Critica. Amazing Spider-Man

Dir. Mark Webb.
Int: Andrew Garfield ,  Emma Stone, Rhys Ifans, Martin Sheen, Sally Field.

Diez años después de que el Spiderman de  Sam Raimi  abriese el juego, llevando a un nivel superior todo lo referente a las adaptaciones de populares comics en la pantalla grande, llega el turno de actualizar la franquicia del Trepamuros, según las demandas del mercado cinematográfico actual. Para sorpresa de muchos, The Amazing Spider-Man  supo como  lidiar con el riesgo implícito de volver a contar el origen de uno de los más queridos y populares iconos de la cultura pop. En principio hay que entender que Spider-Man y Spider-Man 2 (olvidemos Spider-Man 3) fueron grandes películas que –deliberadamente- se destacaron por la rubrica implícita en el tratamiento de Sam Raimi como realizador y único protagonista de la anterior saga.

The Amazing Spider-Man  significa un reinicio más valiente, oscuro y con un  fuerte impacto emocional, tal como sucedió con  Batman Begins  en la franquicia de Batman. Aquí el director Marc Webb ha sabido como equilibrar el drama, la comicidad y la acción, alcanzando en muchos aspectos un resultado superior a los films originales.

La riqueza del personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko en la década del 60, reside en el hecho de que un Nerd, sin Amigos, novia o grupo de pertenencia,  repentinamente es afectado por poderes que transforman su vida, pero no necesariamente de una manera completamente positiva. Aun con poderes extraordinarios, el  Peter Parker tradicional del comic y su versión de Amazing Spider-Man son el espejo del adolescente que se enfrenta a la confusión y al cambio. Siendo el concepto mismo de un personaje que  adolece a la vida.

Esta nueva versión ahonda en el contexto de Peter Parker, quien devela como la siniestra empresa Oscorp (y su titular en las sombras), esta implicada en los eventos que llevaron a la desaparición de sus padres durante su infancia. Por entonces, Richard Parker -el padre de Peter- estaba vinculado a un proyecto científico dedicado a la mejora genética inter-especies, la cual años mas tarde accidentalmente crearía a Spider-Man… y posiblemente varios villanos en esta nueva saga.

Es interesante hacer de Richard Parker  –en parte- responsable de los acontecimientos que transforman a Peter en Spiderman, resultando una sugestiva manera de abordar la temática del viaje del héroe. Al igual que Luke Skywalker o el Rey Arturo, el origen de Peter como héroe se vincula a su Padre. De este modo el film de Marc Webb hace énfasis en la personalidad solitaria y la oscuridad que reside en Peter, como un personaje que es mucho más que poderes arácnidos  y un traje vistoso.

Andrew Garfield compone  a un Peter Parker que en sus rasgos deja trascender el trazo de grande genios de Marvel Comics como Steve Ditko y  John Romita. En tanto la sorprendente Emma Stone, triunfa en darle vida al interés romántico de Spider-Man, sin ser la típica ‘Damisela en Peligro’, sino que se demuestra capaz de imponer su lugar activo en el relato.  Como muchos sabemos, el Amor de  Peter y Gwen ha sido una de las cosas mas hermosas y mas trágicas que definen al genero de Superhéroes en si mismo, por eso la a interpretación de Stone como Gwen Stacy resulta un factor preponderante para la aceptación de Garfield como Peter Parker. De modo que The Amazing Spider-Man genera inmediata empatia con el  espectador para  sumergirse sin prejuicios en este nuevo advenimiento cinematográfico.

Amazing Spider-Man nos ofrece en la interpretación de Rhys Ifans , un villano establecido mediante el concepto moderno del Monstruo, ya que el Lagarto es una contrapartida físicamente aterradora e impresionante, del bienintencionado Dr. Connors. Antiguo colega y  amigo de Richard Parker, el Dr. Connors, también oficia como referente paterno de Peter, hasta verse presionado por Oscorp (y nuevamente el hombre en las sombras) a testear  investigaciones  genéticas sobre sí mismo, en pos de cumplir con el  plazo de investigación de una fórmula que mejore el ADN humano mediante la colaboración de otras especies.

Martin Sheen compone a un tío Ben con la plena autoridad de una figura paterna, algo que recuerda mucho a su homólogo Universo Ultimate. La dinámica entre Sheen y Garfield, hace que cuando se llegue al momento inevitable, todo resulte verdaderamente contundente. Es muy interesante el tratamiento que el realizador Marc Webb y los escritores ofrecen al personaje del tío Ben, que  incluso después de su muerte y  rondando en la culpa de Parker, se recrea  -al igual que en el comic- como un elemento esencial del mito  Spider-Man.

En tanto, la tía May de Sally Field se aleja de la tradicional versión de la Abuelita Frágil con la que durante algun tiempo se generalizo al personaje, en cambio la Tia May de ‘Amazing Spiderman’ se aproxima mucho mas a la mujer madura e independiente de los comics del universo Ultimate. En la  presente adaptación, May resulta un personaje inquieto,  oficiando como el factor comico en las escenas entre Ben y Peter Parker. Pero una vez que Ben Parker muere,  las escenas  entre May y Peter , dan un giro inesperado. Sally Field se luce,  aportando una carga emocional para sostener emocionalmente al Peter de Garfield.

Desde el aspecto técnico,  Amazing Spiderman es una producción por demás competente, que aporta emoción desde una muy apropiada  caracterización y enfatizacion de los movimientos de un personaje –físicamente- más fiel al cómic en la pantalla. Claro, ahora todo avance en el software aplicado a efectos especiales nos permite ver en plantilla toda la magnitud de la agilidad y el columpiar de Spider-Man… Que por cierto, no quita ningún merito a la saga de Raimi, la cual se elaboro desde un abordaje mas “artesanal” de la post producción visual.

Es muy claro que Sony Pictures planea utilizar para la nueva  Saga de Spider-Man, una similar estrategia  de Marketing a la que desarrollo  Paramount y Marvel Studios en su “camino a los Avengers”… Pero en esta ocasión avocada al hacia los villanos. Sinister Six, acaso?