Review. Batman Incorporated #5

BatInc5_1

Guión. Grant Morrison.
Arte. Chris Burnham.

En esta edición, Grant Morrison nos lleva una vez mas al futuro alternativo  que vimos por primera vez en Batman # 666, en Batman # 700 y en Superman Batman #75. En el mencionado contexto, Gotham City es una ciudad sitiada que literalmente se ha convertido en un infierno en la tierra. En tal ocasión, Damian Wayne representa una encarnación bastante mas radical del Caballero de la Noche que utilizara todos los recursos posibles por detener la propagación de una versión de la toxina del Joker que está infectando a los ciudadanos de Gotham City, convirtiéndolos furibundos infectados con una sonrisa llena de dientes rotos y astillados, similares a los que se pueden ver en películas como ‘28 días después’… o los mas que perturbadores  relatos de Garth Ennis en ‘crossed’

Sin lugar a dudas, en Batman Incorporated #5  se evidencia la concordancia del plan maestro de Grant Morrison durante sus mas de  seis años al frente de Batman, valiéndose de referencias a clásicos relatos en virtud de un ‘todo’ unificado en la  continuidad del personaje. Batman Incorporated #5 significa también el regreso del Dr. Hurt, uno de los mas característicos villanos que Batman ha enfrentado en los últimos tiempos. Con la simple presencia del Dr. Hurt en tan solo algunas viñetas, el lector entiende como Grant Morrison ha proyectado un Macro-relato a través de los distintos títulos de Batman en los últimos años, haciendo  que los ávidos lectores recurran a los primeros números de las sagas ‘Batman & Son’ o ‘Batman RIP’ para encontrar los elementos y tópicos recurrentes en el relato como “agujero en las cosas”… se dice habitualmente que el diablo esta en los detalles.

Luego de la derrota de los secuaces Leviathan en Gotham City, Bruce le revela a Damian que la única manera de poner fin esta guerra alrededor del mundo, es que el joven Damian regrese con su madre. Es evidente que en este segundo volumen de Batman Incorporated  destaca es la relación padre e hijo entre Bruce y Damian.

Batman Incorporated representa la concreta evolución de Damian Wayne, un personajes que en principio fue resistido por muchos lectores y seguidores de Batman, pero que en poco tiempo  ha pasado de ser un niño asesino y malcriado que no quería tener participación en el plan de Justicia desarrollado por su padre y sus seguidores, siendo ahora un incondicional creyente con una irrevocable disciplina hacia dicho ideal.

BatInc5_2

Aun quedan muchas historias por contar en el futuro alternativo de Gotham City con Damian Wayne, dicha línea argumental no esta del todo cerrada, mas aun cuando Grant Morrison una y otra vez menciona que aquella viñeta dibujada por David Finch en Batman # 700 presentaba a un Damian Wayne como un hombre maduro adiestrando a Terry McGinnis /Batman Beyond.

El arte de Chris Burnham resulta absolutamente perfecto para esta edición. Su trazo áspero, violento y dinámico, es ideal para el contexto de un perturbador futuro de Gotham City. Sin embargo, hubo alguna viñeta en el desenlace de este relato que peca de explicita y  chocante por demás. Tal vez la composición de la página hubiese ganado mucho más por el lado de la sugerencia. Así como criticamos un aspecto artístico, también hay que destacar el convincente manejo de  intensos simbolismos que  Chris Burnham utiliza en las páginas finales de Batman Incorporated #5, algo verdaderamente impresionante. A titulo personal me hubiese encantado que se incluyeran algunas paginas de Andy Kubert o David Finch, que tan ligados estuvieron a las representaciones de Damian Wayne como el Caballero de la Noche. Pero este volumen aun no ha concluido y pueden venir unas cuantas sorpresas, sobre todo cuando hay confirmada una participación de Damian Wayne como Batman en Multiversity y David Finch como uno de los tantos artistas acreditados a la miniserie.

BatInc5_3

Batman Incorporated #5, es la resolución de muchos interrogantes que surgieron en la distintas publicaciones de Grant Morrison al frente de Batman en los últimos años, En esta etapa el misterio se profundiza y al mismo tiempo genera muchísima expectativa acerca de todo lo que esta por venir.