Review. Batman Incorporated #3

Guión: Grant Morrison.
Arte: Chris Burnham.

Batman Incorporated #3, presenta en su introducción una alta cuota de violencia social y enajenación, cuando una Maestra de escuela  amenaza a sus alumnos con un arma en clases, con el propósito de moldear la mente de sus estudiantes y transformarlos en a la ideología base de la organización Leviathan. DC Comics entendió que este relato podía afectar la sensibilidad del público luego de la terrible atrocidad ocurrida en el complejo de cines de Aurora durante el estreno de Dark Knight Rises, por lo que  la editorial decidió postergar el lanzamiento de esta edición.

Si bien Batman Incorporated recién inicio su segundo volumen en DC New52, no es un título que se encuentre en sus primeras etapas, sino que Grant Morrison está concluyendo una historia que comenzó hace ya varios años en las páginas de Batman # 655 con la saga Batman & Son, siguiendo por The Black Glove, Batman RIP, Batman & Robin, sumado a Batman Incorporated Vol.1 (pre-New-52).

Aquí, Bruce Wayne se permitira jugar a los disfraces por un rato y desenterrando a ‘Matches Malone’ (la identidad con la Bruce se mezcla con el mundo criminal de Gotham), una pieza clásica de la mitología de Batman, que recientemente  había sido dejada de lado por algunos autores. De esta manera, Bruce sale en la búsqueda de pistas, que lo conduciran a un club nocturno propiedad del maleante ‘Small Fry’, para intentar infiltrarse en la organización  Leviathan. Pero con la aparición de una cantante llamada ‘Lumina Lux’, que al ser atacada por dos matones de Leviathan, Bruce/ Matches no podra evitar  acudir al rescate de la  damisela en peligro, secundado por The Hood, El Gaucho y Batwing con sus nuevas identidades, haciendo las veces de pintorescos Gangsters del crimen organizado.

Con Batman Inc # 3Grant Morrison se permite jugar con los disfraces del mismo modo que lo hace Bruce Wayne en esta edición. Mientras que en una instancia inicial, juega a ser Raymond Chandler por un rato,  coqueteando  entre Matones y  Femmes fatales inherentes de una atmósfera Noir; es a la vuelta de página que Morrison, ahora juega a ser Sir Ian Fleming, planteando  una alta cuota de Espionaje, tecnología estrafalaria, células durmientes y dobles agentes al servicio de trama de dominio global, donde entendemos la  importancia la denominada Bat-Cow (Bati-Vaca) que Batman y Robin salvaron en el matadero en la edición anterior. Siendo que el ganado Vacuno en poder de Leviathan estaba alterado genéticamente para ser destinado como la materia prima de los fármacos y derivados con los cuales la organización puede controlar la voluntad de la población y sumar adeptos a su causa.

En lo referente al arte de esta edición, Chris Burnham demuestra un potencial que lo asemeja a Frank Quitely, mediante su habilidad para transmitir emociones, cinética, grotesco y un sinfín de pequeños detalles al servicio de  una narrativa visual que destaca desde la simpleza de un trazo casi caricaturesco y  se complementa perfectamente con el estilo narrativo elegido por  Grant Morrison en esta ocasión.

El conflicto entre Bruce Wayne y Talia al Ghul (manejando los hilos en las sombras) le ha permitido a Grant Morrison establecer un universo hermético de referencias donde cada acción es una señal y donde cada viñeta contiene las pistas que nos permiten develar el  próximo punto de giro en  este inigualable plan maestro.
Hace más de seis años que la lectura de cada titulo de Batman a cargo de Grant Morrison, presenta referencias intrínsecas que son ecos de algún periodo clave en los  más de 70 años de historia de Batman, y que inclusive reformulan su propio significado.