Review. Batman #11 (conclusión de la Noche de los Búhos)

Guión: Scott Snyder.
Dibujante: Greg Capullo.

Scott Snyder fue el responsable de contarnos una gran historia de Batman que se perfila como un futuro clásico. En mas de setenta años de aventuras,  Batman ha sido resquebrajado y recreado en innumerables ocasiones, tal vez la reciente saga “Batman RIP” de Grant Morrison diera cuenta de eso, pero no es hasta la conclusión de “La noche de Búhos” que la figura de Batman adquiere la merecida  resonancia de Mito.
Luego de la sorprendente conclusión en la edición anterior, no se hicieron esperar las repercusiones y cuestionamientos sobre la identidad de Lincoln March, revelándose como el ‘potencial’ hermano de Bruce Wayne. Claro que no todas las preguntas se contestan en el desenlace decididamente ambiguo de esta saga, si bien Snyder deja bastantes pistas para que el lector saque sus conclusiones.

Aunque pueda tratarse de un demente al que el tribunal de los Búhos le fregó el cerebro, haciéndole creer el Maestre y artífice de la conspiración ante Batman y la historia personal de Bruce, Lincoln March es un personaje que  ofrece una nueva e interesante vuelta de tuerca en la historia familiar de los Wayne. En realidad esperemos que la duda y el misterio se mantengan impregnados al personaje -de  igual modo al que se trabaja la figura del Joker, con las pocas certezas acerca de su origen- siendo el permanente interrogante si Lincoln es en realidad el hermano de Bruce o no. Algo que sin dudas  magnifica las proporciones del Tribunal de los Búhos sobre el universo de Batman.

El arte de  Greg Capullo durante  la primera parte del relato se presenta haciendo gala de una narrativa visual trepidante y vertiginosa; mientras que en una segunda instancia y a modo de epilogo, el tratamiento de las emociones en los rostros de los personajes, resulta algo verdaderamente sublime para un espacio de reflexiones y  conclusiones de la saga.

En esta edición, también concluye la back-up Story “La caída de la casa Wayne”  que resulto una suerte de trilogía detallando los últimos días del padre de Alfred  Pennyworth, por ese entonces al servicio de los Wayne. Este pequeño relato juega con los acontecimientos pretéritos que son presentados como las revelaciones de la historia principal, y que incluso pueden llegar a resignificar e incrementar aun más la incertidumbre en la figura de Lincoln March.

Scott Snyder no nos otorga una respuesta concreta acerca de la verdadera naturaleza en la relación de Lincoln March y Bruce Wayne, sino que nos da mucho que reflexionar.Batman #11 concluye de manera espectacular, ofreciendo uno de los enfrentamientos más épicos y trascendentes en la historia de Batman, perdón, de Bruce Wayne. Si bien la contienda por Gotham City ante el Tribunal de los Búhos aún no ha terminado.