Review. Batman: Earth One.

Novela Grafica de Geoff Johns y Gary Frank.

Geoff Johns es un guionista que si pone todo su empeño en un proyecto es capaz de producir algunos trabajos interesantes, es el caso de   Hawkman, Shazam, Aquaman, Green Lantern, Flash y Superman, títulos que dan debida cuenta de ello. El caso es que en esta oportunidad, Johns se acerca al mundo de las novelas graficas, ofreciendo un origen alternativo para el caballero de la noche, en Batman: Earth One.  Aceptando un muy comprometido desafió que demanda una entrega más personal por parte del autor.

La novela grafica de Geoff Johns y Gary Frank, pone el acento en una construcción muy diferente de  Alfred Pennyworth  como personaje, siendo aquí un viejo amigo de Thomas Wayne, que llega a Gotham City para oficiar como jefe de seguridad de Thomas durante su campaña para la alcaldía y garantizar la seguridad de la familia ante reiteradas amenazas. Siendo miembro de elite de fuerzas especiales británicas, Alfred, ha participado en servicio activo durante la guerra del desierto,  donde Thomas Wayne ha salvado su vida y dio inicio su incondicional amistad.

Pero sabemos que la tragedia es el desencadenante inalterable en todo relato inherente al origen de Batman, por lo que Thomas y Martha Wayne- Arkham (interesante vuelta de tuerca a la mística del apellido) encontraran  su trágico destino en un callejón de Gotham. Sin familiares cercanos, el testamento de los Wayne, deja asentada la confianza en Alfred Pennyworth, nombrándolo como el Tutor legal y protector del Joven Bruce.

El joven huérfano crece taciturno e iracundo,  empeñado en la venganza, por lo que adopta el manto de Batman para llegar al fondo del misterio que rodea la muerte de sus padres.  Mientras que algunas historias acerca del origen de Batman en los últimos años se han centrado en los aspectos solitarios de la ascensión de Bruce Wayne, epítome de la virtud física e intelectual, que lo convierten en un guerrero legendario. Geoff John opta por apararse de la característica figura de un Batman infalible, para mostrarnos un Batman novato, impulsivo y emocional. Batman: Earth One, es un ambicioso estudio del personaje, una inmersión en el fondo en la psique del joven Bruce Wayne, que no lucha sólo para cumplir su búsqueda de venganza, sino para encontrar algún tipo de identidad o sentido en el manto del murciélago que aquí adopto de manera más agresiva.

Alfred Pennyworth, esta representado como un hombre mucho más proactivo que el mayordomo que conocemos, con un rol destacado en la construcción de la leyenda de Batman, y el responsable de adiestrar a Bruce Wayne, tanto psicológica como físicamente.

Debemos reconocer todo el merito de Geoff Johns por atreverse a contar una historia que cambia la forma y la dinámica de la mitología de Batman, pero que no altera su esencia, sino que representa una bienvenida  y celebrada variación. En tanto que el Arte de Gary Frank, resulta impresionante, dotando de plena narración grafica a la obra, con un impecable impacto emocional en cada página y con un trazo claro, detallado, dinámico, de atrayente belleza.

La ciudad de Gotham esta representada desde un sentido práctico para la obra, dotada de elegancia, aun siendo una ciudad a merced de los señores del crimen, pero que no ha perdido la majestad épica de muchas de las historias clásicas de Batman.

El Status Quo que encontramos en Gotham, se vale de la corrupción y la decadencia implícita, como el habitual denominador arraigado a la historia de la ciudad. En Batman: Eath One, Oswald Cobblepot (El pingüino) hace las veces del alcalde que mueve los hilos  detrás de los oscuros negociados del bajo mundo de Gotham City, en tanto que el detective Jim Gordon debe obedecer las reglas de la delincuencia organizada en la ciudad, en pos de proteger la integridad de su hija. Es interesante evidenciar como Batman irrumpe a contra corriente de la ciudad, sin asimilarse y valerse de Gotham como recurso,  por lo que en las primeras paginas se lo encuentra un tanto fuera de lugar, aturdido y perdido. Batman Earth One, es el crecimiento de Bruce como personaje, comprendiendo que  debe romper el sistema imperante en Gotham, en vez de verse motivado porla Venganza, por lo  que en las ultimas paginas de la novela grafica encontremos integrada la figura de Batman como atributo característico de Gotham City.

Si bien Bruce/ Batman, Alfred, Jim Gordon, Barbara Gordon, Lucius Fox, Harvey Dent (en su breve aparición) y Oswald Cobblepot son personajes arraigados al seno de la ciudad de Gotham, es muy interesante el trabajo que Geoff Johns realiza con el Detective Bullock, representado como una figura mediática de la policía que llega a Gotham City para desenmarañar el misterio implícito en el “cold case” referente al crimen de los Wayne. Bullock en el inicio de la novela grafica se presenta como una completa reinvención del  personaje al que estamos habituados. En esta oportunidad Bullock es un personaje altivo y transparente que busca enfrentarse a la ciudad y  es fagocitado a las entrañas mismas de Gotham… por lo que el  nuevo “Golden boy” del departamento de policía emerge al final de la obra, como una personificación mas áspera y oscura, cercana a la que conocemos de la continuidad de los títulos de Batman.

Batman: Earth One, es uno de los más valientes ejercicios narrativos alrededor de la  historia de Batman, que poco posee de historia épica, sino que es una audaz reinvención de Batman. Un Batman aun con costuras visibles por reforzar, donde se escabulle todo el pesar y la furia de Bruce Wayne. Simplemente ese detalle hace de  Batman: Earth One, un relato esencial.

5 pensamientos en “Review. Batman: Earth One.

1. Magnífico trabajo de Javier Califano en su reseña. Habla sin destripar, explica sin desvelar y abre el apetito por la lectura de esta “novela gráfica”-comic sobre Bruce Wayne y su alter-ego (con vuestro permiso, voy a publicar esta reseña en mi blog: Visiones aromatizadas de añil; ya que estoy redactando un artículo sobre la realidad de que Bruce Wayne es Batman y no puede haber un sustituto, como se da a entender en otros comics y la última película de Nolan).

2. Concuerdo con la reseña. Lo único que quizá agregaría es que Harvey Bullock tiene un cierto paralelismo con Batman/Bruce Wayne, a pesar de la diferencia de caracteres. Ambos buscan resolver un caso por razones muy distintas. Ambos se topan con una pared enorme entre la corrupción de Gotham y que las cosas no salen como ellos quieren.

Al final simple y sencillamente el toparse con esta pared es la que les va a dar el rumbo definitivo a ambos. Batman lo aprovecha para bien. A Bullock lo cambia para mal.