Spider-Man cumple 50 años.

Durante 50 años Spider-Man se ha balanceado en las viñetas del mundo del comic, luchando contra el crimen y manteniendo alerta su sentido arácnido. Sobre sus anchas espaldas Peter Parker carga 50 años de molestia social y una muy significativa vida sentimental, de la cual podemos citar dos grandes referentes ,Gwen Stacy y Mary Jane Watson.

Spider-Man transcurrió gran parte de sus 50 años siendo un Adolescente que ha mantenido en pie aun ante el padecimiento de terribles palizas propinadas por varios  de los mejores villanos del mundo del cómic. Durante el mes de Agosto de este año se cumple medio siglo desde la publicación de Amazing Fantasy # 15 (1962), aquella agridulce aventura, enmarañada entre el apasionante origen de un Superhéroe y la trágica historia de Peter Parker, quien desde entonces seria conocido como The Amazing Spider-Man.

Aun no siendo tan poderoso como Superman y o un guerrero perspicaz como Batman o el Capitán América, pero si  por su permanente  cualidad humana ante la adversidad, Spider-Man resulta ser un icono emblemático del panteón de los Superhéroes.

Un poco de Historia.
Spider-Man fue la creación en común del  talentoso artista Steve Ditko, y un escritor llamado Stanley Lieber, mas conocido como Stan Lee. que había creado previamente a los Cuatro Fantásticos en 1961 y al Increíble Hulk a principios de 1962  junto con el legendario Jack Kirby, co-creador del Capitán América.

Resulta necesario hacer dicha mención, porque son conocidos los entredichos que plantea Stan Lee tomando el crédito total de las creaciones que desarrollo con artistas como Kirby y Ditko.

La polémica.
Con respecto a Spider-Man se presentan una serie de anécdotas muy peculiares que circundan la génesis del personaje, ya que es el propio Stan Lee, quien cita como una influencia a la hora de la creación del trepamuros, al personaje Pulp conocido como ‘The Spider. Siendo que Lee buscaba desarrollar un personaje sobrehumano, pero que a su vez fuese un adolescente con problemas de la vida real, por supuesto, algo totalmente  inédito en la época de los héroes robustos de amplios torsos y mandíbulas cuadradas… Al parecer en contraposición al clásico estilo heroico y corpulento de Kirby, que no era una buena opción para el proyecto.
Suele haber referencias de que unos años antes, Jack  Kirby y Joe Simon tenía ideas para un niño huérfano que encontraba un anillo mágico en una telaraña que otorgaba los poderes de una araña, y que el propio Kirby le presento la idea a Stan Lee. Cabe destacar que en 1959 Simon & Kirby utilizaron los conceptos antes mencionados para la creación del personaje ‘The Fly’ de Archie Comics, creando un personaje, era un niño que se transformaba en un héroe adulto. A su vez este personaje mantenia fuertes reminiscencias con Silver Spider una creación de Simon, C. C. Beck y Jack Oleck
Stan Lee menciona que el  aspecto del personaje que le acerco Kirby era muy similar al que luego le otorgaron al Avenger conocido como Ant Man, además de portar una pistola lanza redes.

Amazing Fantasy # 15 en realidad era una serie rumbo a ser cancelada, que constaba de una antología de cuentos cortos, ideal como plataforma de lanzamiento de nuevos personajes. Pese a estar en desacuerdo con Kirby en lo referente al planteamiento y estetica del personaje, Stan Lee busco a Steve Ditko para integrar un equipo de trabajo, siendo Ditko el responsable de crear uno de los mas originales trajes del mundo de los superhéroes.

Interesantes conceptos acerca de Spider Man.
Fue el primer superhéroe adolescente que no fue compañero de un héroe adulto.
Es un aventurero  con muchos defectos, signado por la culpa y el patetismo.
Su carácter de icono publico y defensor de la ciudad es puesto en duda en reiteradas ocasiones.
Spider-Man ayudó a definir el estilo Marvel que logro diferenciarse con los héroes de DC Comics -Siendo personajes poseen altibajos y busca de algún tipo de redención-.

Algunos de los aspectos más destacados de la Historia de Spider Man en las viñetas, la TV y el cine en estos 50 Años.

Agosto de 1962: Peter Parker y su alter ego disfrazado, aparecen por primera vez en “Amazing Fantasy # 15,” cortesía del escritor Stan Lee y el artista Steve Ditko.

Septiembre de 1965: Peter Parker se gradúa de la escuela secundaria, en una suerte de línea de tiempo real.

Septiembre de 1967: Inicia  una  serie de dibujos animados de “Spider-Man” de tres temporadas en la cadena ABC. El espectáculo tiene una canción que todavía resuena en las cabezas de los fans.

Mayo-junio de 1971: Stan Lee y el artista Gil Kane abordan el tema de las drogas ilegales en una historia de “The Amazing Spider-Man”, # 96-98 como signo de los tiempos.

Junio ​​de 1973: Acontece la tragedia en la controversial historia “The Night Gwen Stacy Died” el verdadero amor de Parker muere después de que ella es arrojada desde el puente Brooklyn (que es el puente George Washington en el relato) por  su archi-enemigo el Duende Verde. Acaso uno de las mas sentidas perdidas en el mundo del cómic.

14 de Septiembre 1977: se emite por  TV el Live ActionThe Amazing Spider-Man” en la cadena la CBS, protagonizada por Nicholas Hammond (siendo mas alto que Spider-Man en Pantalla) y un mínimo de efectos especiales. El show se cancela después de dos temporadas.

1984: En la portada de Secret Wars #8, Spider-Man  abandona su característico traje Rojo y Azul rojas por un nuevo traje negro que resultó ser un simbionte alienígena ligado al origen de Venom, el Némesis  definitivo de Spider Man.

5 de junio 1987: Inusitadamente Stan Lee oficia una boda fingida en el Shea Stadium, para conmemorar la boda del cómic entre Peter Parker y Mary Jane Watson.

1990. Spider Man #1 de Todd McFarlane  sacude el mercado del comic al vender 2.5 millones de ejemplares.

 2002:  se estreno Spider-Man de la muy personal saga de Sam Raimi, Protagonizada por Tobey Maguire, fue la primera película en superar los 100 millones de dólares en un fin de semana. Recaudando un total de 890 millones de dólares.

2004: llega la secuela, Spider-Man II también a cargo de Sam Raimi, con uno de los villanos mas conocidos de Spider-Man, el Doctor Octopus. Recaudando  unos 784 millones de dólares.

2007: se estreno la última parte de esta trilogía de Sam Raimi, recaudando unos 890 millones de dólares, pero resulto ser la entrega más criticada de la saga.

Julio de 2012:  Sony Pictures reinicia la Saga de Spider-Man con una versión mas apegada a sentido trágico de los comics, Amazing Spider-Man esta vez a cargo del realizador Marc Webb y protagonizada por Andrew Garfield, todo un referente del Peter Parker de Ditko en la  Pantalla Grande y con la adorable Emma Stone como Gwen Stacy. Aun en cartelera.

Agosto de 2012: Marvel Comics, presenta portadas conmemorativas de Spider-Man a cargo del artista Marcos Martin,  Sumado a un logo oficial para la celebración y una portada de Scott Campbell, para The Amazing Spider-Man #692.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s