Review. Batman # 0

Guion Scott Snyder. James Tynion IV (Back-Up Story).
Arte. Greg Capullo. Andy Clarke  (Back-Up Story).

Podríamos decir que DC Comics #0 Month es un “Antes New 52”. Una suerte de relatos a modo de precuela en esta nueva continuidad editorial,  que pretenden realizar un necesario ajuste a los recientemente actualizados orígenes de los clásicos personajes.
El relato de Scott Snyder, cronológicamente, se establecería durante el regreso de Bruce Wayne a Gotham City, luego de haberse ausentado durante años en la intensa búsqueda de la formación necesaria para convertirse en el Caballero Oscuro que hoy conocemos.  La vida de Bruce siempre ha resultado interesante de explorar, y la versión de Scott Snyder no significa un simple refrito de la historia que conocemos, aquí tenemos a un joven Bruce Wayne que ya comienza a conjugarse con el pulso de su ciudad y que añade algunos (nuevos) detalles sobre el comienzo de su relación con Alfred y James Gordon, sus incondicionales aliados en la cruzada contra el mundo criminal de Gotham City.

Batman # 0 comienza con la Banda Red Hood – liderada por quien puede (o no) ser el futuro Joker – robando el Gotham National Bank, que secuencialmente evoca al comienzo del film ‘El caballero de la noche’ de Christopher Nolan, incluso captando todo su sentido  de realismo y sobresalto. Luego que el líder de la banda criminal realice un sorpresivo y despiadado  atentado contra los rehenes del Banco, toda su atención se posa en uno de sus secuaces que se demuestra consternado con lo sucedido, alguien que en realidad resulta ser un joven Bruce Wayne infiltrándose en la operación. Esto podría ser el primer vistazo de Matches Malone -claro, al menos sin los lentes oscuros) en esta nueva instancia editorial. El elemento de Red Hood en el relato refiere a un simbolismo importante en la mitología de Batman y su némesis, el Príncipe Payaso del Crimen, que puede ser relevante para próximo arco argumental del título, llamado “una muerte de la familia”  que significa el retorno (o presentación) del Joker en DC New 52.

Máscaras.

Tal vez sea lo correcto catalogar a este relato como una instancia ‘pre-Batman’ en la vida de Bruce Wayne con sus vehículos y artilugios varios, aun sin el Murciélago como marca registrada. Del otro lado se presenta lo que pueden ser indicios de lo que hoy conocemos como la indómita naturaleza del Joker en la barbilla del líder de la Banda Red Hood, reformulando el supuesto origen registrado en ‘La Broma asesina’ de Alan Moore.
Batman # 0 revela el primer encuentro entre Bruce y un lozano teniente James Gordon, que investiga la reciente actividad de vigilantes en la zona del Crime Alley, lugar en que Bruce y su mayordomo, Alfred, montaron una proto-Baticueva o base de operaciones.  El caso es que James Gordon sospecha que el recién llegado Bruce Wayne pueda tener conocimiento de los acontecimientos y que incluso puede verse beneficiado de esa ‘suerte de limpieza o advertencias’ que se realizan a los maleantes fuera de todo marco de la ley… Sin dudas esto representa una línea de investigación que el teniente Gordon no puede permitirse omitir.

El trabajo Greg Capullo, como siempre, alcanza la excelencia acostumbrada,  mientras que Scott Snyder  demuestra maestría en el manejo de la intriga, revelando en su relato sólo lo suficiente como  para atraer al lector en el preludio de lo que será el próximo arco  de la serie titulado “muerte de la familia”.

En esta edición resulta por demás interesante la Back-Up Story realizada  James Tynion IV y Andy Clarke que se ajusta a un acontecimiento muy significativo en la mitología de Batman – el primer registro de la Bati-Señal en los cielos de Gotham City –  puntualizando la reacción de los jóvenes que están destinados a ser los compañeros y aprendices de Bruce en su cruzada. La aparición de la Señal deja entrever las emociones de cada uno de ellos:

Barbara Gordon, contempla el espectáculo junto a su Padre en la azotea de la jefatura de policía, mostrándose fascinada.
Un ingenioso Tim Drake, saca a la luz un grave delito acontecido en su propia escuela, mientras que se jacta de sus hazañas frente a la policía, inmediatamente se muestra asombrado al echar un vistazo a los cielos de Gotham City. Es Notable el trabajo de guionista idóneo como James Tynion IV, que tan solo en unas pocas paginas puede recuperar todo aquellos que se creía perdido en el personaje desde que comenzó la era New 52… Siendo Tim continuamente mancillado por  Scott Lobdell en Teen Titans.

Jason Todd es un aspirante a miembro de la banda de Red Hood, denota todos los indicios del futuro y cuestionable (anti) héroe en el cual se convertirá… Jason observa la Señal con sentimientos encontrados.
Pero es Dick Grayson, quien mira al cielo y se muestra por demás entusiasmado con la figura que representa Batman en Gotham City.

Merece destacarse el Trabajo del guionista Tynion  que en cada una de sus colaboraciones habituales acompañando a Scott Snyder, siendo un escritor para seguir con muchisima atención de aquí en adelante. De igual manera hay que mencionar el arte de Andy Clarke,  que imprime en cada personaje un atributo único, su propia dinámica y osadía  juvenil.
Sucedió una Noche, en el mismo momento, cuando la Bati-Señal encendió la inagotable flama de justicia en el corazón de unos Jóvenes y cambio su vida para Siempre.