En memoria de Joe Kubert

Joseph Kubert Septiembre 18, 1926 – Agosto 12, 2012.

Joe Kubert fue un artista muy talentoso, nacido en Polonia el 18 de septiembre de 1926, Kubert emigró a Nueva York con su familia antes de su primer cumpleaños. Obtuvo su primer trabajo remunerado como dibujante de cómics cuando tan solo tenía once años y de edad cerca del año 1938 en el MLJ Studio, precursor de lo que eventualmente se convertiría en Archie Comics. Llegada la década del 40, se estableció en la industria del comic realizando dibujos a lápiz y tinta en títulos como Catman , Blue Beetle , e incluso coloreando a The Spirit  de Will Eisner .

Kubert se encontró muy a gusto trabajando en DC Comics, donde se destaca su vinculación con el personaje Hawkman  que comenzó en Flash Comics # 62 de 1945.  Todo un prodigio de la narrativa visual y con un talento natural para dibujar la forma masculina y expresar el lenguaje corporal en las viñetas, mediante un trazo dinámico que se conjugaba a la perfección con tintas robustas y seguras que ajustaban correctamente al estilo de aventuras militares que conducirían a Joe Kubert al éxito y reconocimiento mundial, en títulos como Sgt. Rock, The Losers y As enemigo.

Un personaje como Tarzán, nacido en la literatura, ha sabido conseguir su espacio en el mundo del comic, gracias a la contribución de grandes dibujantes como  Hal Foster, Burne Hogart, Russ Manning. Pero la interpretación de Kubert para con el personaje de  Edgar Rice Burroughs, resulta la perfecta combinación de  narrativa visual, dinamismo y espíritu Aventurero.  Sin lugar a dudas uno de los trabajos mas recordados de Joe Kubert.
Kubert fue también pionero en lo que hoy se denomina novela gráfica, con obras como Fax from Sarajevo, ambientada en el cerco de la capital Bosnia en la Guerra de los Balcanes, y Yossel: 19 de abril de 1943, publicada en 2003.

Todo un apasionado acerca de la enseñanza, en 1976, fundó la  Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art , situado en Dover, New Jersey. De este modo es como Kubert ha dedicado la segunda mitad de su vida a educar generación tras generación de nuevos talentos de la industria del cómic, como Amanda Conner, Stephen Bissette, Alex Maleev, Shane Davis y Rags Morales. Su escuela es la única acreditada y consagrada exclusivamente a la enseñanza de los principios del arte secuencial y la ilustración comercial.

En 1997, Joe Kubert fue promocionado al Salón de la Fama Jack Kirby en los Premios Harvey  y más tarde al Salón de la Fama Will Eisner en 1998.
Joe Kubert logro ser una leyenda en vida y será también recordado desde el trazo y la narrativa ejemplar que cada uno de sus hijos, Adam y Andy Kubert realizan en cada página de comic.

Adiós Joe Kubert, que atravieses los cielos de manera intrépida como el Hawkman de tus viñetas, raudo al encuentro de tu querida Muriel Kubert , la mujer que inspiro a la Hawkgirl que todos conocemos!

Mi Dios tiene un lápiz y se llama Joe Kubert.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s