Review. Masks #1

MASKS1_1

Guion Chris Roberson.
Arte Alex Ross.

Masks es una serie limitada publicada por DYNAMITE Entertainment. Que  reúne en un mismo titulo a varios de los icónicos del Pulp, como THE SWADOW creado por  Walter B. Gibson en 1931, con notoria participación en publicaciones, seriales de cine y  radio (con el mismísimo Orson Welles ). GREEN HORNET, creado por George W. Trendle y Fran Striker también para un serial de radio que comenzó en 1936 , continuando su camino en un serial de cine, pero alcanzando el pináculo de su popularidad  con  la serie de televisión protagonizada por Van Johnson y Bruce Lee. A todos estos héroes se les une THE SPIDER, creado por Harry Steeger en un titulo estrictamente Pulp que inició en 1933. Todos ellos luchando contra un sistema totalitario y corrupto e inmersos en un misterio que circunda en torno a unas paginas dibujadas con el Zorro, quien apareció mucho antes que cualquiera de los otros héroes provenientes del Pulp. Escrito en 1919 por Johnson McCulley. El Zorro, fue protagonista de varias de novelas, seriales de Cine (con muchísimas encarnaciones) con muchisima trascendencia su version mas famosa resulto la serie de televisión de Disney en la década del `50 protagonizada por Guy Williams.

Si bien la contextualizacion del ZORRO aquí podría resultar un tanto desconcertante,  a propósito de la presentación de Rafael Vega, un artista que esta de paso en New York,  quien puede ser un descendiente directo de Diego de la Vega y sufrirá el embate de una descarriada fuerza policial.  No seria extraño que DYNAMITE, opte por seguir la línea de ‘legados’ de Justicia que emplearon los creadores de Green Hornet, que emparentaron a  Britt Reid como un descendiente de Dan Reid, el alter ego de LONE RANGER.

MASKS1_2

Masks #1 nos hace testigos de la creación de una nueva alianza donde THE SHADOW pretende alertar a varios vigilantes la notoria diferencia entre la Ley y la justicia, de modo tal que GREEN HORNET, KATO, THE SPIDER y el Fiscal Anthony Quinn (BLACK BAT)  comenzaran a percibir que esto no solo se trata de una cuestión semántica.
En 1938  el fascista Partido de la Justicia se ha hecho cargo del sistema legal de la ciudad en Nueva York, reemplazando rápidamente a los valores tradicionales americanos con la corrupción y la opresión, estableciendo  una serie de leyes totalitarias que afectan las libertades de los ciudadanos. El mencionado  Partido de la Justicia representa la  encarnizada corrupción de todo un sistema político, en donde los jefes criminales comenzaran a ocupar puestos estratégicos de liderazgo… Por lo cual, los cuatro ‘enmascarados’ improvisaran un equipo con la  intención de hacer justicia verdadera a Nueva York.

Claramente Chris Roberson ( Edison Rex, Memorial, i Zombie , Cenicienta: From Fabletown with Love, Adventure Time ), ha creado una gran introducción a los personajes, que a modo de alegoría,  esta tratando de hacer toda una declaración política hacia los abusos manifiestos en un estado de control. Si bien ver a todos estos iconos del Pulp en un publicación resulta muy emocionante, en esta  edición destaca el perspicaz dialogo entre  dos personajes como Britt Reid (GREEN HORNET) y Lamont Cranston (THE SHADOW) que pese a su Status Social, viven fuera de la ley como vigilantes, discutiendo amablemente  la evidente naturaleza que diferencia a la ley de la justicia.

MASKS1_3

Masks #1 cuenta con el arte de Alex Ross, que ha sabido como generar una buena simetría de los personajes, siendo cada página y cada viñeta en particular una obra de Arte en si misma, con reminiscencias e inspiración en lo mejor del cine negro puesto al servicio de este magnifico homenaje a todos los héroes del Pulp.

Tal vez  uno de los aspectos mas destacados de este  crossover, es el modo natural y orgánico en como fluye un relato que apela a un registro que evoca el espíritu de los Clásicos Seriales Pulps, evitando transitar por situaciones forzadas o aspectos en donde todo se de por entendido, mediante la magistral inclusión de un Noticiero cinematográfico que sirve de introducción a la ascensión al poder del Partido de la Justicia.
Aquí no hay ningún superpoder, tan sólo hombres enmascarados que luchan por la justicia… y eso es todo lo que necesitamos.

Un pensamiento en “Review. Masks #1

1. Pingback: BLACK BAT se une a la legión de Héroes Pulp de DYNAMITE « TINTA CHINA & CELULOIDE