Review. Batman Incorporated #4

Guion. Grant Morrison.
Arte.  Chris Burnham

 «Batman Incorporated» teje una compleja trama de conspiraciones inherentes al universo de Batman. Los seguidores de Grant Morrison, conocen la inclinación del autor  por indagar y resignificar los símbolos esenciales de la mitología de Batman. En esta oportunidad llama muchísimo la atención encontrarnos a Talia al Ghul frente al teatro ‘The Monarch’, citando el modo en que despojara a Bruce de todo lo que Ama y como hundirá a Gotham City en el caos. El Teatro reabrirá sus puertas como ‘The Monarch Theatre & Zorro Restaurant’ y como muchos saben ‘El Zorro’ fue la película que había visto Bruce en ese mismo lugar la noche en que sus padres fueron asesinados. Simplemente un detalle, que de seguro será desarrollado muy pronto en la continuidad del titulo y  que dispara la curiosidad de todos los Aficionados.

El mundo piensa que Robin está muerto y Bruce se encuentra obligado a retener a Damian en la Bat-Cave hasta que pueda desarticular a la organización Leviathan ¿Pero cuanto tiempo podrá detener a un jovencito tan perspicaz? En ediciones anteriores conocimos como agentes de Leviathan se habían infiltrado en casi todas las estructuras sociales, desde maestros de escuela, policías, jueces… incluso intervinieron y alteraron la cadena de suministros alimenticios en pos de ejecutar un plan de dominio mental en los alrededores de Gotham City. Mientras tanto Bruce Wayne saco a relucir uno de sus alter-egos urbanos más comunes, Matches Malone, y así obtener información que lo conducirá directamente a las fauces de Leviathan.  Pero como sabemos, Batman siempre dispone de un plan de contingencia  y contara con la ayuda de todo el equipo de Batman Incorporated, atacando la casa de seguridad de Leviathan donde estaba detenido Matches/ Bruce.

Destaca en esta edición el modo en que Grant Morrison integra diferentes líneas arguméntales con directrices ligadas al Suspenso, la Acción y la Comedia, sobre todo con  el dúo integrado por El Gaucho y The Hood, quienes sacan a relucir sus diferencias mientras acaban a puñetazo limpio con gran parte de los Asesinos al servicio de  Leviathan. No obstante el factor dramático toma por sorpresa al lector en la conclusión de Batman Incorporated #4, con una drástica decisión que debe tomar Bruce Wayne, que puede alterar el status-quo de Batman & Robin.

Grant Morrison realiza un minucioso trabajo afinado la narrativa de cada página, tanto como sea posible,  para generar un nuevo nivel de lenguaje visual, en lo que a la acción de las viñetas se refiere. La obsesiva orquestación de Morrison, a su vez, permite que  el artista  Chris Burnham desarrolle la secuencialidad de páginas en las que reina la locura – y el aparente descontrol- sin que el lector se pierda detalle en la transición de una viñeta a la siguiente.  Es admirable el carácter compositivo en las páginas de Burnham, que guían el lector de una manera fluida, permitiéndose de tanto en tanto, unos muy singulares ejercicios de experimentación y narrativa visual.

Deja un comentario