Review. Batman #16

BAT16_1

Guión.  Scott Snyder,
Arte.  Greg Capullo, Jonathan Glapion.

Death of the family, significo el regreso al Joker al universo DC New52, dando por iniciado el desenlace de esta saga que nos conduce puertas adentro del Arkham Asylum, transformado ahora en una galería de los horrores que recrea las instancias esenciales del vinculo entre los populares antagonistas de Gotham City. Claro, siendo recreados de un modo espeluznante por el distorsionado imaginario del Joker.

La presente edición, resulta una de las historias de Batman y el Joker  más intensas y aterradoras en años. El más notorio de los enemigos del Caballero de la Noche, ha perdido completamente su humanidad y esta empecinado en que nuestro héroe reconozca que la atención  que ha mantenido en sus asociados (Nightwing, Robins y demás) en la lucha contra el crimen, lo han vuelto un tanto menos implacable. De modo tal que el Joker buscara destruir todos y cada uno de los vínculos del Murciélago en su  cruzada contra el crimen, y así remontarlo al esplendor original evidenciado en sus primeros encuentros. Snyder se vale de una puesta en escena para el relato,  que no solo se sitúa dentro del Arkham Asylum, sino que resulta un trip a la demencia desatada del Joker. Claro que todo podría resultar en un sin sentido y un festival de transgresión, pero en esta ocasión, el entorno otorga sentido y comprensión al plan desarrollado por el Príncipe Payaso del Crimen.

BAT16_3

Los lápices y la narrativa visual de Greg Capullo con las tintas de Jonathan  Glapion resultan fascinantes e impactantes como de costumbre, ajustándose a los sutiles requerimientos de un relato que demanda atmósferas idóneas y macabras.

En tanto que Scott Snyder sabe como desarrollar y ajustarse a relatos de terror con sobrada eficiencia y maestría, “Death of the Family” recuerda mucho a los inquietantes y perturbadores climas logrados por Snyder en  la miniserie Severed, de Image Comics. Particularmente en esta ocasión el Joker, resulta la interpretación más horrible y demencial lograda desde la novela grafica Arkham Asylum de Grant Morrison.

Es merito de Scott Snyder saber articular en el relato a la figura del Joker, con su personificación mas desquiciada, logrando así que el personaje irrumpa con la verdadera inmensidad que requiere un genio criminal que ha logrado ‘meterse’ en la cabeza de Batman y jugarle de igual a igual. En Death of the Family, el Joker adquiere toda la suntuosidad que debe contener un rol antagónico dentro de un inteligente y bien ejecutado ejercicio narrativo, el cual,  mascaras aparte, rememora a los ingeniosos juegos establecidos por el maléfico Dr. Moriarty, embelezado por el ingenio de  Sherlock Holmes.