Review. Batman Incorporated #6

BatINC6_1

Guión. Grant  Morrison.
Arte. Chris Burnham.

Hace casi seis años que Grant Morrison viene desarrollando un meticuloso plan editorial con un horizonte que en una  primera instancia tan solo el gran escritor Escocés podía vislumbrar con claridad. Desembarcando en las ediciones de Batman con la saga Batman & Son, y mas tarde forzando los limites de la cordura del Caballero de la Noche en la inquietante  saga ‘Batman RIP’, Morrison se las arreglo para poner en continuidad  y coherencia los mas de setenta años de publicación del personaje.

Semejante desarrollo conceptual de  escritura compleja y referencial, por parte Morrison, incluso llevo a la necesidad de  sumar otros títulos cabecera como Batman & Robin, integrando a Damian Wayne a la Bat Family desde la paciente tutela de Dick Grayson y Alfred.  Pero en el caso de Batman, INC. Es donde  Grant Morrison, se ocupa pertinentemente de Bruce Wayne, haciéndolo crecer como personaje. El Volumen II de Batman INC, significa el cambio trascendental de la visión de un héroe que ha llevado su lucha contra la delincuencia al siguiente nivel.

En la edición de Batman Incorporated #6, se aborda entrelineas una significativa revelación del aspecto futurista de Damian como Batman, a propósito de lo visto en la entrega anterior de este titulo, sumado a la llegada de Alfred, en este caso no Pennyworth, sino un gato de talante arisco, a quien  los lectores ya conocían como la mascota de un Damian Wayne adulto ataviado con el manto de Batman,  gracias a los Flashfowards de Batman #666, Batman #700 y Superman/ Batman #75.

El relato también posee sus momentos hilarantes y estrafalarios, en las páginas donde  Damian Wayne y Jason Todd –en una participación que le significa al personaje la ocasión de evidenciar interesantes matices poco antes vistos- debatiendo acerca de la adición y permanencia de la “Bat-Cow” en el mítico cuartel general de Batman. Claro que estos momentos tan acogedores, encuentran su contraste  mediante  la creciente intriga que mantiene al lector en vilo, respecto al destino de los integrantes de Batman INC y muchos ciudadanos que serán sacrificados en virtud de Leviathan ante la descomunal presencia de  The Heretic… un misterioso personaje que aguarda su inminente enfrentamiento con el Caballero de la Noche, si es que puede llegar presuroso al rescate.

Chris Burnham continúa realizando una tarea destacada con el arte de cada edición, compenetrándose hasta con el más mínimo detalle del estrafalario método creativo de Morrison.  Sin duda alguna Chris Burnham aporta a Batman Incorporated un trazo intenso, por momentos virulento, que lo destacan como un artista con estilo y peso propio.

BatINC6_2

“Batman Incorporated #6” destaca como una parte esencial del todo, estableciendo una lectura subliminal que equivale al intrínseco juego mágico y metafórico de Morrison, al representar  ‘las diez etapas de la iluminación de de la cría de buey chino’, en este caso siendo reemplazada y representada por la figura de una Cabra, a propósito  de la trampa mortal que  Talia tiene preparada para Batman.

En el siglo XII el maestro chino Kakuan Shien desarrolló los diez dibujos y poemas que forman el conjunto de “En Busca del Buey” o “La Doma del Buey”. Durante siglos maestros Zen las referencias secuenciales para difundir y enseñar a sus discípulos una suerte de metáfora que equivalen a la búsqueda, el encuentro y el retorno a la vida mediante el sendero virtuoso de la iluminación.

Cada una de estas escapas se conoce como:

1 En busca del buey (la búsqueda).

2 Halladas las huellas del buey (el presentimiento).

3 Al encuentro del buey (el descubrimiento).

4 La captura del buey (la captura).

5 La doma del buey (la doma).

6 Retorno a casa a lomos del buey (el camino del gran retorno).

7 Olvidado el buey, sólo queda el boyero (solo y sin memoria).

8 Completo olvido del buey y el boyero (nada).

9 Regreso al fondo y al origen (algo más que nada).

10 Entrada en el mercado con las manos vacías (el retorno a la plaza del mercado).

Para indagar un poco más sobre el tema…

Los Diez dibujos del arreo del Buey

La seductora Villana establece el cambio de la Cabra por el Buey, justificando que las cabras  poseen mas capas o matices, y esto es significativamente interesante en referencia a la figura de la Cabra en esta edición, ya que en la cultura China, la cabra significa paz y el bien. En una instancia del relato Talia se refiere a Batman como un ‘Olímpico’, lo que resulta un llamado de atención  si nos remitimos una vez mas a la figura de la Cabra, pero desde la perspectiva de la mitología Griega y el mito de Amaltea, símbolo conservador y proteccionista, en referencia a la Cabra que amamanto al Dios infante Zeus, cuando se lo oculto de la ira de Cronos.

BatINC6_3

Cabe destacar que Grant Morrison se ha permitido elaborar una construcción magistral de Talia, como una pieza esencial de su plan maestro, representando un notorio valuarte de profunda de la villanía, que le significan al personaje un merecido y preponderante espacio en la galería de villanos del Caballero de la Noche.
Estas instancias del periodo de Grant Morrison en Batman Incorporated representan el punto culmine de una gigantesca épica que ha reconstruido absolutamente toda la mitología perteneciente a Batman, eso si, sabiendo como resignificar y volver a colocar cada elemento en el lugar que corresponde en el final de este largo camino de Morrison  junto a Bruce Wayne.