioridad, la cual se activa con una aleación especial de metal que los Talons poseen incrustada en los dientes a modo de “emplomadura” y que resulta como un catalizador que reanima las células del organismo.

El Tribunal de los Búhos decide dar un paso adelante en la batalla por Gotham City, levantando de sus ataúdes a todo su ejercito de Talons, quienes se lanzaran sobre la ciudad con objetivos precisos y dispuestos a enfrentar a Batman a como de lugar.

El equipo creativo de Snyder, Capullo, Jonathan Glapion, verdaderamente ha conseguido el propósito mismo de la reformulación tan deseada para el universo editorial DC New52 , revitalizando a este icono del comic de más de 70 años,  que bien  supo cómo adaptarse al siglo XXI , siendo relevante para los nuevos y viejos lectores apasionados por las aventuras del caballero de la noche.

“La Noche de los Búhos” esta por comenzar y tendrás todas las novedades inherente a todos los títulos de la línea Batman en Tinta China & Celuloide.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s